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Un caso testigo

Por congestión vehicular y contaminación atmosférica, entre otros factores, Córdoba necesita el Ferrourbano. El proyecto será un caso testigo. Asoma el Ferrourbano: tras 26 años, un tren llegó al Centro

Fuente: Diario La Voz del Interior https://www.lavoz.com.ar/editorial/un-caso-testigo 9/12/2019

Histórico. Hacía más de un cuarto de signo que la estación estaba desconectada hacia el norte. (José Hernández)
Histórico. Hacía más de un cuarto de signo que la estación estaba desconectada hacia el norte. (José Hernández)

El Ferrourbano cordobés podría estar listo en un año. La semana pasada, una formación unió las estaciones Rodríguez del Busto y Mitre. Eso significa que fueron despejados los cinco kilómetros de vías que faltaban para que pudiera llegar al Centro de la ciudad de Córdoba. Trenes Argentinos, el Gobierno provincial y el gremio de los ferroviarios trabajaron juntos para lograr algo que aún parece imposible de concretar.

No sólo porque del Ferrourbano se habla desde los tiempos de las intendencias radicales de Ramón Mestre y de Rubén Martí, sino porque el trayecto entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba se reinauguró hace un año y medio, y la promesa entonces fue que en 2018 se habilitaría el tramo que recién ahora, a fines de 2019, se puso a prueba.

Como en su momento el proyecto se convirtió en bandera de campaña del Gobierno de la Provincia, se entiende que la gestión municipal de Martín Llaryora lo sostendrá y tratará de concretarlo lo antes posible. Pero, como nadie quiere generar expectativas, no hay precisiones sobre la fecha en que se reanudarán los viajes.

La Secretaría de Transporte provincial es el lugar desde donde se administra el proyecto, que parece tener todo definido: desde la cantidad de paradas intermedias que se habilitarán entre el Centro y Argüello hasta la frecuencia de circulación.

¿Hay aquí una superposición indebida de jurisdicciones o un símbolo claro de cómo la gestión provincial del peronismo preparó el terreno para cuando pudiera gobernar la ciudad capital? Acaso no sean opciones excluyentes, sino, por el contrario, complementarias y articuladas por la difícil situación económica que atraviesa la Municipalidad de Córdoba desde hace años.

En ese sentido, no habría que olvidar esa chicana política que presentaba al gobernador Juan Schiaretti como el mejor intendente de Córdoba. Ahora, el gobernador alcanzó el objetivo de administrar la Capital a través de quien fue su vicegobernador. Se supone que no va a abandonarlo, aun si tiene que reformular sus cuentas bajo la hipótesis del trato frío que podría dispensarle el gobierno nacional de Alberto Fernández.

Hasta hoy, el Presupuesto provincial contempla destinar al Ferrourbano 300 millones de pesos durante 2020. Además, el año próximo debiera firmarse otro convenio con la nueva administración de Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte, que no tendrá, como se especuló, un ministro cordobés.

Por congestión vehicular y contaminación atmosférica, entre otros factores, Córdoba necesita el Ferrourbano. El proyecto será un caso testigo. ¿Las nuevas autoridades se regirán por el principio de la racionalidad política o seguirán primando cuestiones facciosas?

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