Informe de prensa:

Reunión CEIN Coronel Rosales, Julio 15 de 2019 
En Punta Alta y Bahía Blanca, empresarios del transporte automotor mantuvieron reuniones con funcionarios de concesionario ferroviario y proveedores de material rodante para el mismo. 
El pasado 15 de Julio de 2019 se reunió el Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) en la Ciudad de Punta Alta con la participación de 60 personas de 13 organismos y 20 empresas privadas para trabajar en el modelo de integración camión – tren – puertos – barcos y la factibilidad de implementar ese modelo en el corredor Norte Sur (CN&P Central Norte y Patagonia), y otras troncales ferroviarias, como la necesaria atención a las demandas de la formación hidrocarburífera de Vaca Muerta. 
La apertura y recibimiento estuvo a cargo del Intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, quien destacó el trabajo mancomunado que los integrantes del CEIN vienen realizando por la integración del transporte para recuperar el ferrocarril y bajar los costos logísticos. También destacó que el desarrollo será posible mediante jornadas como esta con un importante espíritu de construcción colectiva de todos los actores. Luego habló el anfitrión y organizador de la reunión, Guillermo Burgos, Delegado del Consorcio de Gestión del Puerto de Coronel Rosales, quien agradeció el compromiso de lo presentes en seguir participando para fortalecer la construcción de este corredor y al Puerto de Bahía Blanca por su plena participación. A su vez remarcó lo positivo de organizar un encuentro tan provechoso en generar y profundizar la concreción de negocios y la presencia de una clara visión de las organizaciones presentes de construir una mejor realidad para el país. También agradeció a la Confitería Mussini por el servicio del catering y al Sindicato de Luz y Fuerza por haber compartido su Salón de Actos para la reunión. 


Luego, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Miguel Donadío, inició la reunión de trabajo presentando la posición de su Organismo ente la acción del CEIN, y el resumen de los informes encargados por el mismo para relevar el ramal de Bahía Blanca a Patagones y del análisis técnico económico del modelo de integración intermodal, donde éste último realizó el ensayo de una alternativa de recuperación de muy corto plazo para el ramal de Puerto Bahía Blanca hacia el Comahue, como soporte del servicio para Vaca Muerta. 
Comentó que el CGPBB, coadyuvando al impulso logístico intermodal barco-tren-camión, y en esa la línea, la gestión ampliada más allá de los límites del puerto, busca espacios de articulación público privada para transformar el país. El Puerto de Bahía Blanca trabaja bajo el paraguas estratégico de su plan 2040, el cual posee entre sus más importantes objetivos consolidar la posición de nodo logístico intermodal. 
Destacó el modelo colaborativo que desarrolla el CEIN y que es exactamente lo que necesita el intermodalismo para la integración entre los modos. 
Como síntesis del estudio, el equipo técnico del CGPBB que trabajó en los estudios, además de informar que los ramales están habilitados, en servicio y que, con buen mantenimiento, pueden dar mucho más hoy mismo, pero que sólo podrán evolucionar si incorporamos a los actores de logística en el desarrollo de centros de transferencia y disposición de nuevos vagones para aumentar la capacidad de oferta ferroviaria en el corto plazo. 
El dirigente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas CETAC Regional Sureña, Cristian Sanz, preguntó si había que modificar normas para que esa integración se pudiera realizar, a lo que el Gerente General de Ferro Expreso Pampeano SA, David San Juan, expresó que no hay ni hubo antes ningún impedimento, que se puede realizar. 
Cabe destacar que el 53,3% de los presentes eran propietarios o representantes de empresas privadas de transporte, logística, ferrocarril, industriales ferroviarios, armadores, consultoras, telecomunicaciones, zonas francas y puertos, ya que el objetivo de los dirigentes del CEIN fue buscar, en esa jornada, la interacción directa de los actores que realmente hacen a la economía para que cada uno ponga sus preguntas, afirmaciones y propuestas. 
En la mesa específica camión – tren – barco, en la que sólo participaron actores privados, se destacó la presencia de representantes de la firma Wabtec – General Electric Transportation do Brasil, los que fueron invitados para que puedan comprender el fuerte interés que los operadores logísticos y propietarios de transportes automotores de cargas tienen o podrían tener en cuanto a integrar sus negocios al ferrocarril e, incluso, realizar inversiones relativas a ello. 
Durante la tarde, los visitantes de Brasil fueron invitados por CETAC Sureña a mantener una reunión con más empresarios del transporte automotor, donde se destacó en el intercambio lo importante que sería para el caso de nuestro País la ejecución de un proceso escalable de recuperación ferroviaria partiendo de la integración empresarial entre modos, donde ello permitiría, con el sistema ya funcionando y siendo confiable, el que se realicen inversiones ya mayores para la recuperación de la red ferroviaria de Argentina. 
El vice presidente de AIMAS, Fernando Bueno, por el sector pyme, transmitió el mensaje del vice presidente de CAME, Diego Navarro, quien destacó que la Confederación de la Mediana Empresa sigue acompañando, a las sendas actividades del CEIN y de AIMAS desde su origen, y que en la preocupación institucional, la competitividad y costo logístico está entre los tres más importantes, en relación a las pymes productoras regionales, especialmente, frente a los acuerdos con la Comunidad Europea, y los que se están haciendo con otros países y bloques, especialmente por la importancia de tener en cuenta la reducción de la huella de carbono, ya que será algo exigible en lo inmediato y que podría constituir una barrera o reducción de precios si no actuamos en consecuencia. 
En ese sentido, los técnicos del INTA, presentes, Juan Carlos Antuña y Ezequiel Siebens, destacaron el trabajo que el Instituto está realizando para ampliar el registro del impacto de cada capa o etapa de la cadena de producción, industrialización y, ahora, de logística
Del sector público estuvieron presentes funcionarios de los Municipios de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino y Patagones, y de los organismos Corredor Bioceánico Norpatagónico de Río Negro, San Luis Logística, Armada Argentina, Consorcio de Gestión del Puerto Rosales, Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, Ente Zona Franca BB-CR, mientras que las Zonas Francas de General Pico y Zapala comunicaron sus adhesiones, aunque no podían asistir en esta oportunidad. 
Los integrantes del CEIN, cada uno desde sus espacios, continuarán con su trabajo, especialmente, en la difusión del modelo hacia el ferrocarril y los transportistas y logísticos, para lo que deberán reunirse a finales de agosto para evaluar los avances. 
Origen de los asistentes: CABA, San Luis, Río Negro, Buenos Aires, Santiago del Estero 
Cantidad Privados 
Invitados o informados 231 66,2% 
Confirmados 60 55% 
Asistieron 60 53,3% 

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