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Simples conceptos que han construido la mejor Logística

Para que lo complejo sea posible de ser entendido y, mejor aún, puesto en marcha, tiene que poder ser expresado en forma simple. Intermodal sí que cumple con eso.

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«Simplemente lo hacen así» dijo Teresita Meana Richter en 2022 para explicar la posible razón por la cual el éxito del intermodalismo de América del Norte no se preocupó de contagiar el negocio más allá del subcontinente:

 

Los Padres del Intermodalismo solo están en Estados Unidos

En los años 90, el intermodalismo entre el ferrocarril y el camión desarrolló todos los ajustes que hoy ya conocemos como «la normalidad del intermodal».

Conferencias, estudios, búsqueda de estandarizaciones y, también, reconocimiento a los líderes que generaron, transmitieron y compartieron el conocimiento suficiente y sus decisiones personales, públicas y/o privadas en pos de la más grande mejora logística entre el camión y el ferrocarril de la que se tiene conocimiento.

Sí, lo que sucedió allí, no sucedió en el resto del Mundo.

En Intermodal Founding Fathers of North America se brindó homenaje a quienes marcaron el rumbo, pero solo se limita a hacedores de los Estados Unidos, pues el intermodal tan solo se ha desarrollado por allí, con extensión a Canadá y a México.

Ni allí ni en el resto del Mundo parecieran darse cuenta que lo hacen en forma diferente.

Cooperación para generar eficiencia

La escala o gran volumen de negocios en la cadena de transporte sobre trenes, barcos y hasta en aviones, se puede lograr solo en dos formas:

  • O muy pocos clientes aportan mucha carga propia
  • O muchos clientes aportan algo, poco o mucho a un gran volumen

 

Quien observe un tren de América del Norte o un barco de contenedores, difícilmente podrá encontrar un solo color de contenedores y, si así lo encontrara, podrá dar por seguro que la carga dentro de los mismos es de muchísimos clientes que atiende esa marca.

La productividad aumenta y los costos se bajan, porque hasta los competidores comparten -en intermodal- un mismo tren o un mismo barco. No es una cooperación obligada, pero sí es un resultado cooperativo.

Colaboración para la innovación

Desde un extenso mapa estadístico (y una arraigada historia de datos públicos), hasta laboratorios, mesas de debate, seminarios, congresos, rondas de negocios, comisiones públicas, privadas y mixtas sirvieron y sirven cada día para que el intermodalismo de América del Norte siga avanzando en mejoras.

Aquel «Libro de los Padres Intermodales» citado más arriba, también es el resultado de esa conciencia de trabajo colaborativo y de un ímpetu por la innovación permanente.

Excelencia para competir

Este par conceptual es, quizá, la bandera no escrita del intermodalismo, pero sí es el día a día de cada uno de sus actores, donde hasta los operadores de transporte y logística deben exigir a sus clientes cómo y porqué deben cumplir con las pautas: «…si no cumple con los tiempos de recepción y despacho, me afecta en la cadena hacia adelante y perjudicaré a otros. Debemos abandonar al cliente que no cumple con esas formas…» (SIC de una Intermodal Marketing Company -IMC-).

En síntesis, la excelencia es una aptitud y actitud para cumplir consigo mismo y con los demás.

Excelencia para encajar en la cooperación. Cooperar para poder competir. Excelencia para compartir colaboración. Colaboración para poder innovar. Eficiencia para aumentar la rentabilidad, extender la oferta y poder invertir para también reducir el impacto ambiental.

Intermodal es simple

Vagón, semirremolque y contenedor son las piezas, que cuanto más estandarizadas estén, tanto más complejidad alcanzará el intermodalismo en lo técnico operativo.

Cooperar, colaborar y competir son los simples objetivos para la acción que hace posible a la complejidad económica del transporte intermodal.

Eficiencia, excelencia e innovación son la conciencia, la cultura, la filosofía que hace que todo lo anterior funcione. Esas tres palabras que siempre enseñó Frank J Richter (Premio Intermodal al Hombre del Año de 1994 de la IANA -Intermodal Association of North America-), son la quintaesencia de la Cultura Intermodal.

Es la economía lo que importa

Bien, esas seis palabras llevan a que cada eslabón de la cadena de transporte encaje en su mejor forma, con sus particulares mejores atributos.

La densidad sobre los modos troncalizadores y esa especialización de «cada uno en su mejor juego», es la que logra la baja de costos y las mayores inversiones de cada uno de los sectores de transporte y logística que participan.

Quienes motivan el intermodalismo:

IANA Intermodal Association of North America

AMTI Asociación Mexicana del Transporte Intermodal

AIMAS Asociación Intermodal de América del Sur

Bahía Blanca, Julio 21 de 2023

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