Directivos de AIMAS presentaron la propuesta del contenedor de 53 pies junto a la de unificación numérica de la Ruta Nacional Norte - Sur
Bahía Blanca, Abril 21 de 2022
Cristian Sanz, Presidente de la CETAC RS y en nombre de la comisión directiva de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Regional Sureña, CETAC RS, invitó a directivos de AIMAS para que explicaran a los representantes del transporte automotor de cargas de FADEEAC,
presentes durante el Consejo Federal realizado en Bahía Blanca el pasado 21 de abril de 2022, para que presenten la propuesta de continentalización del contenedor de 53 pies, de lo cual esa misma Cámara regional es también parte promotora.
Los directivos de AIMAS (Federico Weinhold, Ramiro Puente, Jorge Scoccia, Fernando Bueno y Jorge de Mendonça), presentaron al Consejo Federal de FADEEAC en la sede de la CETAC RS (Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga Regional Sureña) las propuestas de habilitar continentalmente el contenedor de 53 pies y la unificación de la Ruta Nacional Nro 50 que, de Norte a Sur, hoy es una única traza nacional, pero de 12 tramos de 11 rutas diferentes.
El Oeste de la traza de la propuesta Ruta Nacional 50, está el 30% de la población y el 50% de las localidades de Argentina. AIMAS invitó a las cámaras a acompañar en la difusión, en la propuesta y en la organización de una recorrida para difundirla y difundir el intermodalismo.
Respecto al contenedor, explicaron que es para sumar a la contenerización del mercado interno y del regional y no para competir o reemplazar el contenedor de 40 pies.
Es decir, está orientado, especialmente, a la intermodalización de todo lo que no ha atendido el actual modelo de negocio del contenedor, por lo que su uso en las cargas generales locales y regionales, podrá multiplicar centros de transferencia que beneficiaran a los de 40 pies al disponer muchos más sitios con equipos de izado de contenedores.
Fernando Bueno, Vicepresidente de AIMAS, que es representante por el sector PYME y es directivo de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de Bahía Blanca (CCIS), destacó el apoyo de su sector a la iniciativa y que es necesario que otras cámaras e alíen con la de transporte, tal la propia CAME se a unido con FADEEAC en el esfuerzo de buscar una mejora en los costos y oferta logística.
Jorge Scoccia, directivo de AIMAS, hizo incapié en que las cámaras locales eleven las propuestas a las autoridades de cada jurisdicción en pos de las mejoras en las normativas y en las decisiones sobre logística y transporte.
Federico Weinhold, Tesorero de AIMAS, estacó la necesidad de aunar esfuerzos entre las cámaras y con AIMAS y otros sectores para desarrollar herramientas simples para la futura trazabilidad del intermodalismo, generando modelos basados en la fiabilidad del Block Chain.
Ramiro puente, secretario de AIMAS destacó que no hay impedimentos legales para la implementación del intermodalismo, apenas la habilitación del semirremolque de 53 pies y tomar en cuenta las leyes ferroviarias y de transporte automotor de cargas en algunos de sus artículo clave.
Al cierre de la exposición, invitaron a las cámaras a sumar equipos y asociarse a AIMAS para que el desarrollo intermodal tenga muchos más focos de generación de conocimiento, desarrollo y aplicación.
Nota 1: La Comisión Directiva de AIMAS está organizando una campaña de difusión del intermodalismo en una recorrida a lo largo de la traza de la propuesta de la Ruta Nacional Nro 50, para lo cual está invitando a federaciones y cámaras empresariales que se interesen en los objetivos. (Ver video de Ruta 50 https://youtu.be/yfeL13wgrps Contacto: [email protected])
Nota 2: Los directivos de AIMAS entregaron sendas carpetas con contenido descriptivo de la temática del contenedor de 53 pies y de la propuesta de unificar la carretera Norte Sur.
Respecto al semirremolque, para que sea posible habilitar su circulación libre, compartieron el texto de base para incluir en las leyes de tránsito provinciales y nacional.
Insertar en las normativas nacionales y provinciales de tránsito lo siguiente:
Artículo: Máxima longitud para todas las configuraciones de ejes, alturas y pesos de tránsito libre para camión con acoplado y camión con semirremolque: Longitud máxima del equipo completo = 20,40 m (excepto el equipo con bandeja automovilera)
Inciso especial: las autoridades viales, a medida que vayan identificando restricciones para las diferentes configuraciones y tamaños de equipos de transporte de carga, deberán registrar en un Web Service de acceso público en formato de Sistema de Información Geográfica, cada una de esas singularidades y las especificaciones de circulación de los mismos. Dicha base de datos, deberá ser configurada de forma tal que pueda ser leída libremente por los servicios públicos y privados de aplicaciones de mapas.
Me interesaria ampliar conocimientos en la materia
Esperamos su contacto en [email protected]
Excelente la propuesta del 53’ vinculada con las tres Américas. En territorio argentino totalmente de acuerdo con el desarrollo de plataformas logísticas de interior ( pueblos-ciudades), pero, insistir en el uso de camiones en distancias superiores a 400 km es seguir “machacando” sobre un tema que se demostró debe cambiar. Pregunto: la intención es continuar con el plan ideado en el 2005 por Moyano-Kirchner??? Plan que se frustró en el 2011 con la mujer de N. Kirchner y el “divorcio” de esta con Moyano. Acaso es coherente con el nuevo decreto que otorga un subsidio al sector de transporte por carretera en detrimento del ferroviario??? Esto como resultado de dar apoyo el gremio (Moyano) al supuesto presidente (Fernandez).
Recordemos:
La tasa impuesta al gas oil genera un recurso que va dirigido a:
50% Sistema Vial Integrado (SISVIAL)
32,5% Sistema Transporte Automotor (SISTAU)
17,5% Sistema Ferroviario Integrado (SIFER).
Ahora y a partir del Decreto N* 194 se quita 6,5% al SIFER y se reasigna al SIMPAC (Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Autotransporte), dicho sea de paso, no refleja el comportamiento inapropiado de conductores en carretera.
Entonces concluyo, este subsidio al SIMPAC reembolsa a los empresarios del transporte automotor de cargas los aportes patronales, siempre y cuando tengan su personal regularizado y en el convenio colectivo 40/1989, del gremio camioneros.
Dicho esto digo, Moyano se garantiza un abaratamiento del costo laboral de los empleados camioneros y una mayor afiliación a su gremio.
“Brillante el J. Hoffa argentino” disculpen mi exabrupto, pero donde queda la reducción de la huella de carbono, la demostración del mejor uso del modo ferroviario, hasta cuando y donde seguir subsidiando????
Hola, AIMAS no presenta ninguna preponderancia para ningún modo de transporte ni, mucho menos, sugiere que haya una determinada cantidad de Km para cada uno, sino la simple conveniencia costo – beneficio, la cual no se puede establecer desde escritorio alguno.