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Decisiones en una nueva reunión del Comité Intermodal de Cabotaje

Enviarán notas a gobernadores, dirigentes empresariales, laborales y a legisladores

Las economías regionales y las pymes necesitan cabotaje

En la reunión semipresencial del pasado Jueves 6/10/2022 realizada en la sede de FEBA y de ADIBA en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, los miembros la Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje (CIC) de AIMAS, acordaron iniciar una acción de comunicación, información y solicitud hacia los sectores públicos y privados, para solicitar el acompañamiento a la gestión que propone la suspensión de las barreras administrativas, operativas y de costos que impone el Código Aduanero Argentino al Cabotaje Fluviomarítimo.

Para ello, han redactado una nota genérica que funda la petición en el beneficio a las economías regionales y a las pymes que podrá lograrse a partir de la ampliación de la oferta logística que podrá aportar el cabotaje de contenedores, lo cual también llevará a la inversión privada en buques, equipos, contenedores, nuevos semirremolques y más fuentes de trabajo, tanto en las economías beneficiadas como en la propia cadena de logística y transporte.

Estuvieron presentes referentes de Tierra del Fuego, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Formosa.

Una gestión en dos tiempos simultáneos

Si bien el dictamen de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Transporte de la Nación describe muy claramente que bastará con una simplificación de procesos dentro de las normativas nacionales existentes, lo cual va en coincidencia con diferentes expertos técnicos, los miembros del CIC entienden que siempre serían medidas transitorias nuevamente modificables por la propia administración, por lo que será necesaria una gestión simultánea para la redacción y futura sanción de una Ley del Congreso de la Nación que ordene definitivamente los procesos y que dé igualdad de condiciones para las cargas de contenedores del comercio interior que a los camiones, ómnibus, trenes y aviones.

Aquellos tres años sin removidos

Dado que entre 1970 y 1973 estuvo vigente la Resolución 6900/1970 que anulaba la aplicación de las imposiciones al removido (Las cargas de comercio interior dentro del propio País por buque o barcaza -cabotaje-), los Miembros del CIC incluirán en la propuesta de simplificación, promover la experiencia de aquella Resolución.

Los puertos, principales actores en ejercicio

Los buques, los contenedores, la plantilla de personal, más y mejores guinches, llegarán en forma inmediata cuando sea posible avizorar el negocio, pero los puertos, sus administraciones y terminales están allí.

Si bien los Miembros del CIC aseguran el envío de información y la publicación hacia todos los sectores relacionados con el objetivo de Cabotaje, consideran que el Consejo Portuario Argentino y la Cámara de Puertos Privados Comerciales deberían sumarse a la iniciativa como actores con inmediato beneficio, por lo que en los próximos días se les remitirán las correspondiente invitaciones institucionales, para lo cual también se ha solicitado a los Miembros del CIC de los diferentes puertos que participan en la Mesa, que acompañen en tal misión.

El problema en un video – la difusión

Un simple video animado realizado por AIMAS en 2020, describe la desigualdad que el Código Aduanero impone al comercio interior cuando el intercambio se quiere realizar por el modo menos contaminante.

Junto a las notas a remitir a autoridades pública y privadas, la Mesa del CIC comenzará a desarrollar actividades que sirvan a la difusión de la problemática y de las soluciones que, por supuesto, está proponiendo.

Expectativas

Atento a lo analizado entre 2017 y 2020 por el equipo de colaboradores y técnicos allegados a AIMAS, la integración por Economía de Transporte Intermodal entre barcos, barcazas y, a través de los puertos, con trenes y camiones para el contrato de transporte fluviomarítimo de cabotaje, se logrará lo siguiente:

  • Reducción de Huella de Carbono.
  • 1.000.000 TEUs en movimiento de contenedores (especialmente de 53 pies), con carga nacional entre puertos del País a bordo de buques y barcazas.
  • 2.000.000 TEUs operados en los puertos.
  • 30 a 36 buques y barcazas (oceánicas).
  • Frecuencia semanal en todos los puertos por el solapamiento de las escalas.
  • Oferta de bodega en todos los puertos para los contenedores del Comercio Exterior, ya que los buques de cabotaje convertirán al corredor náutico en una «cinta transportadora» que garantizará oferta de frecuencia para que desde un solo contenedor o muchos más, puedan arribar a un Puerto Hub del País que podrá enviarlos o recibirlos en los servicios de ultramar.

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