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Patagonia Argentina: Gobernadores toman decisiones ferroviarias

Los Gobernadores de Neuquén y Río Negro, en el Norte de la Patagonia Argentina, acordaron la toma de decisiones en materia ferroviaria. Directivos de AIMAS saludan tal decisión que es coincidente con las propuestas remitidas a los gobiernos provinciales.

El camino que hay que seguir

El compromiso (ver detalles en esta nota) entre los gobernadores Alberto Weretilneck de Río Negro y Rolando Figueroa de Neuquén sella una importante alianza -histórica- en la que las decisiones conjuntas provinciales podrán comenzar a moldear el soporte de movilidad y logística que la región triplemente bioceánica (Ruta 23, Ruta 22, Pehuenche), y resulta coherente con las propuestas remitidas entre Diciembre y Mayo a ambos gobernadores para que soliciten la «silla ferroviaria» según la Ley 26.352 Art 14 inciso H para conformar con ADIFSE una Unidad Administrativa que, en base a la figura de integración ferroviaria 5F, debería contener en su dirección a las 7 provincias y los clientes (las cámaras de producción, industria, comercio, logística y transporte) para conformar la malla ferroviaria patagónica, pues aunque no todas esas provincias estén conectadas al ferrocarril, sí lo están intermodalmente con el mismo.

El desafío será no repetir los errores de los años ’90, cuando también las provincias tuvieron oportunidades ferroviarias, pero la mayoría prefirió optar por convertir centros logísticos en plazas o viviendas y trazas ferroviarias en caminos, o seguir formas en que el negocio del riel no fue entendido como una economía de alcance y de alta rentabilidad técnica, productiva y social.

Mapa tres bioceánicos - Producido por Puerto Bahía Blanca 2018 a propuesta de AIMAS y el Corredor Bioceánico Norpatagónico

Grave diferencia: La diferencia sustancial entre acordar sobre la explotación de trenes «que compiten» en lugar de desarrollar la gestión de la infraestructura y su política empresarial (Ley 26.352 Art 14 Inc H), es que una requerirá subsidios por hasta 5 veces la tarifa, mientras que la otra será rentable.

La Malla Patagónica

Con vértice en Bahía Blanca, los recorridos ferroviarios que provienen de San Carlos de Bariloche (1.100 Km), y Zapala (740 Km) conectan a la Patagonia Argentina con el resto del País con otros 15.500 Km de vías, y con Chile y el Océano Pacífico combinando intermodalmente con camión a través de la frontera.

Entre el complejo portuario del Estuario de la Bahía Blanca y el Puerto de San Antonio Este, hacia el Pacífico, ambos corredores ferroviarios y sus propias rutas nacionales 23 y 22 esperan hace más de un siglo convertir sus capacidades en una franja territorial bioceánica que, sumado a la franja del Pehuenche desde la misma Bahía Blanca, conectan social y económicamente a un mercado de 7 millones de habitantes y zonas productivas que van desde agroindustria, minería, petróleo, gas, petroquímica, frutales, hasta tecnología, centros de investigación, universidades.

La comprensión de ese esquema territorial binacional, que requiere la urgente potenciación de los cuatro modos de transporte y su integración en una Economía de Transporte Intermodal, fue la mecha que motivó a buena parte de los fundadores de AIMAS, entre ellos, el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico del Gobierno de la Provincia de Río Negro, la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios de Bahía Blanca, la Asociación Hotelera y Gastronómica del Sudoeste Bonaerense, la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Regional Sureña, más referentes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, y de varios otros sectores y lugares geográficos.

CEIN, piedra fundacional

Entre Agosto de 2017 y hasta los primeros meses de la cuarentena COVID 19, se formó y estuvo con intensa actividad el CEIN, Comité Ejecutivo Intermodal Norpatagónico, el que a instancias del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico y AIMAS se conformó para establecer un músculo regional entre San Antonio Oeste en Río Negro y Coronel Rosales en Buenos Aires, que fundara las bases para extender la relación y el apoyo hasta el Sur Patagónico (Ruta 50 y Cabotaje), y el NOA (Central Norte y Patagonia, CN&P). Los cambio de autoridades en el final de 2019 y la propia Cuarentena dificultaron la continuidad, aunque algunas nuevas autoridades gubernamentales no consideraban la necesidad de trabajar conjuntamente, dándose la última reunión, hasta ahora, en 2021. Participaron municipios, puertos, zona franca, cámaras, universidades y organismos provinciales de Río Negro y Buenos Aires, a los que luego e sumó de San Luis la Secretaría de Logística.

Primeras organizaciones de la Mesa del CEIN
29/8/2017 En Ferrowhite, Bahía Blanca, se conformó el CEIN

Intermodalidad, bioceanidad y la tarea de AIMAS 2017-2024

Las bases técnicas, sociales y políticas que derivaron en la conformación de AIMAS, convocaron a los actores por la oportunidad y necesidad intermodal en la integración de modos al servicio de esa franja territorial binacional, los puertos y la conexión Norte Sur (también por carretera, ferrocarril y fluviomarítimo).

En colaboración con el Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, la Dirección de Transporte Automotor de Cargas, el Consorcios de Gestión del los Puertos de Bahía Blanca y Rosales, universidades, cooperativas de trabajo, el INAES, junto a cámaras empresariales pyme y de transporte, la Asociación Intermodal de América del Sur entregó sendos informes, análisis y propuestas de gestión integrada ferroviaria al Gobierno de la Provincia de Río Negro entre 2017 y 2022, cuyos trabajos de base, estudios y trabajos de campo sirvieron de base a la Iniciativa 5F Ferrocarril Integrado que entre Diciembre de 2023 y Junio 2024 le ha sido enviada a 21 de los gobernadores de Argentina, incluyendo al de Río Negro y al de Neuquén.

Resulta de gran importancia destacar el trabajo de campo realizado conjuntamente por AIMAS y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, cuando del Ministerio de Producción de la Nación sugirieran que se ensayara el modelo integrado sobre el corredor ferroviario entre Bahía Blanca y Vaca Muerta:

Realizado por los técnicos Federico Ignacio Weinhold, Carlos Fernández Priotti (Contratados ad hoc por el Puerto) y Jorge de Mendonça Asesor del mismo, más la colaboración de técnicos y directivos de AIMAS, en 2019 concretaron un trabajo de campo y una evaluación operativa, comercial, técnica y económica para la pronta, rentable, y amplia recuperación ferroviaria del tramo Bahía Blanca – Senillosa. 

Del trabajo se desprendió lo siguiente (Y que resultó probadamente similar a lo necesario para los demás ramales sobre los que se indagó):

  • La ecuación de largo plazo solo se puede alcanzar con la reconstrucción total a nuevo estándar de capacidad portante y mayor despeje de perfil (25 ton por eje y gálibo ancho y con 6,50 de liberación mínima).
  • La rentabilidad operativa (y la reinversión) solo será posible bajo una economía de alcance atendiendo toda carga en todo lugar y en integración intermodal.
  • La confianza de los potenciales clientes e inversores -especialmente logísticos del automotor-, solo se podrá lograr si «hoy mismo» el ferrocarril comienza a cumplir con mantenimiento, puntualidad y trazabilidad.
  • Lo anterior comprobó la factibilidad de duplicar la oferta con el solo ordenamiento.
  • En conjunto, el formato podría permitir financiamiento de largo plazo con una taza Libor+2 puntos, con recupero en menos de 25 años y respaldo por contratos de bodega a largo plazo.
  • Todo lo anterior, en cuanto a clientela, solo será posible con intermodalidad y con el volumen por alcance que genera la integridad de la Red hacia Sur, Este, Norte y Oeste.

La garantía es la cohesión de la Red

Dado que por 70 años el ferrocarril de Argentina avanzó en atender cada vez a menos clientes optando por muy pocos de gran tamaño; en desconectar la integridad de la red; en desconectar la alianza con puertos, caminos, logística, camiones, ciudades; y, al igual que buena parte de los ferrocarriles del Mundo, aumentó cada vez más el déficit, racionalizó la red para, peor aún, tener más déficit, solo hay que iniciar un camino absolutamente diferente.

En este caso, y gracias a la Ley 26.352 artículo 14 inciso H, se suma a la visión económica de alcance para el ferrocarril integrado intermodalmente, el que los gobiernos provinciales se sumen en la organización de Unidades Administrativas por malla operativo – comercial ferroviaria, tal la iniciativa y sugerencia desde AIMAS.

Neuquén y Río Negro dieron una parte del primer paso. Felicitaciones.

Julio 10 de 2024

AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur

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