El Gobierno de Argentina anunció la unificación numérica "Ruta Nacional 50" que AIMAS propone desde 2016
Entender que América del Sur está unida por el centro (También)
El 34,4% de las conectividades de Argentina entre diferentes localidades, necesita recorrer, al menos, 200 Km de la carretera Norte Sur que hasta hoy tiene 13 tramos de 12 diferentes rutas nacionales asfaltadas y principales.
En esa misma importancia para la vinculación entre ciudades, se encuentra la fortaleza que la Ruta Nacional Nro 50 que propuso unificar AIMAS en 2016, se encuentran la totalidad de las líneas camineras y ferroviarias que son parte de los corredores bioceánicos entre los 6 países del Sur del Cono Sur.
Desde la organización de AIMAS en 2017, se plasmó la vertebralidad de la Propuesta de Ruta 50 como parte de la constitución de una Panamericana Central que nos muestra (nos demuestra) que estamos conectados por dentro de Norte a Sur.
Percepción geopolítica y datos para la comprobación
Con la colaboración de la Asociación INNOVAES, alcanzamos a comprobar que:
- El 30% de la población de Argentina está al Oeste de la Ruta 50.
- Si no se considera a la población del Área Metropolitana de Buenos Aires, el porcentaje a Este y Oeste de la Ruta 50 es exactamente 50 y 50%.
- El 34,4% de las conectividades entre dos localidades cualesquiera (sobre 3.500 localizaciones), requiere del uso de, al menos, 200 Km de la Ruta Nacional Nro 50.
- El 20% de la población de Argentina se ubica en una franja de 200 KM de ancho a lo largo de la Ruta Nacional Nro 50.
Esos datos corroboran lo que al momento de la conformación de AIMAS entre 2016 y 2017 en que finalmente se funda: La percepción de la existencia de una carretera que une de Norte a Sur indica que Argentina está conectada, y también se mueve, a lo largo de una calzada que ayuda a conformar la Ruta Vertebral del País.
Panamericana y un ferrocarril también central
La mirada geopolítica que entiende y propone AIMAS, observa a la carretera Norte Sur que se sugirió renombrar y unificar como Ruta Nacional Nro 50 (Y que el Gobierno de Argentina ha levantado y lo ha presentado como parte de las acciones de corto y mediano plazo en materia de infraestructura de comunicación y transporte), como parte de una reestructuración del pensamiento típico e histórico de la cultura popular del País, donde:
- Se creía que todos los ferrocarriles se construyeron hacia el puerto de Buenos Aires, mientras que fueron realizados hacia muchos puertos y muchos puntos de frontera.
- Se creía que todos los ramales iban a Buenos Aires y que no había nada federal, pero los profesionales que propusieron a empresas, gobiernos, técnicos y académicos que conformaran AIMAS, «descubrieron» en 2016 que por absoluta casualidad en 1932 se había puesto el último clavo de vía en Sumampa a la que conformara la troncal ferroviaria de 2.804 Km que va de Norte a Sur de Argentina.
¿Más al Norte, hacia Ecuador?
Pese a que la mirada geopolítica indicaría que sí, que extender la idea de dicha Panamericana Central hacia el Norte de Perú y a Ecuador tendría lógica en la interpretación, aún resta consultar y acordar con actores y organizaciones de esos países, tanto por la suma de voluntades que pudieran interpretar el sentido, como sobre las cuestiones técnicas referidas a la conveniencia de una u otra carretera.
Tan solo a primera vista, la traza más extrema al Oeste en el Perú, delinea el recorrido entre los macizos cordilleranos y las selvas del Amazonas. Queda mucho por estudiar y acordar.
Una propuesta de AIMAS que ya está en la Agenda del Estado de Argentina
El 7 de julio de 2022, el Director Nacional de Programación y Coordinación de la Obra Pública Arq Alfredo Garay, anunció la unificación de la Ruta 50 que fuera propuesta por AIMAS.
La Comisión Directiva de AIMAS, en representación de sus asociados, adherentes y organizaciones, técnicos y empresas que día a día colaboran en la difusión de las propuestas de la Asociación, felicita al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, encabezado por su Ministro Gabriel Katopodis, por haber tomado en cuenta la propuesta de que surgiera en Bahía Blanca y Punta Alta entre empresarios y técnicos en 2016, y que fuera acordada con los mismos y los demás fundadores de AIMAS en 2017 para ser uno de los ejes principales de las gestiones que encabezaran la propuesta de agenda de logística y movilidad territoriales en donde promover y comprender a la Economía de Transporte Intermodal, que es la misión de la Asociación.
Algunas de las publicaciones de la Ruta 50 que realizara AIMAS y sus Socios fundadores entre 2016 y 2022
Agosto de 2016 Enlace
Diciembre de 2016 Enlace
Julio de 2017 en La Nación y en Informativo Hoy
Noviembre de 2018 Reunión interprovincial en Bariloche
Noviembre de 2018 Webpicking
Videos publicados entre 2019 y 2022
Agosto de 2016 Enlace
Diciembre de 2016 Enlace
Julio de 2017 en La Nación y en Informativo Hoy
Noviembre de 2018 Reunión interprovincial en Bariloche
Noviembre de 2018 Webpicking
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