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Cuando digan que la logística es inviable, hay que responder que es imprescindible

"Imposible" es lo único que restringe la riqueza de las naciones

Sin movilidad y sin logística solo habrá pobreza. No queda otra opción que resolverlo

5.500 Km de vías y costas navegables que casi no operan buques del cabotaje de contenedores. 17.000 Km de vías aún habilitadas, donde la mayor parte de los pueblos, o ven pasar al tren de cargas de largo, o apenas paran para llevar piedras y graneles. 500.000 Km de caminos secundarios (ya varios primarios) sin asfaltar. Apenas 53 aeropuertos junto a otro medio centenar que ya casi son pastura y ripio, si no fuera por los aficionados que los mantienen.

El parágrafo anterior pareciera ser la simple queja que en Argentina naciera hacia finales de los años 50, cuando se pasó de saber que «allá van a construir un puente», al lamentable «pero vos creer que algún día van a construirlo?».

Como corolario a ese momento de inflexión, se instaló el ideario de un «Plan» que intervino en definiciones de conectividad a escala país, pero que no tiene una sola frase relativa al análisis, impacto o proyección sobre la economía del territorio.

¿Será posible que la desazón ante lo inviable es la que asegura que apostemos a aniquilar la pobreza en lugar de bregar por la riqueza?

Ante lo inevitable, solo resta ir hacia adelante. Habrá conectividad

Durante la Jornada Empresaria de Inversiones Intermodales que se realizará el 18 de noviembre de 2022 en Ingeniero White, justamente se trabajará en talleres específicos sobre las bases para las reglas, técnicas y procesos que harán posible el desarrollo de la intermodalidad.

El camión está, es el que mueve las mayores inversiones privadas en materia logística, habiendo nacido junto a puertos y estaciones ferroviarias, tiene razones prácticas y económicas como para mantener vivo su ADN ligado a los otros dos modos de superficie.

CENTROS DE TRANSFERENCIA

Para que los trenes paren a tomar carga, la Resolución 353/2022 del Ministerio de Transporte establece una política de centro de transferencia: En los talleres comenzaremos a acordar lineamientos para las propuesta de Reglas, Técnicas y Procesos (RTP) del orden privado, y para las Normas Reglamentarias que habrá que sumar a la Resol 353/2022.

VAGONES DE TERCEROS

Para que los trenes tengan con qué llevar la carga (y con unidades de mayor productividad): En los talleres también agregaremos los primeros lineamientos para las RTP y las Reglamentaciones que aseguren las inversiones en vagones de terceros (que se pueden fabricar en más de una docena de fábricas del País).

INTERMODALIDAD COMO PERSPECTIVA

Para que la intermodalidad que enuncia la política de la Ley 27.132 y la misma Resol 353/2022 asegure que el ferrocarril mejore los costos a la cadena de integración camión – tren y que el mismo riel reciba más y más inversiones del propio flete, también aseguraremos el tema en la tarea de los dos talleres anteriores.

LEVANTAR BARRERAS Y SUMAR NEGOCIOS

Para que los barcos y barcazas puedan subir mercaderías nacionales entre puertos del país en 1.000.000 de TEUs a bordo desde 2.000.000 de maniobras en puertos, en un taller trabajaremos para los cimientos de un formato de ventanilla única que acerque al negocio del automotor a rentar bodega a los buques, y nos basaremos en que ya se ha dictaminado que el Código Aduanero es una barrera al comercio interior y que bloquea al desarrollo fluviomarítimo (A partir de una presentación de AIMAS de 2020).

SIN RECLAMO CON PROPUESTA, no hay paraíso

El Taller que será central a la Jornada, será conducido por dirigentes empresariales, para debatir y proponer mecanismos en los que los sectores de la producción y el consumo, en especial, de las pymes, se sumen en apoyo de los sectores logísticos para lograr las mejoras.

EL SACO DEL DESAFÍO

Uno de los talleres debatirá brevemente si un super saco de graneles podría resultar en un tratamiento equivalente al de un contenedor dadas sus ventajas de tara y de retorno. El ejercicio que derivaría en futuras RTP, servirá para el trabajo transversal que, entre Academia, Empresariado y Estado deben comenzar a realizar sobre las innovaciones para que expandan rápidamente su ventajas.

DATOS ABIERTOS PARA PODER DECIDIR EN LO PÚBLICO Y EN LO PRIVADO

Para que todo lo anterior goce de cierta certeza en las inversiones y decisiones públicas y privadas, por la mañana del viernes 18, aprenderemos cómo es que FEBA e INOVAES y, ahora también FADEEAC, hicieron para colectar datos geográficos, publicarlos y comenzar a compartirlos. Ese aprendizaje lo utilizaremos para proponer la Campaña de la Ruta Vertebral para que la relevemos colectivamente con cámaras empresarias y municipios, y así la podamos posicionar en el espacio del turismo, por un lado, y en la difusión de la intermodalidad por el otro. (Ver la presentación de M Battaglia)

SABER APROVECHAR LOS DATOS: Programación Lineal

Un Profesor dará una clase libre para planificadores, decisores, empresarios y técnicos dedicados al proyecto de redes y cadenas logísticas (Ver presentación de R Castillo).

IDENTIFICACIÓN DE LA RUTA NORTE SUR PARA (Y OTRA IMAGEN MÁS PARA EL TURISMO)

Esa Ruta Vertebral contiene la Ruta Nacional Nro 50 (además de un ramal ferroviario de 2.800 Km que va de Bariloche a Tucumán), que es la propuesta  de AIMAS de 2017 para la integración numérica de 13 tramos de 12 rutas y que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación presentó en Agosto de 2022 públicamente.

UN LENGUAJE PARA UNA CULTURA QUE SE CONSTRUYE DÍA A DÍA

En el cierre de la Jornada Empresaria de Inversiones Intermodales, un docente, profesional o investigador de cuatro países diferentes, presentarán un glosario de términos y definiciones intermodales en su Versión 1.0, para que, a partir de ese momento, comience a ser compartido y mejorado constantemente por los sectores de la capacitación y el conocimiento (Es el resultado del trabajo de la Mesa del Comité Intermodal para la Capacitación y el Conocimiento -CICC- que propuesto por AIMAS, irá realizando acuerdos con casas de estudios para transversalizar la evolución de ese Lenguaje Intermodal que será la herramienta para la mejora de la logística y de la movilidad) (Sugerimos ver algunos videos shorts de los miembros de la Mesa).

Los esperamos:

Formulario de Inscripción: https://aimas.org.ar/jeii/

4 comentarios en «Cuando digan que la logística es inviable, hay que responder que es imprescindible»

    1. Intermodal es un modelo económico, el ahorro de energía es inherente a la integración intermodal, sea porque dos camiones se combinaron en viaje y redujeron esperas y ralentis, o porque la carga podrá tomar la opción con el medio que menos consuma.

    2. La que convenga en cada caso. El desafío intermodal incluye baja en consumo por el tipo de combinación de cadena y por la reducción de tiempos y operaciones. Luego, cada modo puede también accionar para menores consumos individuales.

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