AIMAS propone una solución terrestre para conexión internacional aérea: Con una división interior que autorice la Aduana, los camiones chasis que conectan larga distancia con entregas urgentes, podrán sumar acercamiento de flete internacional aéreo.
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Tulipanes sin oportunidad
El envío de una carga desde Texas a Neuquén, sufre la imposición de un costo para el tramo local desde el aeropuerto de ingreso al de destino, del orden de 1 a 5 veces el valor del viaje internacional.
Igualmente ese no es el peor problema, sino la inexistencia de oferta en la mayor cantidad de localidades del País, por lo que especialmente las exportaciones que requieren trazabilidad para sostener su precio en el mercado internacional, terminan viajando sin aduanizar en origen y ejecutando la exportación en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Es decir, la solución que aquí se describe solo se podrá medir a partir de «cero oportunidad» frente a disponer de una opción asequible.
El mismo camión que lleva o trae envíos urgentes a la Comarca del Paralelo 42, podrá sumar un negocio que favorecerá la competitividad de los tulipanes de El Maitén llevando hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un espacio aislado del mismo camión, la reconocida calidad de las flores de la región.
Exportar desde cualquier ciudad: Enlace automotor al aeropuerto de salida
Las producciones que quedan lejos de los aeropuertos de exportación necesitan expandir la oferta de servicios que les permitan exportar desde origen y así aumentar la trazabilidad de sus productos, pero suelen existir tres factores negativos:
- No hay servicios aéreos de carga en la zona
- La débil oferta de carga es marginal y de alto costo por kilogramo
- La contratación de un flete terrestre podría ser excesivamente cara o hasta inviable.
Intermodal es colaborativo, cooperativo y competitivo: por eso es la respuesta
Cuando logramos desprender al contenedor marítimo como única opción intermodal, podemos avanzar en que cualquier unidad de transporte consolidable que encierre a la carga también puede ser una pieza que colabore en las ventajas del intermodalismo en el transporte.
- Diariamente, muchos camiones chasis (cabina y caja sobre la unidad motriz), conectan las metrópolis centrales con ciudades intermedias a gran distancia transportando cargas o de alto valor o de emergencia (Con mucho espacio libre y seguro retorno vacío)
- Las exportaciones ven muy dificultada su ejecución desde origen por la inexistencia o muy alto costo del tramo aéreo nacional de la exportación.
- La integración con criterio intermodal de ambas necesidades resultará en un aumento de competitividad de todas las ciudades ante una exportación que se ejecutará por avión al exterior.
Una solución técnica para el aumento de la competitividad regional
La propuesta logística de AIMAS consiste en que la Dirección General de Aduanas de Argentina autorice la operación de envío de carga del comercio exterior entre localizaciones y el aeropuerto de ingreso/egreso del país, en espacios conveniente y efectivamente aislados en una porción del volumen del furgón de un camión – chasis.
Sea con panel divisor fijo o móvil con precintado en las fijaciones, el espacio con puerta individual permitirá la carga, inspección, descarga y transporte bajo procesos aduaneros seguros y trazables en una operación comercialmente compartida en el camión con otras cargas.
Será de doble impacto en beneficios al camión y a sus clientes, pues la carga especial de urgencia o expresa que regularmente viaja en camiones a volumen incompleto -con un alto costo-, podrá compartir el viaje con otra carga que sufre lo mismo -o peor-, que es la del comercio exterior aéreo en el tramo de cabotaje.
Conclusión
La cultura intermodal constituye un proceso de evolución constante de la logística hacia una mayor productividad, menores impactos y, especialmente, mayores beneficios para los eslabones de la cadena de transporte con foco en las ventajas para el cliente.
Esa actitud llevó a que el Socio de AIMAS Pablo Trabattoni, operador de comercio exterior por carga aérea, considerara que el problema aquí descripto debería tener solución bajo la mirada del intermodalismo, y así fue: Aunque el sector a aislar en el furgón no es un contenedor, cumple con exactamente las mismas condiciones, lo que permite que la Aduana pueda considerar la seguridad y trazabilidad para la operación.
Resta realizar las presentaciones formales a las autoridades correspondientes, lo que será en los primeros meses de 2025.
Descripción técnica
El Equipo Técnico de AIMAS considera la siguiente propuesta técnico – comercial – operativa:
Con las habilitaciones aduaneras a las operaciones bajo la gestión de los responsables comerciales de o para las aerolíneas en comercio exterior, el CTMI (Camión para Transporte mixto Integrado) podrá ser contratado por uno o más operadores para realizar un único viaje punta a punta, tanto para la carga internacional como para la carga doméstica que el CTMI transporte.
Al colocar el foco de oportunidad sobre transportes de carga general en camiones de chasis con furgón cerrado, en el que con una división móvil precintable y puerta lateral exclusiva para la mercadería de comercio exterior, ese tipo de camión pequeño podrá soportar su economía en forma cruzada: Los paquetes domésticos, al igual que los paquetes del comex ya no tendrán que soportar en soledad el flete en un camión.
Lo que podrá generar oportunidades de regularidad y frecuencias altas en la oferta.
La Asociación Intermodal de América del Sur está a disposición para acompañar en el desarrollo conceptual del modelo de negocio general y, también, para desarrollar las herramientas de registro de trazabilidad que hagan a la evolución de la confianza de la integración intermodal que permitirá el CTMI.
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AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur CUIT 33-71609939-9 – Matrícula 44.916 – Organizada: 27/5/2017 – Fundación: 4/12/2017 Alsina 19 6to piso Of. 9/10 – (B8000IHA) – Bahía Blanca – Buenos Aires – Argentina Cel. solo mensajes: +54 9 11 2191 1985 –www.aimas.org.ar |