De Sur a Norte, Argentina por una misma ruta

Argentina está conectada en su propio interior por miles de caminos, carreteras y tramos ferroviarios, lo mismo que ríos y rutas aéreas o por la costa del Mar. Pero hay un camino de 4.301 Km que la une completamente, por el centro.

Desde las lloviznas de las Yungas salteñas, pasando por los salitrales, las serranías, las pampas, las bardas y las estepas y hasta las frías aguas de la Bahía Lapataia se pueden recorrer a lo largo de una única carretera de Argentina, totalmente asfaltada y de primera jerarquía vial.

Foto: José Luis Fernández, CC BY 3.0, httpscommons.wikimedia.orgwindex.phpcurid=52406014

Al Este y Oeste de la calzada están cada mitad de las localidades y ciudades del País. Es, sin lugar a dudas, el eje central desde el Trópico de Capricornio hasta la cercana influencia del Círculo Polar Antártico.

Foto: https://www.viajaporlibre.com/argentina/visita-al-parque-nacional-tierra-de-fuego-argentina

Atreverse a sus 4.301 Km de recorrido, que incluye el tránsito por Chile en el Estrecho de Magallanes, es poder ver la casi totalidad de los tonos paisajísticos de Argentina, y pasando en las cercanías de 900 ciudades, localidades y parajes de variadas características económicas, rurales y urbanas.

Desde la Asociación Intermodal de América del Sur proponemos la unificación de su numeración y kilometrajes como Ruta Nacional Número 50, contando el Km 0 en la Bahía Lapataia y el 4.301 en la frontera con Bolivia en Aguas Blancas, justo en el empalme con la Ruta Nacional 1 de Bolivia, la que más al Norte permite alcanzar Cusco, ya en Perú por la Ruta Nacional 3 Sur.

Foto: Gentileza a AIMAS de Las Grutas Turismo

Aguas claras, bardas frente al mar profundo, puertos, estepas, salitrales, pampas, sierras, metrópolis y yungas acompañan el hábitat común de el Guanaco  junto al visitante que comenzará a percibir al territorio de Argentina en todas sus dimensiones y singularidades.

Para los argentinos, identificar la ruta 50 significará poder comenzar a comprender a una realidad federalmente integrada, que está allí, y que trabaja, vive y consume en el día a día. Quince millones de Argentinos viven sobre o al Oeste de la Ruta Nacional Nro 50 en 1730 pueblos,parajes y ciudades.

Propuesta de AIMAS 2017

Fecha de esta redacción Mayo 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *