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El automotor necesita de los trenes, los barcos y los aviones

Frases y temas clave: 

“Las Pymes están en todo el territorio y tienen carga de todo tipo e intensidad, necesitan accesibilidad y baja del costo logístico, así como de impuestos y costos laborales.”

“Las empresas de logística necesitan aumentar su eficiencia, reducir costos y huella de carbono, y están dispuestas a acordar con ferrocarriles y barcos, y a invertir en vagones y centros de transferencia.”

“Vamos a pedir la homologación de semirremolques de 53 pies (16,15 m con largo total de 20 m, igual que un camión con acoplado), lo que también acompaña a reducir la huella de carbono”

“Debemos recuperar el gálibo ferroviario para doble pila de contenedores sobre vagones, reduciendo en 40% el costo operativo”

El informe completo: 

Ronda de Negocios #intermodal19

CAME Y AIMAS convocaron, por primera vez en forma conjunta, a una ronda de negocios intermodales con el objeto de llegar a acuerdos que permitan la baja del costo logístico, la reducción de la huella de carbono y que cada sitio del país y cualquier tipo de carga tengan acceso al transporte a través de la integración que la economía de transporte intermodal permite. 

La cita fue en la sede central de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, en Buenos Aires, el pasado 24 de septiembre de 2019, junto con la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS).

El automotor necesita de los trenes, los barcos y los aviones

Provenientes de 9 provincias, 42 empresas privadas, cámaras, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos junto a miembros de la academia y de las ciencias y las técnicas, se reunieron para escuchar a los líderes de los corredores y los rubros que vienen trabajando desde 2016 en pos del intermodalismo como economía de eficiencia para las reducciones mencionadas y, en particular, para que el costo de la accesibilidad a la oferta logística deje de ser uno de los peores obstáculos para la economía.

Tucumán no queda tan lejos del Sur, por la vía del Central Norte y Patagonia (CN&P)

Luego se reunieron en 6 mesas de trabajo, las que continuarán desarrollando el debate por vía WhatsApp y correos.

“Mi negocio de consumo, producción o servicio está aquí” fue la segunda consigna que se sintetizó con la tarjeta de cada organización presente, dispuesta a lo largo de los corredores signados en un gran mapa que se dispuso en el Auditorio de CAME, mientras que la tercer consigna, hacia el sector técnico que decide el transporte más allá de los gobiernos que estén, es que los dadores y los actores de la logística están decididos a ir hacia el modelo de intermodal de integración de la economía de transporte para que se garantice el acceso a todos los productos en todo el país y es por eso que CAME, en diciembre de 2018, en la reunión le solicitó al Presidente Mauricio Macri que incluyera en la agenda de la Mesa Nacional de Logística a la intermodalización como forma de bajar los costos y la huella de carbono.

En ese sentido, se sintetiza la jornada en que se hace necesario viabilizar las normativas de transporte para que los nuevos puentes sobre el ferrocarril sean de mayor altura para permitir doble pila de contenedores por vagón, homologar los semirremolques de 53 pies, y facilitar entre actores públicos y privados, bajo las normativas existentes, las alianzas entre camiones, trenes y barcos, ya que eso es posible en forma inmediata y será lo que dotará de tráfico a ferrocarriles, puertos y navieras. El tráfico paga las infraestructuras y baja los costos. Es simple, pero es en alianzas colaborativas.

Los oradores de la primera parte de la Ronda

El vicepresidente de CAME, Diego Navarro, abrió la jornada y fundó en la baja de costos y en la reducción de la huella de carbono el porqué su organización ha decidido sumarse al desafío propuesto por AIMAS y sus socios y adherentes, ya que en el aumento de eficiencia por mayor productividad de las partes estará la baja de costos, laborales entre ellos, y así se podrá pedir al Estado que haga su parte bajando la presión burocrática e impositiva. Además, afirmó, que la distancia no debe ser un obstáculo para el desarrollo económico.

Cristian Sanz, vicepresidente de la CETAC Sureña, cámara de transporte de la zona de Bahía Blanca, expresó el interés de su sector empresario en trabajar junto a barcos y trenes, al tiempo que comentó la iniciativa que está desarrollando con AIMAS para reglamentar el semirremolque de 53 pies (16,15 m, largo total 20 m entre paragolpes, igual que un camión actual con acoplado), que es 60 cm más largos que los actuales, el que permitirá mejorar la eficiencia a las cargas generales de poco peso, e iniciará el camino de compatibilidad con los otros dos modos y con los contenedores de esa dimensión de América del Norte. El empresario logístico necesita cumplir con su cliente con el modo que sea necesario, desde el barco hasta el avión.

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Juan Manuel Fernández Arocena, por el INTA, destacó que su organización ha tomado a la logística como una de sus preocupaciones en pos del fin de resguardar la economía y desarrollo rurales. En ese sentido, ha desarrollado un sistema de información geográfica que acumula la información de la infraestructura y los datos territoriales y, a partir del convenio con el Puerto de Bahía Blanca que ese mismo día firmaron entre los presidentes del INTA Juan Balbín, y del Puerto Bahía Blanca Miguel Donadío, comenzará a ser utilizado sobre el corredor a Vaca Muerta, como primer acción práctica en la logística y economía, pero su soporte tecnológico también sirve a una iniciativa integrada de Monitor Remoto Ferroviario donde participan dos firmas privadas y técnicos del CONICET, donde también se podrá asistir a muy bajo costo a la evolución del transporte ferroviario hacia el Comahue y hacia cualquier otro ramal.

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Juan Manuel Fernández Arocena, segundo de izquierda a derecha

Por su parte, el Presidente del Puerto Bahía Blanca, Miguel Donadío, destacó que la decisión de abrir la gestión del puerto hacia el territorio, lo ha llevado a trabajar con los actores reales de la economía, incluyendo a los puertos competidores. Esa apertura también permite bajar costos, como es el caso del dragado, donde la actitud clara y consistente hizo bajar casi un 50% en la nueva licitación, lo que es un ejemplo que otros ya buscan replicar. Es por eso que el Puerto trabaja con el Corredor Norte Sur, el CEIN (Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico), y que ha hecho estudios técnicos para ese ramal y, ahora, hacia Zapala por el desafío de Vaca Muerta. El modelo de integración entre ha demostrado en los números económicos, que sólo atendiendo toda la carga de la región será posible atender las demandas del proyecto petrolero. Ese modelo económico es lo que necesitan todos los corredores ferroviarios y de cabotaje por mar y río.

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El Presidente del Puerto La Plata, José María Dodds, expresó que su puerto está totalmente operativo para el movimiento de contenedores, tanto por los buques como por camiones y trenes, pero que necesita asegurar a los ramales que aún acceden, tanto por las usurpaciones como por las restricciones que los ferrocarriles metropolitanos imponen a los trenes de carga. Hoy sólo llega 3 veces por semana un tren carbonero desde Cuyo. Los puertos crecieron trabajando dentro de sus límites, pero la realidad nos desafía a traer navieras, traer dadores y logísticos y hasta provocar alianzas sobre los corredores para que la carga pase por el puerto. El corredor Cuyo al AMBA es nuestro primer ejercicio, pero hacen falta más actores públicos que se comprometan. Expresó que “nuestro puerto está dispuesto a sentarse a facilitar las cosas con los ferrocarriles, pero debemos tener ambos la misma actitud intermodal”.

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Roberto Benítez, Presidente de la Administración Portuaria de Puerto Barranqueras, comentó que los tres puertos de La Plata, Bahía Blanca y el suyo, vienen trabajando para lograr establecer tráfico regular de contenedores de cabotaje, donde están acercando a cada parte interesada de la logística, los buques, los gremios y los dadores para hacer frente a las desventajas que se imponen al río como que por otro cuarto de siglo no se va a incluir en los compromisos de la futura concesión de la hidrovía el dragado al norte de Santa Fe ni a los puertos en todo el recorrido. Las economías del NEA y NOA necesitan acceder fluvialmente con el barco, el camión y el ferrocarril colaborando, pero si no hay dragado, el costo podría ser condenatorio. La posición del Puerto Barranqueras como operador logístico, hoy resuelve con el tren lo que no puede resolver con barco, eso también es debido a la apertura que las autoridades del Puerto y la Provincia han decidido como forma de gestión.

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Por último, el responsable de los corredores intermodales de San Luis Logística, Enrique Paladini, en representación del Secretario Sebastián Lavandeira, comentó sobre el cumplimiento de la Secretaría con lo acordado con los miembros del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico que, hasta ahora, suma organismos, puertos y municipios de Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y San Luis, en poner en marcha un servicio regular ferroviario en acuerdo con la concesionaria FEPSA, donde San Luis Logística asegura el compromiso de 30 vagones por tren, FEPSA suma los restantes hasta 60 en la zona de La Pampa, y, a medida que los actores logísticos y dadores puedan ir tomando confianza en el servicio, los vagones de graneles se irán reemplazando por carga general. San Luis dispondrá sus equipos de vagones y locomotora, y el objetivo de iniciar de Villa Mercedes a Puerto Bahía Blanca, tiene por objeto facilitar la conexión hasta Bariloche y, según la carga que se ha detectado, también a Neuquén y Zapala, donde habrá que acordar con Ferro Sur Roca. Este Tren Consolidado Regular, será el inicio de la propuesta del corredor de Bariloche a Tucumán, siendo la primer señal de una concreción emergente de la propuesta intermodal y de corredor Norte Sur que AIMAS, de la que forman parte.

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Cabe mencionar, que el caso de la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, San Luis, es una plataforma para todos los destinos que no tienen conexión ferroviaria cercana, al tiempo que, destacó Paladini “necesitamos que se repita el ejemplo estratégico de la ZAL Villa Mercedes en toda la red ferroviaria”.

Los Presidente y Vicepresidente 3ero de AIMAS, Jorge de Mendonça y Fernando Bueno, expresaron que toda la tarea desarrollada desde antes de la propia fundación de la Asociación, ha sido posible por el compromiso de actores y organismos como los que encabezan los disertantes, y el empuje desde el inicio del Presidente del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Presidente Jorge Cerutti, de Guillermo Burgos, Presidente del Consorcio del Puerto Rosales, de Germán Luqui, Presidente del Ente de Vigilancia de la Zona Franca de General Pico, Lisandro Ganuza, Presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, los concesionarios de ambas Zonas Francas y cada uno de los intendentes de San Antonio Oeste, Patagones, Viedma, Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales. Ese constante empuje de esos organismos públicos autónomos o semi autónomos, ha hecho posible que las cámaras empresariales y las propias empresas privadas hayan comenzado a sumarse, no sólo adhiriendo o asociándose a AIMAS, sino también impulsando propuestas, negociaciones y acuerdos con todos los sectores.

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Las mesas y las rondas de negocios

Las reuniones por mesa trabajaron sobre el cómo hacer posibles los negocios, sobre qué caminos transitar para que los negocios realmente se puedan concretar y que sirvan a la baja del costo logístico y la huella de carbono.

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Continúan trabajando vía chat y correo, por lo que las conclusiones puntuales se informarán luego del 4 de octubre.

Mesa 1-2 Corredores Norte – Sur y Cuyo – La Plata: La potencial concreción de un servicio regular de tren consolidado con carga general, genera confianza a la propuesta Norte – Sur, así como en el caso del corredor Este – Oeste en que Belgrano Cargas accedió a disponer pruebas para paletizados de petroquímica entre Cuyo y La Plata. Se expresaron las necesidades y propuestas de cada sector presente y se invitó a actores de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba para planificar la Ronda #intermodalTucumán19 para antes de fin de año.

Mesa 3 Corredor Fluviomarítimo: En un mismo espacio estuvieron sentados armadores, logísticos y puertos. El trabajo continua vía chat y pronto realizarán otra reunión específica, operativa, en la que también se sumará un gremio para poder acordar caminos. 

Mesa 4 Corredor Comahue Bahía Blanca – Valle – Zapala: El puerto de Bahía Blanca planteó el modelo de gestión en el que se hace necesario incluir a las empresas logísticas y a las cargas de todo el corredor hasta Zapala, de modo de garantizar que no sea necesario subsidiar con recursos estatales la provisión a Vaca Muerta. El debate también continúa por chat, y el caso del potencial acuerdo San Luis – FEPSA por el tren consolidado regular Norte – Sur, genera un antecedente positivo en cuanto a alianzas posibles.

Mesa 5 Tecnología e Industria:  Se describió el complejo tecnológico que apoya AIMAS al unir los esfuerzos de dos empresas tecnológicas desarrolladoras de herramientas para el ferrocarril con imagen satelital (relevamiento de infraestructuras y suelos) y de inteligencia artificial (reprogramación de trenes, flotas, logística) que, unidas a la información territorial y de infraestructuras del mapa del INTA, se conforma el Monitor Remoto Ferroviario. Se expuso el trabajo del INTI en embalajes, y se propuso incorporar como prueba el conjunto sobre el tren consolidado San Luis – Bahía Blanca, y sobre los contenedores de una empresa de logística que hoy opera un recorrido.

Mesa 6 Accesibilidad metropolitana y aeroportuaria: Esta mesa comenzó a trabajar directamente por chat entre los participantes. 

Comisión Directiva de AIMAS

AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur