Clínica Intermodal
Curso: Primera Motivación de Actores Intermodales de la Región
La Asociación AIMAS y el Estudio Aduanero ArBrok han desarrollado un curso de cuatro meses para informar y desarrollar a futuros actores intermodales de la Región.
Fundamentos para la realización
El objetivo de ArBrok de capacitar a técnicos del comercio y de la logística internacionales, se suma a lo objetivos estatutarios de AIMAS de promocionar el intermodalismo como economía de transporte que expande la oferta logística en el territorio, aumenta la productividad y reduce la huella de carbono.
Para cumplir con esa Misión, ArBrok y AIMAS han desarrollado una Clínica Intermodal que es un espacio a partir del cual se comienzan a brindar cursos, seminarios, webinars destinados a motivar a técnicos, empresarios, funcionarios, periodistas, académicos hacia el conocimiento del intermodalismo para que se difunda prontamente el interés en ponerlo en marcha y en desarrollar más y mejores prácticas.
En ese fin, ArBrok y AIMAS anuncian para el mes de Abril de 2024 el inicio de éste primer curso de motivación, el cual ya está abierto para preinscripción.
Formulario de Inscripción (Y consulta)
https://forms.gle/KhvFxaoamHcvE1nK8
Consultas: WhatsApp +54 9 351 633 9061
Alumnos de ArBrok y Socios Activos de AIMAS: 10% de descuento
Socios Honorarios:
Oro disponen de 10 vacantes cada uno
Plata disponen de 6 vacantes cada uno
Bronce disponen de 2 vacantes cada uno
Arancel:
Acceder en un pago Ars $ 60.000 (desde 26/8/2024 $90.000)
Acceder en 4 pagos mensuales Ars $ 15.000 (desde 26/8/2024 $22.500)
Transferencias en Arg $ Alias clinicaintermodal
CLÍNICA INTERMODAL
Primer curso motivador para desarrollar actores intermodales
- Organización y Dirección: ArBrok Estudio Aduanero y AIMAS, Asociación Intermodal de América del Sur
- Objetivo general: Presentar a personas del comercio, manufactura, logística, transporte, academia, consultoría y gobiernos las ventajas en el aumento de productividad y rentabilidad que provee el intermodalismo a la cadena logística para que lo apliquen en la vida empresarial
- Plan de estudio: Se dictarán 14 temas específicos a lo largo de 4 módulos a razón de un módulo por mes.
- Actividad del asistente: Sobre cada tema deberá asistir asincrónicamente a entre 2 y 3 video-clases por semana, más una clase de consulta sincrónica. En vivo. Según el tema, la evaluación se realizará en la plataforma de las clases, en foros y a partir de un trabajo práctico.
- Certificación: Para obtener la certificación de asistencia y cumplimiento de objetivos, el participante de la Clínica Intermodal deberá alcanzar los objetivos de todos los temas y haber abonado el total del costo (O validar su pago por ser becado por un Socio Honorario de AIMAS)
Desarrollo
Cada semana, el asistente podrá participar a las clases pregrabadas decidiendo en qué momento las irá viendo y respondiendo las consignas que, a medida que se desarrolla cada video, se le irán proponiendo como metodología de interacción y evaluación. Las clases serán desarrolladas por cada docente especialista, al que se sumará un docente en apoyo de los asistentes y del mismo titular del tema…seguir leyendo
Programa de Temas de la Primera Motivación de Actores Intermodales de la Región
Módulo 1: Intermodalismo en general
Definición de intermodalismo y de ETI – Seis palabras – Eslabones en soledad – Deficiencias entre eslabones – Intermodal en el mundo (Sin Norteamérica) – Intermodal en Norteamérica – Oportunidades en América – El 53 pies – Huella como resultado – ¿Cómo podríamos comenzar?
Pg. Jorge de Mendonça
Objetivos: Presentar las diferencias conceptuales entre la cadena multimodal y la intermodalizada, sus conceptos y cultura que conforman una Economía de Transporte Intermodal, y el impacto que la misma genera en la economía territorial y las oportunidades que hay en el Continente Americano, así como su impacto en la reducción de huella de carbono y la expansión de la oferta de movilidad y de logística.
Módulo 1: Camión e intermodalismo
Prestaciones intermodales del camión en el Mundo – La diferenciación en Estados Unidos – Los problemas en América del Sur – ¿Quién está haciendo algo? – Lo que tenemos y lo que podemos – El negocio que se viene para el camión en el intermodalismo.
Arq. Carlos Gutiérrez García
Objetivos: Brindar al asistente un panorama general sobre la diferenciación de prácticas intermodales o cuasi intermodales en el Mundo, para luego presentarle las contradicciones y problemáticas en la Región. Motivarlo a partir de las prácticas intermodales que son de pronta aplicación para generar mayor rentabilidad.
Módulo 1: Ferrocarril e intermodalismo
El ferrocarril como herramienta práctica en el intermodalismo en algunos países – Prácticas que desintermodalizaron – Todo cliente puede ser muy buen negocio – El tren de pasajeros como clave para intermodalizar – Oportunidades para comenzar ahora.
Téc. Daniel Marcelo Campana
Objetivos: Reencontrar al asistente de cualquier país con el ferrocarril como pieza del sistema de transporte en favor de la economía territorial. Persuadirlo sobre que la clave del intermodalismo es el cumplimiento de lo pactado y de la constante migración hacia prácticas y equipos más eficientes.
Módulo 1: Buenas prácticas y toma de decisiones en el intermodalismo
Breve introducción a la historia del intermodalismo – Principales diferencias entre el modelo ferroviario-intermodal norteamericano y europeo – Buenas prácticas intermodales con hincapié en las prácticas comerciales – Ejemplos de toma de decisiones por parte de agentes intermodales.
Téc. Federico Ignacio Weinhold
Objetivos: Presentar los fundamentos e impactos del intermodalismo y su historia. Reconocer las particularidades y diferencias del modelo intermodal implementado en el Norte de América. Analizar y comprender los orígenes y huellas del uso de las buenas prácticas en el intermodal. Introducir y detectar metodologías básicas en toma de decisiones comprobadas en el ambiente intermodal.
Módulo 2: Barco e intermodalismo
El contenedor entre intermodal y multimodal – El short sea shipping frente al intermodalismo – La hidrovías regionales nos esperan – Oportunidades de marina mercante con alianzas intermodales domésticas y regionales.
Cap. Oscar Encinas Zurita
Objetivos: Mostrar al asistente que, en un Mundo en el que solo pareciera verse concentración de flotas y megabuques, tenemos una gran oportunidad para desarrollar el comercio marítimo y fluvial en alianza con camiones y ferrocarriles. La productividad del contenedor y su uso colectivo serán la clave.
Módulo 2: Intermodalismo y Carga Aérea: Seguridad y Facilitación
Transporte internacional de carga aérea – Seguridad y facilitación en la cadena de suministro – Intermodalismo: integración de modos de transporte – Normativas y procesos aeronáuticos – Impacto económico y beneficios de la carga aérea – Roles de autoridades internacionales y nacionales – ¿Qué debería coincidir para lograr puentes aéreos fronterizos?.
Esp. Felix Minchilli Ravera
Objetivos: Presentar a los asistentes el escenario del negocio aerocomercial de cargas con un modelo de máximo cumplimiento por cada una de las partes. Motivar hacia oportunidades concretas y concretables como camino de inicio. Expresar las condiciones que se deberían surgir negocios intermodales con el avión para puentes aéreos regionales fronterizos.
Módulo 2: Logística e intermodalismo
Pallets, camiones, contenedores y almacenes en el intermodalismo – La conexión entre eslabones y los eslabones como barrera o complemento – Estaciones, puertos, aeropuertos, desvíos, como oportunidad para intermodalizar América del Sur.
Prof. Antonio Alejandro Martino
Objetivos: Proporcionar a los asistentes comprensión de las prácticas clave en la logística intermodal. Describir los modos de transporte y cómo coordinar eficientemente el movimiento de mercancías a través de múltiples modos de transporte. Beneficios y desafíos de la logística intermodal en cuestiones económicas, operativas y ambientales. Aplicar herramientas en la logística como planificación de rutas, optimización del transporte, gestión de inventarios y coordinación de la cadena de suministro..
Módulo 3: Derecho e intermodalismo
El éxito de las normas públicas y acuerdos internacionales en el multimodalismo del contenedor – La interpretación aduanal como barrera al comercio interior por barco – La trazabilidad conecta normas y elimina obstáculos.
Dr. Ramiro Eduardo Puente
Objetivos: Presentar a los asistentes las oportunidades del intermodalismo con las normas existentes o con su reforma. Indicar qué deben contemplar las partes y qué tiene que facilitar el Estado. El caso del Código Aduanero que frena al cabotaje de Argentina (Y de muchos países del Mundo) para el encadenamiento normativo de la cadena intermodalizada. Trazabilidad es una necesidad que facilita el cumplimiento de derechos y obligaciones.
Módulo 3: Aduanas e intermodalismo
Injerencia de la Aduana en Operaciones Intermodales – Impacto peraciones aduaneras en el transporte intermodal – Explorar Estrategias para la Coordinación Aduanera – Casos de éxito aduanero en coordinación y fluidez en las operaciones intermodales – Complejidad en Fronteras y Jurisdicciones Aduaneras – Abordar el desafío aduanero ante las ventajas del intermodalismo.
Dte. Emiliano Barrios
Objetivos: Analizar la Injerencia de la Aduana en Operaciones Intermodales, examinando cómo las operaciones aduaneras impactan el transporte intermodal, identificando áreas de intervención y colaboración con las autoridades aduaneras. Explorar Estrategias para la Coordinación Aduanera. Analizar casos de éxito donde la coordinación eficiente con las autoridades aduaneras ha mejorado la fluidez en las operaciones intermodales. Entender la Complejidad en Fronteras y Jurisdicciones Aduaneras. Analizar cómo la diversidad de modos de transporte puede aumentar la complejidad en la coordinación y cumplimiento aduanero, destacando estrategias para abordar este desafío.
Cohorte I 1 al 5 de Julio 2024
Módulo 3: Intermodalismo, cambio climático y huella de carbono
Intermodalismo, unitarización y contenerización – Tipologías de plataformas logísticas, puertos, aeropuertos, centros de ruptura – Corredores de movilidad y logística – Aporte de intermodalismo a la logística sustentable – Desafíos del cambio climático – Matriz energética – Políticas gubernamentales
Mg. Maximiliano Augusto Velázquez
Objetivos: Presentar a los asistentes los conceptos de unitarización y contenerización, claves para desarrollar alternativas de multimodalismo, intermodalismo y transmodalismo, así como la articulación entre modos en las principales cadenas de suministros y sus diferentes escalas global, regional, nacional o urbana. Presentar los beneficios energéticos y ambientales al implementar intermodalismo. Revisar buenas prácticas de integración modal en el contexto de América del Sur.
Módulo 4: Operador Intermodal
Estrategias Intermodales en Logística – Optimización Intermodal en la Cadena de Suministro – La operación camión barco versus camión tren con contenedores – Desafíos y Soluciones en la Operación Intermodal – Desafíos continentales para los IMC
Mg. Jocelyn Romero
Objetivos: Presentar a los asistentes el caso de la evolución y el servicio de la propia disertante – docente como ejemplo del camino a seguir para intermodalizar la logística en el continente. La formación y actitud del IMC (Intermodal Marketing Company) como motivador clave a los eslabones del sistema.
Módulo 4: Conectores regionales
América del Sur soñó su integración – La desconexión – Los puentes terrestres – Los estudios de largo plazo y el día a día – La Comunidad del Eje Capricornio como un ejemplo a seguir – Desde el Estuario del Plata al Pacífico Limeño – La Red Intermodal de la Cuenca del Plata.
Dr. Ceferino Leopoldo Farberoff
Objetivos: Describir al asistente los escenarios que América del Sur necesita concretar a partir de lo que ya está funcionando, con un breve repaso de etapas anteriores para convencer de que hay que actuar ahora como en el caso de Capricornio, donde actores públicos y privados comenzaron a poner la política regional a disposición de las obra, normas y servicios que se necesitan. Citar al turismo como oportunidad de comercio y como ejemplo de máxima calidad en la prestación.
Módulo 4: Pasajeros intermodales
Movilidad sostenible e intermodalismo con pasajeros – Fortalezas y debilidades – Espacios territoriales y corredores – Movilidad sustentable -Tecnologías en movilidad – Políticas gubernamentales.
Mg. Maximiliano Augusto Velázquez
Objetivos: Presentar a los asistentes el concepto de movilidad sostenible y el de cadena de viaje, como claves para desarrollar alternativas intermodales en los desplazamientos de personas. Considerar las fortalezas y debilidades de cada modo de transporte en sus escalas global, regional, urbano, barrial y local. Revisar buenas prácticas de integración modal en el contexto de América del Sur.
Módulo 4: El cargador
Campañas empresariales por corredor – Cuando producción y comercio solo esperan – Redes federales y regionales de cámaras empresariales – Conciencia de datos abiertos como parte de la cultura intermodal – Gestión de la gremial empresaria en pos de la logística y de la movilidad
Loc. Fernando Bueno
Objetivos: Convencer a los asistentes sobre el rol del empresariado empujando las mejoras del intermodalismo mediante gestión democrática y colectiva a través de las instituciones representativas de cada sector. Concientizar sobre la publicación de datos para las estadísticas y sobre la alianza con universidades para su productivo uso en mejora continua. Convencer sobre el rol de las pymes en todo el territorio y sobre su aporte masivo a la bodega de los modos de transporte.
Dirección Emiliano Barrios y Jorge de Mendonça
Asesor académico Ángel Héctor de Mendonça
Apoyo docente Francisca Troncoso
Apoyo administrativo Lorena Acevedo
Asesoramiento de contenidos Federico Ignacio Weinhold, Emiliano Barrios, Daniel Marcelo Campana y Jorge de Mendonça
Descuentos para Socios de AIMAS y Becas para Socios Honorarios Oro, Plata y Bronce
AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur CUIT 33-71609939-9 – Matrícula 44.916 – Organizada: 27/5/2017 – Fundación: 4/12/2017 Alsina 19 6to piso Of. 9/10 – (B8000IHA) – Bahía Blanca – Buenos Aires – Argentina Cel. solo mensajes: +54 9 11 2191 1985 – www.aimas.org.ar |
Desarrollo
Cada semana, el asistente podrá asistir a las clases pregrabadas decidiendo en qué momento las irá viendo y respondiendo las consignas que, a medida que se desarrolla cada video, se le irán proponiendo como metodología de interacción y evaluación. Las clases serán desarrolladas por cada docente especialista, al que se sumará un docente en apoyo de los asistentes y del mismo titular del tema.
Según la programación para la cohorte, el titular de la temática brindará en un día y horario específico, en vivo, una clase de consulta por videoconferencia. Los asistentes podrán participar en foros específicos que se irán desarrollando para el tema y/o para sus subtemas específicos.
Mayormente, los docentes presentarán el estado del arte del intermodalismo en relación a su temática específica, luego brindará un pantallazo sobre lo que hay que mejorar o que incluso no ha funcionado y, luego, en la mayor parte del desarrollo del tema, aportará a los asistentes los desafíos que deberemos realizar para lograr la integración intermodal en América del Sur y un panorama sobre qué podemos hacer hoy y ahora en pos de que nuestros negocios aumenten su rentabilidad a partir de buenas prácticas intermodales.
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