Nota publicada en la Revista Vial,(Dic 2020) titulada Cuidemos al último transversal del Área Metropolitana
Páginas 66 y 657
https://es.calameo.com/read/006347347c17b4832554a
Escenario problemático para la logística urbana
Antonio Martino
La situación actual del servicio de transporte ferroviario del ramal Temperley Haedo, en el corredor metropolitano correspondiente a la franja territorial Caseros-La Plata, es critica. Se ve cada vez más lejano pensar en ese corredor como un potencial escenario para el transporte de cargas y pasajeros en el AMBA.
El servicio está suspendido desde el mes de Octubre del año pasado. El motivo determinante que hizo la cancelación del mismo fue que habitantes que viven cerca de la traza extrajeron tierras del terraplén generando inestabilidad en las vías, esto generó que sólo haya quedado operativa una vía Sentido a Temperley, con el paso de los meses la vía que estaba operativa y seguía pasando el tren de cargas proveniente de Mendoza con carbón para ser descargado en el Ensenada en la destilería de YPF cercana Puerto de la Plata tambien quedo inhabilitada.
La carga de este ramal se estaba desviando por el puerto de Buenos Aires y desde ahí su destino es Ensenada generando demoras en su recorrido.
Los hechos que generaron llegar a esta realidad fueron los siguientes:
- No estimular la oferta de servicios para cargas y pasajeros en este corredor.
- Hechos de inseguridad en una parte de la traza.
- Falta de culturización en la sociedad sobre la importancia de este recurso estratégico.
- Ausencia de políticas en materia de seguridad en los municipios.
- Mala planificación territorial.
El principal problema de la traza se ubica entre las cercanías de las estaciones Juan XXIII , Km 24, P Turner correspondiente en mayor parte al partido de Lomas de Zamora, la desidia territorial por falta de políticas públicas que garanticen la cohesión social y la seguridad urbana son realidades que este ramal siempre vivió.
¿Qué visión de política ferroviaria queremos?
La historia en este país nos deja reflejada una frase catastrófica allá por el año 1989 en el mundo ferroviario “Ramal que para, ramal que cierra”, lo dijo un ex presidente en este país, acciones contrarias mostraron otros países en decisiones de transporte ejemplo “El interés económico del país requiere del continuo y eficiente funcionamiento del ferrocarril”, esta frase la dijo un presidente en EE UU allá por el año 1932 en un discurso de campaña.
El transporte es la herramienta de transformación territorial para el desarrollo humano de nuestra sociedad. Facilita el traslado de personas y bienes desde un punto de origen hasta un punto de destino final, conectando regiones, promoviendo el desarrollo demográfico, generando accesibilidad y desarrollo de conectividad “ Acciones contrarias son los resultados que muestra la realidad que tiene este ramal”
Inversiones en Infraestructura necesarias
El desarrollo de inversiones en este tipo de infraestructura fomenta el desarrollo económico y social de la región permitiendo hacer más eficiente a la logística y a la operatoria del día a día, generando inversiones de capitales en el país, favoreciendo a la macro y micro economía.
El fomento de una política pública a largo plazo en materia de transporte y logística debe garantizar la accesibilidad a todas las personas de distintas clases sociales; la misma debe ser inclusiva y equitativa, y es lo que necesita dicho corredor.
Los cambios territoriales que impactaron en el AMBA hacen que sea necesario repensar estos escenarios, la congestión de tránsito aumenta la emisión de gases contaminantes, la que asociada a la contaminación sonora, se denominan externalidades negativas del transporte siendo que éstas son asumidas por los usuarios de la vía pública y no por quienes las generan acciones que afectan a la sociedad y al sistema logístico del AMBA.
¿Por qué se considera importante este corredor para el transporte urbano de pasajeros?
- Podrían realizarse viajes desde La Plata – Haedo
- Podría haber un servicio Moreno-Constitución vía Haedo Temperley.
- Podría hacer un recorrido Moreno-La Plata
- Podría hacer servicios de La Plata a Caseros
- Podría hacer La Plata Retiro vía el circuito Temperley Haedo por Caseros.
- Podría potenciar el tránsito de pasajeros de todas las localidades mencionadas hacia el MERCADO CENTRAL
- Podría combinar con alguna localidad de la Matanza o el cordón sur de CABA a través del BELGRANO SUR
- Podría hacer un recorrido de La Plata a Luján
¿Para el transporte de cargas?
- Es transversal.
- Conecta con el Puerto de La Plata.
- Conecta con el Puerto de Mar del Plata.
- Pasa por el Mercado Central.
- Conecta con centros de producción de frutas y hortalizas en los municipios de Florencio Varela.
- Puede conectar con el Aeropuerto del Palomar.
- Posibilidad de crear Centros de Transferencia en lugares como San Antonio Areco y Mercedes.