El modelo logístico transoceánico lo inventó un empresario del automotor de cargas. La oportunidad de las empresas privadas del camión de América del Sur será intermodal
Quien no está en el amplio universo de la logística y la transportación de mercaderías, es posible que no sepa que a la forma de manejar un contenedor a través de los mares la inventó un empresario del camión.
Por supuesto, también es posible que un amplio espectro del mundo logístico sepa sobre el «invento» del transportista de los EEUU Malcom McLean, pero no alcance a tomar en cuenta que fue el camión el que resolvió el problema.
En la mayor parte del territorio americano desde honduras hacia el Sur, es el camión el que resuelve, en mayoría, la transportación de la carga de cualquier tipo y, ante la inmensa necesidad de ampliar la oferta logística para la economía de nuestros países y de reducir la huella de carbono para que el planeta pueda seguir permitiendo nuestras propias vidas, podríamos asegurar que ese mismo capital privado es el que resultará capaz de modificar la matriz logística de la Región y de cada país.
Los ferrocarriles suelen ser solo ferroviarios y los barcos suelen ser solo fluviomarítimos, lo mismo que los aviones, donde cada uno de ellos se relaciona con el cliente.
Así ha sido y así entienden que debería seguir siendo.
Bien, si un barco o un tren está movilizando un contenedor, es seguro que están llevando negocios que han sido generados por otro operador que, quizá, está a la otra punta del Mundo.
Entonces, si dan por lógico, formal y normal el que movilizan carga sobre la cual no conocen ni al dueño de la carga ni a quienes generaron el primer eslabón del negocio de la transportación, ¿Por qué razón pareciera que no se comprende, que no se acepta, que el camión de la propia zona, del propio país, de la propia región pudiera contratar a una línea fluviomarítima o ferroviaria para que le transporten la carga que ese camión contrató con sus clientes?
Justamente, nuestros países tienen o tuvieron ferrocarril, navieras de cabotaje o regionales, pero hoy solo miran hacia el comercio exterior transoceánico y no dan suficiente atención al comercio exterior regional y, bastante menos, al interior de cada país, donde esa casi totalmente el camión el que cruza las fronteras pese a que quedan ríos, mares y ferrovías subutilizadas o abandonadas.
Esta nota solo pretende generar la pregunta, la atención a la temática.
Si todos esos capitales privados nacionales han podido resolver la logística, y el intermodalismo está probado en América del Norte (y ya ha comenzado en Brasil), donde se basa en el contrato de flete y hasta de la provisión de equipos (vagones, contenedores), por parte de compañías de logística y de transporte al ferrocarril y al barco ¿No será hora de que esas miles de empresas de gran iniciativa puedan ya ser recibidos como clientes por parte de aviones, barcos y trenes?
Agosto 21 de 2021 – Asociación Intermodal de América del Sur.
Sin duda el camión es pieza fundamental para culminar el El door to door,,ó la entrega final del servicio Intermodal, no veo el inconveniente en aceptarlo como integrante reciproco para integrar la logistica.