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Informe de AIMAS, Asociación Intermodal de América del Sur

El CN&P comienza a conformarse

Con la presencia de autoridades de San Luis Logística, Sol Puntano, Ente Zona Franca La Pampa, Puerto de Bahía Blanca, AIMAS y Corredor Bioceánico Norpatagónico , con la integración organismos de estas provincias al CEIN, comienza a conformarse el corredor ferroviario Central Norte y Patagonia.
Desde Río Negro a San Luis
El pasado jueves 18 de octubre de 2018, el entorno paisajístico de Potrero de los Funes, con Sol Puntano SAPEM como anfitrión, sirvió para el encuentro de trabajo de representantes de organismos públicos de las provincias de Río Negro, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, los que tuvieron por fin escuchar y debatir las propuestas de intermodalización del transporte de cargas en el País, realizada por AIMAS, Asociación Intermodal de América del Sur, y de la conformación de un corredor Norte – Sur ferroviario y carretero expuesta por el CEIN, Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico.
Como miembros del CEIN, participaron el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, encabezado por su presidente Jorge Cerutti y los técnicos Luis Giordano y Sebastián Cerutti, y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, con la presencia de su Gerente General, Rodrigo Torras y el Asesor Jorge de Mendonça, mientras que de La Pampa participó el Comité de Vigilancia de la Zona Franca de General Pico con su titular Germán Luqui, y por San Luis estuvieron Sol Puntano SAPEM con su Gerente General Sebastián Lavandeira y el Asesor Martín Aguirrezabala, San Luis Logística, AgroZal representada por Eduardo Rivero, ZAL Villa Mercedes representada por Diego Pájaro y Rubén Moreno, y AIMAS con la presencia del Tesorero Federico Weinhold. Como colaborador participó el técnico Juan Carlos Antuña.
Durante la jornada participó la Ministra de Salud Graciela Corvalán, quien también conduce el área logística provincial.

Intermodalismo

A fin de proponer el contexto económico de la iniciativa de un corredor troncal del País de Norte a Sur por vías, rutas y puertos, AIMAS presentó el marco conceptual del intermodalismo y su necesaria aplicación en Argentina y en el resto de América del Sur, ya que dicho modelo de economía de transporte hace posible minimizar los costos logísticos, reducir las emisiones de huella de carbono y, en particular, aumentar la participación de pymes locales y regionales en el complejo transportativo.
Se describió el porqué una economía intermodal de transporte hará que el ferrocarril pague sus propias vías con la carga, sin costo para el Estado.

Central Norte y Patagonia

Se expuso la iniciativa del CEIN que propone al Estado Nacional recuperar al servicio operativo y comercial la vía de Bahía Blanca a Patagones bajo un modelo de explotación por Consejo de Gestión según la Ley de ADIFSE 26.352, lo que permitiría que, al menos, 3 concesionarios hoy mismo pudieran movilizar sus trenes.
A partir de ello, se debatió la propuesta de extender la iniciativa hacia el Norte para conformar un único corredor ferroviario integrado desde San Carlos de Bariloche hasta San Miguel de Tucumán, sin que ello implique superponer administraciones hoy existentes de concesionarios privados y públicos, pero sí en vistas del futuro cambio ferroviario, en cuanto a la gestión de las vías, y, en particular, para consolidar una propuesta de integración intermodal que aproveche los 2.400 Km que hoy están operativos de los 2.800 totales, de modo de generar múltiples centros de transferencia, ampliar la relación con los puertos y, particularmente, sumar empresas de logística y transporte automotor de cargas en las inversiones y en la suma de cargas al corredor hoy en servicio.
El corredor ferroviario pasa por 7 provincias pobladas por 9 millones de personas, cruza 30 ramales ferroviarios, en diferente grado de actividad, y 111 rutas nacionales y provinciales, arribando a 3 puertos de ultramar de aguas profundas.

Ruta Nacional Número 50

Los presentes acordaron diligenciar las acciones para conformar una propuesta administrativa que dé lugar a la redenominación de 14 tramos de 13 rutas nacionales en un mismo número y con un único kilometraje. La propuesta corresponde a la Ruta Nacional Número 50 unificando la denominación desde Aguas Blancas, en Salta en la frontera con Bolivia, hasta Ushuaia, pasando por Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Próximos pasos

Los asistentes acordaron una nueva reunión a mediados de noviembre próximo y comenzar las acciones y gestiones para viabilizar el tráfico de trenes de carga entre diferentes concesionarios desde Villa Mercedes hacia Bariloche, pasando por General Pico, Bahía Blanca, Viedma y San Antonio Oeste.
En particular se propone convocar a operadores logísticos, transportistas y dadores que han expresado su interés y necesidad en transportar por ferrocarril y barco entre el Sur y el Centro – Norte.
En Potrero de los Funes, los participantes provenientes de cuatro provincias del eje Norte – Sur del País..

La propuesta del CN&P corre a lo largo de la vía de 2.800 Km desde Bariloche a Tucumán, en trocha ancha (2 tramos que suman 401 Km están fuera de servicio), y de la integración de 13 tramos de rutas nacionales en una sola, la RNN 50, entre Aguas Blancas (Salta) y San Antonio Oeste (R Negro), la que podría integrar, también, el tramo de la RNN 3 de SAO a Ushuaia, constituyendo una insignia de 4.275 Km.

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