Saltar al contenido

Infraestructura y transporte su importancia en la integración de América del Sur.

Infraestructura y transporte su importancia en la integración de América del Sur.

Un nuevo paradigma integrador
El paradigma de los Corredores Bioceánicos destinados exclusivamente a los mercados externos, conocidos también como Puentes Terrestres o Land Bridge, sufrió en la década del 90, una mejora o superación.

En Brasil, el Dr. Eliézer Batista planteó el concepto de Eje en reemplazo del Corredor, con la integración o confluencia del transporte, energía y comunicaciones, en beneficio de las actividades productivas en el recorrido del mismo, en el marco del desarrollo sustentable, que sirvió de núcleo al » Plan Avanza Brasil» y al Plan de Acción del IIRSA.

Antes de conocer el «paper» del empresario e intelectual brasileño, sostenía que había que reemplazar el Land Bridge por el Land Link ( Enlace Terrestre), pues lo que circula sobre un puente, no se relaciona con las bases del mismo, en cambio, el Eje sintetizaba mi concepto de cambio.

En esta ponencia, se presentará un nuevo marco conceptual para el planeamiento territorial de la integración y el desarrollo sustentable, en sus aspectos económicos, sociales y ambientales de América del Sur, cuya aplicación se considera de fundamental importancia, para cumplir con lo establecido en el Comunicado de Brasilia, la Declaración del Milenio y el Consenso de Buenos Aires.


El marco conceptual podrá ser aplicado desde el nivel continental hasta el barrio o la villa miseria o ciudad tugurio en el territorio de un gobierno local.


INTRODUCCIÓN


Si partimos que durante muchos años, los teóricos de la geoeconomía, consideraron que los Corredores Bioceánicos terrestres era el paradigma vigente para unir dos extremos en el Continente en América del Sur, generalmente en la dirección Este-Oeste, para constituirse en el Puente Terrestre (Land Bridge) para el transporte de los grandes volúmenes del comercio hacia y desde el Asia Pacífico, como el primer nivel de la integración regional.

El Dr. Eliézer Batista mejoró o perfeccionó el paradigma de los corredores, generando como lo han denominado sus comentaristas, un nuevo paradigma, para el planeamiento territorial del Brasil, que sirvió de base al Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur, presentado en el Comunicado de Brasilia, que luego se lo conocería como IIRSA [1] .(www.iirsa.org)

Como el proceso de la integración es muy dinámico, una semana después la Declaración del Milenio [2] fue aprobada por la Asamblea General de la ONU, y tres años más tarde, la firma del Consenso de Buenos Aires, por los actuales Presidentes de Argentina Dr. Néstor C. Kirchner y del Brasil Dn. Luiz Inácio Lula da Silva, han dado el marco de valores, principios y objetivos que amerita el perfeccionamiento y superación del marco de los Ejes de Integración y Desarrollo, por un nuevo paradigma integral.
Esta ponencia de un nuevo paradigma integral, pretende que el Planeamiento territorial, se convierta en la herramienta de la inclusión social y territorial de todos y cada uno de los americanos del sur, a través de una amplia y solidaria participación de todos y cada uno de los distintos sectores de la comunidad americana del sur.

En esta ponencia, trataré de dejar planteadas las pautas básicas, de un paradigma de tercer nivel que mejore la sinergia no sólo de los capitales inversores, sino la sustentabilidad política de los proyectos, a partir de la comprensión del conjunto de la sociedad de América del Sur, desde los más instruidos o ilustrados hasta los mas humildes y marginados del Continente.



I.- Los corredores bioceánicos y el nuevo paradigma de los 

Ejes de Integración y Desarrollo (EID)

El diplomático peruano Dr. Eduardo Ponce Vivanco (2000) [3] , gran admirador del Dr. Batista sostiene que:«El tema más promisorio de la Cumbre de Brasilia…fue, sin duda, el Infraestructura de Integración «…» La idea fuerza de este proceso nació hace algunos años y proviene del genio empresario y pensador Eliézer Batista, quien ha revolucionado el planeamiento del desarrollo del espacio territorial brasileño con el concepto de eje, -sustituyendo el de corredor– y con la priorización de la logística integrada, …» Mientras el concepto de corredor está generalmente concentrado en la idea de unir dos puntos distantes entre sí en función de su proyección hacia mercados externos; el de eje apunta a la creación de una faja de densificación económica, en la que confluyan el transporte, la energía y las telecomunicaciones,beneficiando las actividades productivas en todo el trayecto, con el cuidado de hacerlo en una forma ambiental y socialmente sostenible»
El Dr. Batista expuso su idea fuerza en Buenos Aires (1997): [4]
» Este documento [5] ……ha sido desarrollado según una aproximación y pensamiento no lineal, sistémico, holístico y dentro de un concepto de desarrollo sustentable, que fue presentado por primera vez en la Conferencia de Río 92, donde el desarrollo sustentable fue uno de los componentes económicos, sociales y ambientales, que se encuentran juntos en un único concepto que abarca las distintas áreas de este proyecto.»..» Fueron analizados los tres problemas básicos de infraestructura física: logística, en un concepto nuevo; telecomunicaciones,..incorporadas en el concepto de tecnología de la información; y los problemas de energía de un modo general»
«Hemos determinado que gran parte del desperdicio del capital nacional se debió a una falta de sincronización entre los lugares donde hay transporte y no hay energía; o hay comunicación y no hay transporte. Por lo tanto hoy,…estos tres puntos de infraestructura física pueden ser abordados simultáneamente, con gran ahorro de capital.»


II.- La infraestructura del transporte, constituye la columna 

vertebral y el sistema circulatorio del planeamiento territorial.

Dimensión espacial:



Se toma el espacio de América del Sur como el marco referencial, para aplicar el paradigma de la ponencia.

El mismo podrá ser aplicado en las distintas escalas sobre las cuales podamos proyectar y ejecutar obras. Esas escalas son: i) continental; ii) nacional o federal; iii) provincial o estadual o regional; iv) municipal o local; v) barrio, localidad, paraje, etc, en los cuales, los ejes de los espacios menores, confluyen como afluentes del espacio mayor.

El espacio y su división en público y privado.-

Partiendo de la premisa, que el espacio lo clasifican en Público y Privado, donde la línea divisoria entre los mismo es la Línea fijada por los gobiernos locales o estaduales, de acuerdo a la normativa de cada país, tanto en el ámbito urbano como en el rural.
La pertenencia al espacio privado de un establecimiento, es independiente que su actividad esté dedicada a un servicio público y su dominio sea el 100 % estatal (Ej. Hospital Público o Planta generadora de agua potable, etc.).
El espacio público, por defecto, comprende, todo el espacio no privado.


La circulación en el Espacio Público

En el espacio público, se encuentran todas las infraestructuras por la cual circulan o se movilizan o se transportan: personas, objetos materiales o cargas y flujos.
En todos los casos, existe un ORIGEN (espacio privado), el ingreso y circulación por la infraestructura existente en el espacio público y su llegada a un DESTINO (espacio privado).

Es decir, que si hay un movimiento o traslado desde un ORIGEN a un DESTINO a través de la INFRAESTRUCTURA de circulación, estaremos inmersos claramente en la actividad del TRANSPORTE.
En el gráfico siguiente, trataremos de resumir el planteamiento conceptual:
Cuadro 1






































III.- DECLARACIÓN del MILENIO y el CONSENSO 

de BUENOS AIRES.

A la semana siguiente del Comunicado de Brasilia, se firmó en la Asamblea General de la ONU, por 189 Jefes de Estado y de Gobierno la Declaración del Milenio, que establece varios Objetivos entre los cuales se encuentra el nº 7 : Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, que tiene 3 Metas: 9, 10 ( reducir a la mitad al año 2015, el % de personas que carezcan de acceso al agua potable) y 11 ( Haber mejorado considerablemente, al 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios ( villas miserias y asentamientos irregulares).


El Consenso de Buenos Aires, firmado el 16 de Octubre de 2003, es muy claro y taxativo en su primer párrafo:
1.    Nosotros, los Presidentes de la República Argentina, Néstor Kirchner, y de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convencidos de que el bienestar de los pueblos constituye el objetivo prioritario de ambos gobiernos, reafirmamos nuestra voluntad de intensificar la cooperación bilateral y regional para garantizar a todos los ciudadanos el pleno goce de sus derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo, en un marco de libertad y justicia social acorde con losvalores, propósitos y objetivos establecidos en la Cumbre del Milenio.


Cuyo último párrafo (22) expresa una invitación a todos los países latinoamericanos.
Afirmamos nuestra voluntad de trabajar conjuntamente para la concreción del presente consenso y hacemos extensiva nuestra convocatoria a todos los países latinoamericanos para alcanzar así una sociedad más justa, equitativa y solidaria, que fortalezca la democracia en la región. (Las negritas y subrayados me pertenecen)

Parafraseando al propio Dr. Batista, afirmo que puede haber energía, transporte y comunicaciones, pero si no hay agua potable y saneamiento, la fórmula no está completa y le faltan algunos polinomios, al bienestar de los pueblos y a una sociedad más justa, equitativa y solidaria que fortalezca la democracia en la región, aunque se haya avanzado respecto a los corredores.
Por ello, debemos unir bajo un nuevo marco conceptual que contenga respecto a la Infraestructura de Integración al Comunicado de Brasilia, la Declaración del Milenio y el Consenso de Buenos Aires, y así generar una fórmula más integradora, que consolide con mayor potencia y empuje los conceptos de Ponce Vivanco(2000) [6] «La fórmula permite desencadenar una serie de sinergias y complementariedades, con un resultado mayor que el de la simple suma de las partes o los diversos elementos del conjunto. Es el carácter holístico propio de la concepción sistémica, capaz de lograr que dos y dos sumen más de cuatro, según le gusta decir a Batista»

Esto implica que debemos considerar el siguiente Cuadro, como parte integrante del Cuadro 1



La simbiosis de los 2 cuadros, permite definir el siguiente objetivo:


Energía, Telecomunicaciones, Transporte, Agua y Saneamiento (ETTAS) para todos, evitando que en el año 2030, Vargas Llosa, A. (2004) [7] repita el artículo periodístico, que rescató del olvido al antropólogo americano del norte, Mangin, que « comprendió (en Lima, hace 30 años), que los pueblos jóvenes o villas miserias (o tugurios), germinaba no una revolución proletarias, sino una economía de mercado, y que la gente daba respuestas creativas, audazmente empresariales…».
Esto implica, un nuevo paradigma


IV.- La palabra «clave» del nuevo paradigma.


Si la palabra » Eje «, en el actual paradigma reemplazó al » Corredor «, ¿cuál es la palabra que reemplaza en el nuevo paradigma de que se propone en esta ponencia y que resuma el espíritu de la misma?




Elaboración propia.




Si bien el título del trabajo del Dr. Batista, expresa Integración y Desarrollo Sustentable, en el Plan Acción de la Iniciativa de Integración, siempre se definió a los EID: sigla que resume a los «Ejes de Integración y Desarrollo». sin el adjetivo de Sustentable-
Es muy claro, que por el significado de cada una de las palabras claves de cada uno de los paradigmas, el marco conceptual de la » Red » absorbe, comprende, incluye, contiene, incorpora al marco conceptual desarrollado para el » Eje», que a su vez había incluido al del » Corredor».
Una Red integral o Red de Redes, permite «generar interconexiones y lazos entre las redes de infraestructuras » a lo largo y a lo ancho de cada Nación y del Continente y a su vez las «mallas» entre:

  •  La competitividad de la economía, la inclusión social y territorial.
  • La «democracia», la «cooperación solidaria» y la «infraestructura de integración».
  • El «comercio» , » la información, conocimiento y tecnología» , «reducción de la pobreza» y » la sostenibilidad del medio ambiente»
  • Las instituciones gubernamentales que representan a las Naciones y sus Pueblos.
  • Las organizaciones no gubernamentales con y sin fines de lucro.




Aplicación del Paradigma propuesto al actual Plan de Acción actual del IIRSA.-
Teniendo en cuenta lo consensuado hasta la V Reunión del CDE [11] , respecto a los 10 Ejes y sus denominaciones y la ponencia presentada en este Congreso [12] en el marco del Plan Cruz del Sur para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur, se propone la identificación de las siguientes REDES.


1) Red Andina del Norte
2) Red Andina del Sur
3) Red Interoceánica Amazónica Andina
4) Red Interoceánica Capricornio del Sur
5) Red del Escudo Guayanés
6) Red de la Cuenca del Plata
7) Red Interoceánica Capricornio del Norte
8) Red Pampeana Andina (Red del MERCOSUR Asociado)
9) Red de Interconexión Mediterránea
10) Red Interoceánica Patagónica



CONCLUSIONES


Por todo lo expuesto, esta ponencia sostiene que:


El PLANEAMIENTO TERRITORIAL debe avanzar e involucrarse con los «nuevos aires» que soplan en América del Sur y a la luz de los signos de los tiempos, conformar la » RED » del Comunicado de Brasilia, la Declaración del Milenio y el Consenso de Buenos Aires, creando los medios y las acciones necesarias que nos permita la INTEGRACIÓN y DESARROLLO SUSTENTABLE, para TRANSPORTARNOS desde nuestro actual ORIGEN hacia un DESTINO de felicidad de nuestros Pueblos y la Grandeza de AMERICA del Sur.


Esta concepción integral, sistémica y sustentable de las infraestructuras y los servicios en los espacios públicos y privados, aplicada al planeamiento territorial podría y debería ser difundida y aplicada desde o hacia los «pueblos jóvenes», barrios, localidades, municipios, regiones/ estados/provincias, naciones y a los pertenecientes a 2 ó más Naciones del Continente Americano del Sur.
Este paradigma, permitiría una amplia gama de soluciones creativas para la construcción, concesión y operación de la infraestructura física y sus servicios en la región, con distintas escalas de inversión y mayor participación y protagonismo de todos sectores involucrados, reconociendo como Batista (1996), que » Esta prospectiva de la integración, puede ser una senda utópica. Puede ser la mejor alternativa teórica para balancear los intereses de los países de América del Sur. Como siempre lo que aparenta teóricamente posible no podría ser compatible con los hechos y con la realidad política. Todavía es un modelo que puede servir como un ideal para los planes prácticos que serán desarrollados posteriormente. Este trabajo intenta promover un nuevo camino del pensamiento que aprovechará los hechos y las realidades políticas con una visión de nuevas oportunidades y posibilidades para hacer del desarrollo sustentable una realidad» [13]
Los nuevos liderazgos políticos de América del Sur y especialmente en Argentina y Brasil, me permiten abrigar la esperanza que este nuevo paradigma integrador, pueda plasmarse con mayor rapidez., para llegar a «Una integración y desarrollo sustentable para todos y todo Americano del sur.»


[1] Farberoff, Ceferino L. » Integración e Identidad», Ponencia en el I Congreso Internacional del Mercosur, La Plata, Argentina, abril 2004.-
[2] Declaración del Milenio: www.un.org
[3] PONCE VIVANCO, J. Eduardo : PERU-BRASIL: «Perspectiva histórica de una relación dinámica».- Revista de Derecho Internacional nº 116 a, 2000, Lima, Perú.-
[4] BATISTA Da SILVA, Eliézer, “ Interacción Argentina-Brasil. Desarrollo de la Infraestructura a largo plazo”Conferencia dictada en “LA ARGENTINA EN EL MUNDO, Foro del MERCOSUR en el marco de la CONVENCIÓN NACIONAL de BANCOS 97, Buenos Aires, 19/21 de mayo 1997.
[5] BATISTA Da SILVA, Eliézer , Infraestructure for Sustainable Development and Integration of South America»,August 1996, A Report to: Business Council for Sustainable Development- Latin America (BCSD-LA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Companhia Vale Río Doce (CVRD), Bank of America (BOA), Companhia Auxiliar de Empresas de Mineraçao (CAEMI)
[6] Idem Nota 1
[7] VARGAS LLOSA, Álvaro. «El adelantado de quien nadie se acuerda», Diario La Nación, Buenos Aires, 15/2/2004.-
[8] CORREDOR: El que por oficio interviene en compras y ventas; Pasillo, pieza de tránsito.-
[9] EJE: 6. m. Persona o cosa considerada como el centro de algo, y en torno a la cual gira lo demás.- 8. m. – Línea que divide por mitad el ancho de un camino o calle u otra cosa semejante (territorio, área de influencia , faja o cinturón de desarrollo), ;
[10] RED: 7. f. Conjunto de elementos organizados para determinado fin. Red del abastecimiento de aguas. Red telegráfica o telefónica. Red ferroviaria o de carreteras.
 10. f. Conjunto de ordenadores o de equipos informáticos conectados entre sí que pueden intercambiar información. (sic) www.rae.es
[11] V CDE: Comité de Dirección Ejecutiva del IIRSA, Santiago de Chile, 4 y 5/12/2003
[12] Farberoff, Ceferino, L.: Los Ejes de Integración y Desarrollo ….De Brasilia a Santiago de Chile, I Congreso Internacional del MERCOSUR, La Plata, Argentina, Abril 2004.
[13] Ver nota 5. Introducción, último párrafo

dr. ceferino l. farberoff / dju

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *