1.200 Km de vía entre Paraguay y Uruguay a través de Argentina y bordeando a Brasil: La alianza con el camión podrá llevarlo mucho más lejos
El intermodalismo amplía las oportunidades geopolíticas
Las gestiones de la política de cada país están influidas o condicionadas por la geopolítica regional y hasta global, pero las concreciones técnicas que entre los países realicen, serán las que condicionen sus mayores autonomías.
La red ferroviaria de trocha estándar (1,435 mm) de Argentina, es el único caso de América en el que una misma maya conecta a 4 países (aunque cambiando de vagón con Brasil, a trocha métrica).
El acto realizado entre las autoridades del riel de Paraguay y Argentina el pasado Martes 6 de septiembre de 2022 en Encarnación, cuando una formación de tren de cargas arribó a esa ciudad, luego de cruzar la frontera, podría marcar el inicio de una mayor integración logística en el Sur del Cono Sur.
Si a la recuperación ferroviaria que está haciendo Uruguay se suma la consideración del tramo hacia el cruce Salto Grande con Argentina, los tres países volverán a estar conectados, pero será cuando la intermodalidad sea comercial y técnicamente considerada que esas vías podrán aportar como el cuarto motor de la integración logística regional.
Las compañías de logística y de transporte automotor de Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina son de capitales locales, y en su larga trayectoria han demostrado ser de gran innovación y convencida cultura para resolver cualquier encrucijada.
Que el ferrocarril comprometa regularidad y certeza, aunque al principio quizá no velocidad, será atractivo para que esas firmas pudieran comenzar a contratarle flete y bodega a largo plazo. Ahí podrá nacer la intermodalidad, la integración camión – tren doméstica y regional.
Un poco más allá
El fortalecimiento de la propia sección «Ferrocarril Urquiza» facilitará la reconstrucción de las vías en Paraguay y en Uruguay, pero la integración con el camión y con los ríos, hará que la red de trocha estándar se transforme en un soporte a la logística desde el Norte de Chile, Bolivia, Suroeste del Brasil se sumen a la de Argentina, Paraguay y Uruguay en un mismo concierto de facilitación a las economías y al intercambio.
Si algo esperamos de la geopolítica, es que sus gestiones den resultado. La recuperación técnica de esta red ferroviaria será una facilitadora, una herramienta para la concreción de la integración entre los seis países.
(Y, por supuesto, con la urgente habilitación del semirremolque de 53 pies –Brasil ya lo hizo, Argentina está en camino- la generación de una política de vagones de propiedad de terceros no ferroviarios, y la reactivación de estaciones y desvíos para maximizar la alianza en favor de las pymes).
Bahía Blanca, Septiembre 7 de 2022