Se realizó en la sede de FEBA y ADIBA la reunión del Comité Intermodal de Cabotaje que organiza AIMAS
Las producciones regionales del comercio interior argentino, no pueden viajar en barco
Foto: Muelle Multipropósito Puerto Bahía Blanca.
Miércoles 27 de julio 2022
Nueva reunión del Comité Intermodal de Cabotaje (CIC) que AIMAS conforma junto a técnicos y organizaciones de las gremiales empresarias y sindicales, empresas y organismos públicos interesados en la recuperación del cabotaje fluviomarítimo de cargas generales contenerizadas.
Dentro del compromiso con la baja en los costos logísticos y la reducción de la huella de carbono que la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) y por gestión de su presidente, Silvio Zurzolo, el CIC se reunió en la sede de FEBA, Federación Económica de Buenos Aires el pasado miércoles para seguir avanzando en el análisis legal, administrativo y económico que haga posible continuar el avance en las gestiones por el levantamiento de las barreras operativas y en costos que impone el Código Aduanero Argentino a al flete de cargas del país dentro del propio país entre puertos argentinos.
Luego de un fructífcero debate de los Presentes, se arribó al consenso para realizar una serie de reuniones con funcionarios pertenecientes a distintos organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, a los efectos de lograr una resolución de la Aduana de Argentina, que permita el tránsito de contenedores de cabotaje en el medio fluvio marítimo, en pos del beneficio a las economías regionales y al intercambio de productos de producción y manufactura nacionales en el comercio interno del País.
Cabe recordar que ya existe un primer dictamen favorable por parte de la Secretaría de Planeamiento de Transporte de Nación de 2020, en el que se afirma que la propuesta de AIMAS para la suspensión del Código Aduanero para el cabotaje de contenedores del comercio interior, tiene lugar por ser contrario a la disposición literal de la Constitución Nacional en cuanto a que no deben imponerse barreras al comercio dentro del propio País.
Estuvieron presentes en la cita, el Licenciado Juan Chimento, quien colabora con AIMAS en la mesa del CIC y que es parte del Foro de Intereses Marítimos de Argentina, el Doctor Mariano Gendra Gigena, abogado maritimista y portuario, el Ingeniero Luis Farina por parte del Directorio de ADIBA y representante de la Corporación de Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca, los empresarios Juan Carlos Uboldi y Leonardo Tasca directivos de ADIBA, Ángel Padilla empresario naval, el Doctor Dante Ricchiuti por parte del Instituto del Transporte del Colegio Público de Abogados de CABA, el vocal de AIMAS Doctor Ceferino Farberoff, el vicepresidente de AIMAS Fernando Bueno, por parte de la Corporación de Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca y Jorge de Mendonca Presidente de la Asociación. (Bueno y Padilla estuvieron en videoconferencia).
Próximamente proseguirán con el delineamiento de la propuesta para el Estado y el sector empresario en pos de la simplificación y o eliminación de las barreras que han tornado inviable el transporte de contenedores en barco o barcaza entre puertos del propio País con mercaderías del comercio interior.
Bahía Blanca, Julio 28 de 2022