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Soporte a la Economía: Intermodal se presenta como una oportunidad de rápida implementación para expandir la oferta logística Argentina en cada localidad y mejorar la conexión con y entre sus países vecinos. Fue presentada una Ley en el Senado.

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Imagen en la nota: Como 4 columnas, los modos de transporte integrados intermodalmente sostienen al Territorio Económico. Un universo cooperativo, colaborativo y competitivo de actividades lo construyen día a día.

Presentación: AQUÍ el archivo PPT o el texto completo del proyecto descargando AQUÍFormulario para dejar comentarios y consultas:   AQUÍ

Vischi: “Es una apuesta por un desarrollo federal

Informe oficial de prensa de la presentación del proyecto de Ley por parte del Senador Eduardo Vischi > Acceder AQUÍ

Claves: reinicio, intermodal, pymes, localidades, ciudades, graneles, e-commerce, ley, estaciones, puertos, aeropuertos, capital, inversión, beneficios.

Cada pyme, cada pueblo, cada metrópoli, cada mina, cada megafactoría

La línea de base, desde la que se producen beneficios, de cada uno de los tres modos troncalizadores, como red amplia y no tan solo como corredor de oportunidad «para pocos», está dada por la atención a todo tipo de mercaderías sea cual fuere la intensidad, densidad o sitio.

En el caso ferroviario, uno de los principales factores que podrá hacer que la red sea superavitaria, es la atención de todo tipo de rubros, destinos y clientes. «No hay carga mala» repiten los intermodales en el norte de América. 

Una Historia marcada por la capacidad de conectividad territorial

Argentina tiene demostrado que la expansión de la oferta de transporte sobre todo el Territorio hizo que creciera hasta ser una economía próspera, donde el informe «Plan de Largo Alcance para los Transporte de Argentina» (Banco Mundial -Conocido como Plan Larkin-) indicó que el País no era subdesarrollado.

El mismo informe destaca que su ferrocarril tenía una proporción de cargas generales frente a graneles que era superior a los de Inglaterra, Francia o Alemania que eran industriales: Esa es la explicación del desarrollo, pues la carga general es valor, trabajo, manufactura, comercio e intercambio entre múltiples localidades.

 

En contraste, y justamente luego de comenzar a aplicar conceptos de ese mismo «Plan» y hasta la fecha, el País cuenta con 400.000 de Km de caminos sin asfaltar; redujo de 43.600 a 17.500 Km su ferrocarril; tiene 5.500 Km de ríos navegables y costas con menos de 3 buques portacontenedores; más de la mitad de los aeródromos sin conexión aérea; 6 enlaces ferroviarios internacionales levantados o clausurados (De 7 que llegó a disponer); luego de haber comenzado en los años ’50 a construir puentes sobre el ferrocarril a más de 7,5 metros, en 1981 lo redujo a tan solo 5,4 m; no actualizó las vías renovadas a mayor capacidad y progresivamente fue reduciendo la profundidad del Río Paraná  y sus puertos al Norte de la Zona de Rosario. 

 

Cuando Argentina ya era el 2do país del Mundo con intermodal (camión - tren), instaló pórticos para contenedores (1970) en las principales estaciones. La ineficacia ferroviaria terminó en el pronto abandono del intermodal doméstico, aunque los pórticos sirvieron para atender a los contenedores oceánicos del comercio exterior hasta circa 1993.

Reinicio intermodal

La economía territorial solo es posible con conectividad de movilidad y logística.

Todo lo que está hoy en pie en materia de carreteras, ferrocarril, vías navegables, puertos, aeropuertos y particularmente la capacidad y cultura de eficacia e inversión del sector logístico del automotor, son suficientes para dar reinicio a que el transporte vuelva a ser el factor de desarrollo del País, y es la cultura de la Economía del Transporte intermodal la que:

  • Maximiza la oferta a cada sitio y a cada tipo comercio o producción ó densidad
  • Posibilita generar escala en el volumen de negocios de los tres grandes troncales (fluviomarítmo, aéreo y ferroviario)
  • Esa escala y la continuidad que proveen los contratos de mediano y largo plazo con la logística del camión comienzan a conformar el respaldo a las grandes inversiones
  • La recuperación de la confianza sobre los trenes modos, junto a esa continuidad, permitirá los compromisos de los más grandes negocios de volumen (minería, por ejemplo), y esos serán definitorios de la capacidad de inversión masiva (Como en el caso de ferrocarriles, cruces fronterizos, puertos)
  • E-commerce, paquetería, consumo masivo con atención a toda localidad y todo tipo y tamaño de mercado o empresa, alimentarán la economía de variedad que generará escala a los tres modos troncalizadores.

Economía de variedad

El desarrollo de la economía del territorio y de la sustentabilidad de las redes de transporte que le dan soporte al intercambio (de Mendonça – Weinhold AIMAS, 2024), el volumen de servicios del ferrocarril, el barco o el avión, especialmente en el comercio doméstico requieren como red de una escala mínima para alcanzar la continuidad, sustentabilidad y rentabilidad del negocio.

Para ello se necesita de la convergencia de clientela de todo tipo de mercados, intensidades y sitios, de modo que el piso sostenible se conforma de un amplio universo de productos y servicios, en el que los vaivenes de un ítem se compensan ampliamente por todos los demás con un volumen que se conforma mayormente de múltiples contratos, vigencias, y tipo de atención.

A ese concepto comercial aplicado sobre un negocio de infraestructura o red masiva como las de los tres modos troncalizadores se lo define como Economía de Variedad.

Según lo desarrollado para la Iniciativa Ferrocarril Integrado 5F de AIMAS, el desarrollo (urgente) de estaciones ferroviarias y desvíos sumando trenes mixtos (pasajeros + cargas, «parando en todas»), generarán el soporte de densidad a ese reinicio en alianza con el camión, la logística, el e-commerce, y, una vez avanzada la recuperación ferroviaria, esos mismos trenes mixtos, con servicios premium de carga express, podrán aportar más del 25% de los excedentes para la reinversión del sistema.

Cada aeródromo, cada puerto fluvial, con variantes pero igual concepto, serán también las bases para ese reinicio y crecimiento de alianzas.

Particularmente, la iniciativa de AIMAS recomienda que estaciones, puertos y aeródromos se conviertan en el punto de encuentro (desde oficinas hasta instalaciones) de parques industriales, parques logísticos, zonas francas, terminales de ómnibus, nodos de e-commerce.

El soporte al debate de la Ley y la Ley como soporte

La presentación del Proyecto de Ley para la Economía de Transporte Intermodal realizada por el Senador Eduardo Vischi demanda el acompañamiento por parte de los sectores beneficiados (quizá no haya sector económico que no lo esté), para construir el debate y el consenso que lleve a la aprobación en ambas cámaras y la posterior sanción como Ley de la Nación, pero al mismo tiempo es necesario comenzar a poner en marcha al mismo intermodalismo y a los elementos que, luego, deberán ser utilizados con la aplicación de los beneficios de la Ley.

Desde ahora, aprovechando el Lenguaje Intermodal 1.0, el interés de la organizaciones de la logística, el transporte, las pymes, las industrias, junto a las universidades y quienes desde otros países con experiencia se ofrecen a colaborar, es necesario comenzar a desarrollar las normativas privadas, las técnicas y los procesos que harán posibles el encadenamiento del transporte sucesivo, pero no como una preparación para el futuro, sino como una creación en base a lo existente más lo nuevo que se vaya implementando desde lo que ya se puede realizar.

Comienza una nueva etapa en AIMAS con foco en el desarrollo conjunto con las organizaciones del sector y, en esta etapa de Argentina en que destaca el sector privado de la producción y los servicios, se deberá proveer a la generación de oportunidades de padrinazgo y mecenazgo para el soporte al trabajo de los equipos técnicos que en cada espacio aporten conocimiento para conformar la maleta de herramientas de trazabilidad y procesos que el intermodalismo requiere.

Bahía Blanca, Diciembre 3 de 2024

Consultas por mensaje Wsp al +5491121911985

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