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Los participantes serán los protagonistas

Dejemos descansar a nuestras certezas y pongamos activa nuestra capacidad de duda

Se sugiere leer previamente la nota (3 minutos) «Cuando digan que la logística es inviable, debemos responder que es imprescindible» 

Ante las certezas de que intermodal será algo maravilloso para dentro de muchos años y que la economía de Argentina solo retrocede, al colocar la necesidad por delante de la postergación, vamos a poder exprimir cada minuto de los talleres.

El objetivo técnico es concluir en una serie de ideas que nos lleven hacia el fundamento de las Reglas Técnicas y Procedimientos (RTP), y de las Normas públicas que que hagan posible la expansión de las inversiones en logística para una economía de transporte intermodal, mientras que la intención social será que los sectores empresariales puedan encontrar las mínimas acciones entre privados y con lo público para iniciar ese intermodalismo desde el primer y más pequeño escalón. 

(luego de leer las consignas, sugerimos tomarse 5 minutos para ver estos videos de los expositores:) https://www.youtube.com/playlist?list=PL4zSQswXlzbdDDmQ5XrfIO7ZJu78yn9l4

Algunas actividades en común a lo largo de la jornada

Cartón Sectorial: Cada participante, disertante o coordinador recibirá un pequeño «parche» de color que identifique su sector (organizadores, periodista, automotor de cargas, dador de cargas, portuario, ferroviario, fluviomarítimo, servicios técnicos a cualquiera de los modos, aéreo, académico, consultor o profesional independiente, otros. Los coordinadores y disertantes tendrán un círculo a modo de pequeño botón sobre el «parche»).

Preguntas a los disertantes, talleres y organización en todo momento: El participante debe registrar en su propio celular el número de solo mensajes de AIMAS (+5491121911985), y al mismo enviar las preguntas o comentarios en todo momento durante la jornada (también luego de la misma).

Las preguntas serán reenviadas al grupo de disertantes y coordinadores para que, o bien respondan públicamente a su momento, o luego por el mismo WhatsApp: Los informes finales contendrán esas consultas e intercambios.

Por supuesto, todo lo que pueda ser evacuado en forma directa y presencial, será bienvenido.

Lista de envíos directos: Es importante que registren en sus teléfonos el número de AIMAS para que sea posible enviarles información en tiempo real a cada uno sin que estén obligados a estar en un grupo de WhatsApp.

Grupo de WhatsApp de la Jornada JEII: Cada participante recibirá un enlace al grupo de WhatsApp «AIMAS Participantes Jorna», el cual estará cerrado para escribir hasta la tarde del 17/11. La moderación será estricta y solicitamos solo compartir y comentar la información que tenga relación con la propia Jornada. El grupo se cerrará (sin eliminar los mensajes) y, en lo posible, solo será borrado en el futuro para ser reutilizado en nuevas actividades. ==>>> Acceda al Grupo de la Jornada (Y no comparta el enlace, por favor) https://chat.whatsapp.com/ITKv2YH7t0XF9G4sPwk4Kl

Las redes están para ayudar

Mucho agradeceremos que hagan todo eso que saben hacer con sus redes pero, en lo posible, sobre las de AIMAS y del evento, sumando los «arrobados» y hashtags (Seguir, megustear, compartir, etc) (Y pueden comenzar ya mismo con todo eso!) ;-).

Twitter: https://twitter.com/AIMASIntermodal

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Dinámica de los talleres

Los coordinadores colaborarán en inducir a que los asistentes sean los protagonistas. Aquí debajo se colocan interrogantes y ¿certezas? para alimentar la tormenta de ideas. 

El objetivo general es alcanzar las primeras aproximaciones a los contenidos que deberían tener las reglas RTP privadas que facilitarían la integración intermodal, y las normas públicas que darían garantía a las inversiones en contrato de bodega a mediano y largo plazo, centros de transferencia y vagones de terceros.

Dentro de las facilitaciones sobre las que hay que avanzar, estará lograr una suerte de ventanilla única para los contenedores del cabotaje fluviomarítimo, de modo que el logístico o dador que quiera enviar un solo contenedor por primera o única vez, no deba «hacer un curso» para entender cómo despachar el equipo a de un puerto del país a otro puerto del país.

En el taller de pymes y logística, el objetivo es que todos salgan convencidos de que la logística puede ser que tenga problemas, pero que solo se resolverá acompañando al sector para lograr los cambios, que no son inviables, pero que hay que comenzar por lo posible para llegar a la cumbre. 

 

Sin certezas, con preguntas: Para los talleres y para todos los bloques

Si los ejercicios que nos mostrarán sobre la Ruta 5 y sobre el relevamiento de rutas y combustibles prueban que han servido para las decisiones políticas de privados, de públicos y de gremiales empresarias ¿seríamos capaces de comenzar a compartir información en red con nuestras cámaras sectoriales, las universidades, el Estado?

Atento a lo que ya muchos de los participantes conocen sobre la propuesta de la Ruta Nacional Nro 50 y de la línea ferroviaria Central Norte y Patagonia (CN&P) y que nos van a comentar sobre una Campaña de la Ruta Vertebral ¿acompañarían los sectores públicos, privados y académicos en la realización de una recorrida técnico social de Aguas Blancas a Ushuaia para conformar un mismo corredor de datos territoriales, en no más de seis meses?

Si casi no hay transporte fluviomarítimo de contenedores de cabotaje; si casi no hay transporte de cargas generales en ferrocarril y el granel no es mucho; si casi no hay carga aérea de cabotaje, y si todo lo que se hace lo hace el camión…. ¿podemos afirmar que el camión es un inversor masivo en transporte y logística?

Siendo que el camión es el que conecta con el dador en la mayoría de los casos, y que la ecuación de la Economía de Transporte Intermodal (#ETI) indica que la tendencia hacia menores costos dentro de la cadena se logra cuando el camión contrata a los otros tres modos ¿podríamos afirmar que la «última milla» quizá sea una Milla Comercial (la que genera la cadena, el negocio)?

Siendo que el Código Aduanero Argentino impone una barrera casi definitiva al tránsito de contenedores del comercio interior por vía fluviomarítima, y que eso afecta a las economías regionales ¿podríamos creer que los sectores de la producción y el consumo, los legisladores y gobernadores acompañarían en la firma y gestión de sendas acciones para suspender la normativa sobre el comercio interno, y para luego lograr una Ley específica que asegure el libre tránsito entre provincias?

Si el éxito ferroviario de los Estados Unidos en parte consiste en disponer de muchos centros de transferencia a lo largo de la red y hasta muchos en una misma ciudad ¿podremos generar las condiciones colectivas locales como para proponer centros de transferencia camión tren -de cualquier tamaño-?

En ese mismo éxito, está la propiedad de vagones de terceros ¿podremos fabricar y adquirir por parte de inversiones privadas las docenas de miles de vagones nuevos que hacen falta?

Si están todas la condiciones y conceptos anteriores ¿podremos establecer las reglas privadas como para que el flujo asegure la cadena de punta a punta entre diferentes actores empresariales y hasta entre diferentes modos?

Si todo eso es posible ¿alguien invertiría en pooles de equipos y/o centros de transferencia y/o contratos de bodega a largo plazo sin siquiera ser parte ni de la mercadería, ni de algún modo de transporte?

Quien haya llegado hasta aquí con la lectura ¿ha pensado en el Block Chain para la garantía del juego (trazabilidad, contratos, intercambio de compromisos, etc-)?

Pero ¿y qué hay de las famosas vías ferroviarias? ¿y del estado de las rutas? ¿y de la falta de aeropuertos equipados para manejo de cargas? ¿y qué tiene que ver el e-commerce con todo esto? ¿en qué se beneficia el agro o la minería?

Y ya que vamos a conocer un super saco de graneles…¿alcanzaremos a pensar que podría ser considerado como el primer contenedor del juego de los contenedores que no sería de metal, sino de telas y lingas sintéticas? ¿será un bien de uso capaz de seguir la trayectoria de una cadena de la economía de transporte intermodal?

 

Teniendo en cuenta que el Equipo de AIMAS, en colaboración con el Puerto de Bahía Blanca y el Ente Bioceánico Norpatagónico demostró que el corredor ferroviario Bahía Blanca – Neuquén (Vaca Muerta), solo será rentable (evitando subsidios y deudas impagables), subiendo la carga de las pymes desde los negocios de la logística del camión y sus inversiones, y que eso amortizará la reconstrucción total de las vías ¿podríamos considerar que el esfuerzo gremial empresario de las pymes podrá ser clave en acompañar a los ferrocarriles, los puertos, los logísticos y el automotor en gestionar y accionar para que las decisiones públicas avancen hoy en aprovechar los recursos y la convicción del sector empresarial?

(Lo anterior ¿sería aplicable para cualquier otra necesidad de mejora en la que el sector del transporte necesite el apoyo del sector de la producción y el consumo)

Las RTP y las Normas Públicas necesarias para asegurar dicha evolución intermodal desde lo mínimo que ya es posible, hasta lo máximo en que ya se trabaje con los países vecinos…¿está dispuesto el sector productivo, comercial, logístico en disponer recursos técnicos y políticos en cada federación y cámara como para construir de una vez conciencia territorial y logística (y de movilidad para el pasajero y el turista!), para llevar adelante la gestión y, en el concierto privado, lograr escribir y adoptar esas RTP?

Siendo que ya hay una larga experiencia en Argentina de trabajo conjunto entre universidades y sectores de la investigación y la capacitación con las cámaras empresarias de todo tipo…¿estaríamos en condiciones de reforzar y ampliar esa relación para acompañar el desarrollo de mapas de datos abiertos y a la propia evolución del intermodalismo en Argentina y con los demás países de América desde Tierra del Fuego a México?

Al cierre, dará una breve charla la directora de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, Yolanda Esquivel.

 

Algunos videos cortos de los coordinadores, expositores y de los colaboradores del Glosario del Lenguaje Intermodal

Sugerimos ingresar a la siguiente lista de reproducción (Unos pocos minutos de videos muy cortos con consideraciones de gran interés) https://www.youtube.com/playlist?list=PL4zSQswXlzbdDDmQ5XrfIO7ZJu78yn9l4