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Argentina: Liberar al Cabotaje de Contenedores del Código Aduanero recuperará la marina mercante, al ferrocarril, al camión y a las fábricas de equipos

El cabotaje de contenedores genera inversiones en flete, contenedores, semirremolques, vagones y centros de transferencia en ferrocarriles y en puertos, y miles de trabajo en la industria metalmecánica

Cabotaje fluviomarítimo en Argentina: Se necesita suspender el código aduanero para contendores.

El Cabotaje de Contenedores de Argentina podrá movilizar 1.000.000 de TEUs en barcos y barcazas con carga argentina en puertos argentinos, lo que implicará 2.000.000 de movimientos de camiones y vagones en tierra. Docenas de empresas de logística terrestre podrán invertir en flete, equipos, centros de transferencia en estaciones y puertos, y las fábricas podrán producir contenedores, vagones, semirremolques y buques.

Suspender el Código Aduanero es una decisión política y administrativa que pondrá en marcha a la Economía, y cientos de pymes que van a necesitar mano de obra para desarrollar producción, industria, comercio y servicios para el abastecimiento y consumo interno. Una manera simple de impulsar la Economía en toda su cadena. Desde la manufactura a la góndola.

En pocas palabras, la oferta generara demanda y la demanda mas oferta. Un circulo virtuoso La Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS, desde su Mesa Fluviomarítima, entendió que las imposiciones administrativas, horarias y la cadena de demandas profesionales y procedimentales que imponen el Código Aduanero de Argentina al transporte por contenedor en buques del País entre puertos del mismo con mercadería del comercio interior, genera mayores costos, complicaciones operativas y, en definitiva, que ya casi no exista la flota mercante del propio país que opere tráfico de contenedores de cabotaje.

Por ello, entre mayo y septiembre de 2020, la Asociación realizó sendas presentaciones al Gobierno Nacional de Argentina para solicitar la suspensión de la aplicación del Código Aduanero a los tránsitos de contenedores con carga doméstica entre puertos del propio País. En Noviembre de ese mismo año se logró un dictamen favorable, pero desde febrero de 2021 aún se espera se expida el Ministerio de Economía, que es el responsable de la Dirección de Aduanas.

A Enero de 2022, se ha sumado el interés de los sectores de logística del transporte automotor, comercial e industrial Pyme, industria de fabricación de semirremolques y acoplados, puertos, gremios de la marina mercante.

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