El ordenamiento de la norma de configuración y largo de camiones, permitirá la habilitación del contenedor de 53 pies para el comercio doméstico, regional y oceánico
Oportunidad para los capitales nacionales y regionales
Foto: Roberto Guarnieri y Guillermo Werner, Presidente y Secretario General de FADEEAC, junto a Jorge de Mendonça, Presidente de AIMAS, delante de modelos a escala de contenedores de 53 pies.
Stand de AIMAS en Expologísti-K, 9 al 11 de Agosto de 2022 en Ciudad de Buenos Aires
Los directivos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, informaron a los visitantes a la exposición y a los asistentes a las charlas técnicas, que el sector correspondiente de la administración pública nacional, prestó conformidad a la prosecución de las gestiones para que se sancione la nueva reglamentación sobre largo de camiones de tractor mas semirremolque, donde quedará inscripto el furgón de 53 pies (16,15 m), que permitirá introducir en el País los contenedores de dicha medida.
La propuesta de FADEEAC es una adecuación de la norma en base a la mejor aclaración de lo ya aprobado para el caso de los semirremolques automovileros de 22,40 m de largo que ya han sido autorizados para tránsito libre.
El contenedor de 53 pies que propone AIMAS hace ya media década, es solo una pieza de todo un complejo sistema de oportunidades.
La configuración del camión con la longitud suficiente, es más importante para el negocio de cargas automotor que el propio contenedor, pues le permitirá mayor y más segura productividad en otros servicios de carga no contenerizada.
Lo mismo para el ferrocarril y el barco: la pieza en común que es ese contenedor, les permitirá una mayor alianza entre los tres modos y una fuerte oportunidad para las inversiones privadas de capitales locales y/o regionales en equipos, centros de transferencia y contratos de largo plazo de bodega.
Oportunidad para los capitales nacionales y regionales
La reciente experiencia del sector metalmecánico de los fabricantes de semirremolques y los talleres afines, demostró que el sector automotor es un inmediato inversor de capital cuando se abren oportunidades de mayor productividad.
En el mismo sentido, quedó demostrada la capacidad técnica, tecnológica e innovadora del ese sector fabril por todos los nuevos equipos escalados que homologó y ya produce, y que con esa misma envergadura podrá fabricar vagones, contenedores y semis portacontenedores ante la expansión del intermodalismo local y regional.
El mundo de la construcción también deberá trabajar e invertir ante el intermodalismo, es decir, la resolución y mejor interpretación del largo de un camión tractor más semirremolque, estará dando la posibilidad de dar un salto de expansión y beneficio a la economía por la facilitación a la introducción del contenedor de 53 pies.
Un camino impulsado por la gremial empresaria
Cuando en 2017 la Asociación AIMAS inició la propuesta del intermodalismo y, particularmente, la introducción del contenedor de 53 pies, el propio sector del transporte, el comercio y la producción estuvieron presentes y fueron parte de la fundación de AIMAS.
Pablo Etchevarne, entonces Presidente de la CETAC Regional Sureña, y Fernando Bueno como director de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de Bahía Blanca, llevaron estas inquietudes a sus organizaciones.
De ahí en adelante, y hoy con Crisitan Sanz como Presidente de la CETAC RS y el mismo Fernando Bueno, se alcanzó a llevar la propuesta a otras cámaras del País y hasta las mismas federaciones del transporte y de las Pymes (FADEEAC, FAETyL y CAME), donde la propuesta ya alcanzó a interesar a organizaciones de otros países de Norte a Sur de América.
Expologísti-K 2022 – Ciudad de Buenos Aires, Agosto 11 de 2022
Foto: Aníbal goitickick, Directivo de FADEAC y Carlos Gutiérrez García, asesor técnico de la misma. FADEEAC expuso la conveniencia de incorporar equipos de transporte más largos en pos de mejorar la competitividad y reducir la huella de carbono