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5 años y una nueva etapa: Palabras del Vicepresidente de AIMAS en el cierre de la Jornada Empresaria de Inversiones Intermodales

Fernando Bueno, Vicepresidente de AIMAS

Hace poco más de cien años, los países desde México hasta Tierra del Fuego, en Chile y Argentina, comenzaron a detener su expansión logística y sus intensidades no crecieron en la medida en que sí crecían buena parte de las economías.


Aproximadamente por allí nos desaceleraramos.


Cuando miramos el mapa de la red ferroviaria, nos podemos encontrar que desde Lima a Montevideo o Ciudad de Buenos Aires hay una traza ferroviaria de 4.500 Kilómetros a la que solo le faltan 400 en el Sur del Perú. 

No cabe duda que, más allá de dos medidas diferentes entre rieles, hubo quienes de Sur a Norte trazaron objetivos territoriales, políticos, económicos y de Patria Grande que hoy no vemos y que creemos que todo está por ser inventado.

Hoy, podemos afirmar que esos 4.500 Kilómetros de corredor continental están funcionando, pues sea con algo de multimodalismo, un casi inexistente intermodalismo, o tan solo con camiones, buses y aviones, todos los días se mueven cargas y personas entre cada tramo, pues allí, alguien vive, alguien produce, alguien fabrica, alguien comercia.

Y si no está ni el tren ni el barco, está el camión en todo lugar para cumplir con la tarea. Inversión de capital pura y dura por docenas de miles de empresas que en un 80% son pymes. Inversiones, de eso se trata esta Jornada.

Somos 1.000 millones en el continente americano y casi 700 desde México hasta el Cabo de Hornos.

Aquí hay economía.

Por más que nos digan que la logística o la movilidad son inviables, tenemos que entender que son imprescindibles.

Sin logística ni movilidad, no hay economía posible. 

Hace años que los miembros de AIMAS contamos que el intermodalismo es colaborativo y cooperativo.

Hoy hicimos una demostración técnica de un bolsón de graneles. Invitamos a dos compañías que compiten entre ellas, porque ese super saco de graneles, les va a servir a ambas y a todos sus competidores.

Colaboraron en ayudar a mostrarnos las pruebas y cooperaron en ejecutar para lograrlo. Esa es la Cultura Intermodal. 

Esa filosofía es la que aprendimos del intermodalismo de muy al Norte y es la que nos va a proveer de muchos más negocios en el continente y, de paso, cada rincón, para todo tipo de carga y para todo tamaño de empresa, de pyme a corporación, esa integración nos va a hacer ganar. 

Si el intermodalismo es la cultura que permitirá integrar nuestra economías y potenciarlas, no cabe duda que deberá ser trabajando entre todos los actores de todos los países, y será en ese momento en el que podremos ver que ese corredor del Río de La Plata a las costas del Perú, está vivo, aunque algunos rieles no estén en su lugar.

Así, aquel desafío que comenzamos hace casi una década, inició su etapa institucional el 27 de mayo de 2017, que fue el día en que conformamos la Asociación Intermodal de América del Sur en esta misma casa, el Museo taller Ferrowhite, de Ingeniero White, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Aquel instante sumó el interés y la acción de académicos, consultores, empresarios, políticos, dirigentes empresariales y funcionarios públicos, por lo que ideamos una organización totalmente transversal con representantes de todos los sectores posibles y con un formato operativo que permite que cada día se integren más espacios por sus temas en común.

Hace instantes, algunos de los 22 integrantes de la Mesa del Comité Intermodal para la Capacitación y el Conocimiento, nos dieron una idea de lo que se puede hacer trabajando colectivamente: Hay profesionales de organizaciones que van desde Tijuana en México hasta Ushuaia en Argentina. Ya suman 4 países y pronto se sumarán de Brasil y hace horas nos enteramos que una profesional peruana, allegada a AIMAS, está presentando en Barcelona una carpeta con la propuesta de esta Mesa.

Sabemos que todo el comienzo corría el riesgo del reunionismo, pero fue la única forma de ir dejando la semilla, de ir evangelizando.

Comprobamos que camiones, ferroviarios, puertos, sector público, industriales y sector privado quieren integrar el juego. Solo falta atreverse un poco más.

Intermodal es para sumar a la cadena logística del comercio doméstico y del regional terrestre.

No va en contra de nadie y solo sumará más negocios a más buques y a muchísimos más operaciones domésticas.

No es blanco o negro, sino una suma, una nueva suma.

En estos talleres de hoy comenzamos a escribir las primeras líneas de lo que debería dar fundamento a futuras reglas, técnicas y procesos privados para que el intermodalismo sume certidumbre entre los jugadores. Para que los inversores sepan que sus capitales están a resguardo, y que el dador pueda confiar en que cada vez podrán atenderlo mejor.

Esos talleres y ese lenguaje que apenas comenzamos a construir, constituyen la segunda fase de la trayectoria de AIMAS, donde deberá seguir siendo un espacio común para las partes interesadas, pero también deberá construir ese soporte a los términos del juego entre privados, y aprender de sus hermanas mayores: IANA de EEUU y AMTI de México.

Esta segunda fase, que hoy comienza, también es un nosotros. Un nosotros ya muchos mas grande que el de 2017, pues las cámaras y federaciones empresarias que estuvieron en la fundación, lo mismo que los referentes académicos y políticos eran solo locales, de Argentina, mientras que el nosotros de hoy, ya desde hace un año cuando lanzamos la propuesta de continentalizar el uso del contenedor de 53 pies, va desde Tijuana a Tierra del Fuego.

Gracias a cada persona que puso y sigue poniendo el hombro. Gracias a cada servidor público que se atrevió al desafío. Gracias a la Cetac Regional Sureña, a la Corporación de Comercio de Bahía Blanca, a la Asociación de Hotelería y Gastronomía del Sudoeste, a AMTI y Canacar de México, a Abol de Brasil, a TSU de Uruguay, a Rieles del Perú, a Approlog, a CAME, a ADIBA, a los Puertos de Barranqueras, Bahía Blanca, La Plata, el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, a Mercosur Ipochase del Corredor Capricornio, a las Zonas Francas de Zapala, Buenos Aires Sur, General Pico, a San Luis Logística, a la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, a FEBA, a FADEEAC, a APIA, al Sindicato SOMU, a la Red PBIP México Internacional, a CANACAR, a la Camara de Comercio de San Isidro, a la Asociación de la Industria Química y Petroquímica, y a cada socio, adherente, colaborador, a cada aliado y, especialmente, a las universidades y académicos de México, Colombia, Perú y Argentina que se han sumado para que podamos consolidar las bases teóricas y técnicas para que el intermodalismo no sea una intención, sino excelencia, eficiencia e innovación en pos de la generación de riqueza para nuestros países.

Gracias.

1 comentario en «5 años y una nueva etapa: Palabras del Vicepresidente de AIMAS en el cierre de la Jornada Empresaria de Inversiones Intermodales»

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