- El contenedor de 40 pies no será reemplazado por el de 53’
- El contenedor de 53 atenderá más competitivamente a la porción de cargas paletizadas más livianas a través del mar, ya que contiene un 50% más de volumen con solo 1/3 más de largo a igual peso final.
- El contenedor de 40 pies atiende a menos del 10 al 20% de las cargas paletizadas que se movilizan, porque se limita solo a las que cruzan los mares.
- Su pequeño tamaño (60% de la capacidad de un camión o 25% de un vagón), lo hizo inconveniente para la logística del comercio exterior regional e innecesario para el comercio interior de los países.
- El costo de acarreo hacia dentro de los países con contenedor de 40’ hace a un transporte ineficiente e improductivo, lo que impacta en la competitividad del comercio exterior marítimo de esas economías.
- La incorporación del contenedor de 53 pies en el comercio externo regional hará que un camión de San Pablo a Santiago de Chile sea igual de competitivo con un contenedor o con su propio furgón (A igual peso y volumen final).
- La introducción de ese contenedor a la región bajará huella de carbono y costos a todos los movimientos, donde en algunos casos al camión le convendrá contratar ferrocarril o barcaza para uno o más tramos intermedios.
- La introducción del contenedor de 53 pies a los mercados internos logrará el desarrollo de centros de transferencia e izado en cientos de sitios de los países y de la región, lo que facilitará la operatoria de los contenedores del comercio exterior, especialmente, a los de 40 pies (que no en todo sitio encuentran equipos y espacios)
- La contenerización con 53’ del mercado interno y del comercio exterior regional, brindará un mejor soporte a la logística del comercio exterior marítimo, ya que sus contenedores de 40’ encontrarán una red varias veces más eficiente.
- La condición de base de comercio interior y regional del contenedor de 53 pies, generará una muy alta competitividad en materia de contenedores, ya que serán cientos de compañías privadas locales de los países o de esas regiones.
El contenedor de 53 pies (16,15 m), tiene una capacidad de transporte de 3 TEUs con apenas un tercio más de longitud que el de 40 pies (2 TEUs). Fue el resultado de un acuerdo logístico generalizado en EEUU entre 1990 y 2000, extendiéndose a Canadá y México en la misma época, y desde 2021 ha está habilitado en Brasil (el 26% del PBI del Mundo o el 93% del PBI de América lo utiliza).
Para consultas y/o para sumarse [email protected] Mensajes +54 9 11 2191 1985
Pingback: Presentaron solicitud a Argentina para habilitar el contenedor de 53 pies: Sin impuestos - AIMAS