Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense: Un caso a replicar a lo largo de la Ruta Vertebral

La Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca presente en la propuesta de integración intermodal

En la foto:  Maximiliano Velázquez (UPE y AIMAS), Fernando Bueno director de CCIS y vicepresidente de AIMAS, Jorge de Mendonça vicepresidente de AIMAS

El rol de las cámaras empresariales en el desarrollo logístico y de la movilidad

La producción económica de las manufacturas, la agricultura, el comercio y el turismo son las que necesitan la baja de costos logísticos y la reducción de la huella de carbono, pero hay algo más importante que todo eso: La conectividad.

De 2.700 localidades de Argentina, tan solo 700 cuentan con acceso a servicios de ómnibus regionales o nacionales, lo mismo que los aeropuertos con servicios comerciales de cabotaje cuentan con menos de dos por provincia. El peor costo para la movilidad y la logística es la falta de conectividad.

La Corporación de Comercio de Bahía Blanca estuvo presente en la Exposición Management Logístico 2022 y Encuentro Comex 2022 acompañando a AIMAS en su stand y en sus actividades institucionales.

Así como la propuesta de unificación de la Ruta Nacional Nro 50, que no pasa por Bahía Blanca, pero sí que la beneficia por su significado territorial: gran parte de las localidades del País se acercan el Estuario de la Bahía por esa traza carretera, el recorrido ferroviario de Tucumán a Bariloche sí que lo hace, los mismo que el de Cañuelas a Zapala (hacia Vaca Muerta y el Trasandino del Sur).

Una cámara como esa, no opera cargas, ni transporte ni logística ni buses, pero sí es la que necesita que esos servicios se desarrollen, por lo que la voz del empresariado es la que puede expresarse ante la comunidad y los gobiernos, por lo que desde AIMAS, entendemos que es trascendental que las cámaras y uniones empresariales similares a la Corporación deben sumarse para actuar de la misma forma y, por supuesto, buscar caminos en común y no solo alternativas en soledad.

La red ferroviaria es una sola, los corredores carreteros también lo son y se suman a sus transversales. AIMAS propone actuar en consecuencia y dispone sus mesas específicas como encuentro para llevar adelante tal tarea.

El ferrocarril no es un mito, sino una necesidad económica, como los puertos, los aeropuertos y las carreteras. 

Bahía Blanca, Junio 17 de 2022

Los corredores bioceánicos de la norpatagonia son parte de una red ferroviaria integrada a puertos y caminos. Su concepción en plenitud es la que hara sustentable la operación para Vaca Muerta y para los propios enlaces binacionales

1 comentario en «Bahía Blanca y el Sudoeste Bonaerense: Un caso a replicar a lo largo de la Ruta Vertebral»

  1. Pingback: AIMAS procura mejorar la logística del comercio interior como base para la del comercio exterior - Ser Industria

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