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Recomendaciones para transporte automotor de cargas y su personal de conducción

Coronavirus Must Not Stop U.S. Truck Drivers From Reaching Canada

Foto: Coronavirus Must Not Stop U.S. Truck Drivers From Reaching Canada

(*) Análisis y compilación por Federico Ignacio Weinhold para AIMAS 

Prólogo

Federico Weinhold nos ofrece un particularizado relevamiento y recomendaciones de acción para los actores públicos y privados del transporte en general y del automotor de cargas en particular, ante los desafíos que nos impone la Pandemia en desarrollo y las acciones sanitarias que hacer para resguardar al trabajador, a su familia, a la actividad y a toda la comunidad con la que toma contacto ese trabajador que recorre largas geografías. Una parte de las anotaciones y recomendaciones, debieran ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones de todos los estamentos de los Estados para que busquen proteger tanto al trabajador como a las empresas que logran que funcione y se mantenga en movimiento la vida y economía de un país en este contexto. Es interesante observar el rol del poder legislativo de los EEUU para realizar actos normativos relativos a la emergencia que les impone la crisis sanitaria.

En este articulo encontrará:

Introducción

Propuestas en este contexto de pandemia

Información de la Organización Mundial de la Salud en tus manos

Compendio de Guías para los trabajadores del transporte automotor frente al COVID-19

Checklists para planificar y proteger la salud y seguridad del personal

Recomendaciones para tener en cuenta hacia niños y jóvenes

Tips de limpieza e higienización de celulares/móviles y cabinas de camiones

 

Introducción

En el marco del desafío que presenta el COVID-19 para todos los sistemas y aspectos de la actividad humana compartimos las siguientes líneas enfocadas a la cuestión de la logística automotor en Argentina. Aunque esperamos que pueda ser de utilidad para otros países y zonas del mundo.

Como aclaración, es importante decir que no es un escrito de tipo médico. Para informarse sin caer en datos de dudosa calidad podemos recomendar las páginas del Ministerio de Salud de Argentina *1*, Ministerio de Sanidad de España *2* y revistas científicas de medicina que liberaron sus publicaciones gratuitamente como The Lancet *3* o Elsevier *4*.

En estos momentos se hace patente el importantísimo papel que los camioneros están cumpliendo como servicio a la sociedad. Por ello es imperativo que estén facultados para seguir rodando y así entreguen esas cargas críticamente necesarias para todos.

Procedemos a nombrar como ejemplo algunos enfoques y medidas tomadas en Estados Unidos (país que cuenta con más de 3,5 millones de choferes de camión y con disposiciones conjuntas que involucran a camioneros mexicanos y canadienses (ver también, en Canadá)*5*).

Como base se sancionaron leyes de alivio fiscal*6*, préstamos preferenciales *7* de bajo interés y programas apuntados a las pequeñas empresas.  El programa de protección de cheques de pago cubre costos de sueldos, flujo de caja por 8 semanas, licencia por enfermedad pagada, interrupciones de la cadena de suministro, primas de seguro médico, pagos de hipotecas y otras obligaciones de deuda para proporcionar acceso inmediato al capital para pequeñas empresas que han sido afectadas por el coronavirus**.

El presidente y CEO de ATA (American Trucking Associations), Chris Spear, dijo luego de ser aprobado este paquete de medidas: “En esencia, el transporte por camión es una industria de pequeñas empresas. Más del 90% de los autotransportistas en este país tienen menos de seis camiones, y es de vital importancia para la salud de la cadena de suministro de nuestra nación que los transportistas pequeños y medianos tengan acceso a la liquidez para que puedan mantener a sus conductores pagados, los camiones en funcionamiento, hospitales y tiendas abastecidas. Los camioneros no tienen la opción de trabajar online, y no están pidiendo caridad. Pero están pidiendo liquidez y el enlace necesario para mantener sus camiones en movimiento mientras Estados Unidos se recupera de esta crisis. Agradecemos a los líderes del Congreso por dejar a un lado las diferencias partidistas y tomar estos pasos necesarios para que nuestra economía vuelva a moverse. La industria de camiones continuará haciendo nuestra parte para hacer que Estados Unidos atraviese estos tiempos difíciles» *8*.

A su vez como medida para agilizar y mantener la disponibilidad de choferes se lograron exenciones hasta el primero de Junio 2020 con respecto a las licencias de conducir vencidas y los certificados médicos de aptitud para los conductores que se les vencían al 1 de marzo (otros enlaces) *9*.

Las góndolas permanecerán colmadas y los suministros de emergencia llegarán a los trabajadores de salud pública pero sí y solo si el rubro logístico camionero no tiene impedimentos.

Como parte de la fuerza laboral relacionada con la cadena se suman los empleados que apoyan funciones de transporte, incluidos conductores de camiones, conductores de autobuses, despachadores, técnicos de mantenimiento y reparación, trabajadores de almacenes, trabajadores de paradas de camiones y áreas de descanso, trabajadores que mantienen e inspeccionan infraestructura (incluidos aquellos que requieren viajes entre jurisdicciones), empleados de empresas que permiten operaciones logísticas, que incluyen equipos de frío, almacenamiento, empaque y distribución para venta o uso al por mayor o al por menor.

En los servicios de apoyo es necesario mantener abiertas las paradas con seguridad,iluminación, estacionamientos servicios necesarios e identificar las cerradas, las que no acepten camioneros, las que tengan sobreprecios, horarios excluyentes etc.  

En esos casos sería necesario tanto el alertar como dejar asentado si se cierran esos servicios ante autoridades con claridad en su jurisdicción y rapidez en la aplicación de la autoridad necesaria para hacer abrir esos servicios.

Como ejemplo el Estado norteamericano ha emitido normativa que otorga a las compañías de camiones la autoridad para operar en límites de peso o dimensiones superiores a los normalmente autorizados por la ley con guías de nuevos límites bajo la emergencia (con las debidas precauciones estructurales de puentes, túneles, etc.).

 

Propuestas en este contexto de pandemia

1- Para facilitar la alimentación sería importante tener tener apps unificadas de pedido de comida para retirar o por delivery. Junto con un mapa actualizado con restaurants y alojamientos abiertos para camioneros, como por ejemplo este en España: https://www.elespanol.com/sociedad/20200325/mapa-bares-carretera-siguen-abiertos-camioneros/477453737_0.html

2- Crear y suministrar kits de limpieza sanitarios para choferes para su cabina, antes y después de interactuar en un mismo ambiente con personas, paquetes, armado-desarmado de pallets, etc.

3- Para demostrar el cumplimiento del acuerdo firmado con CATAC para la provisión de servicios básicos a los choferes sería correcto unificar en un cuadro informativo la situación real desde lo normativo, operativo y de estado actualizado de accesos de cada provincia y municipio.*10* 

4- En lo que respecta a las horas de sueño será vital el garantizar lugares seguros para cumplir con las horas de descanso. Un trabajador mal descansado tiene un peor sistema inmune y es más factible el tener accidentes. Ninguna carga es tan valiosa como la vida de una persona.

5- Para evitar demandas insatisfechas por compras fomentadas por el pánico es positivo difundir el no comprar excesivamente para acopiar perjudicando a otros consumidores y a un manejo menos disruptivo de los pedidos y entregas de bienes con sus respectivos tiempos y capacidades de movilización y almacenaje. *11*

6- A medida que el virus se extiende a nivel mundial, los líderes de la cadena de suministro deben pensar en cómo proteger la salud de los trabajadores y apoyar a las personas que están enfermas. Proporcionar una comunicación clara y coherente a través de los recursos humanos y la seguridad de los viajes es esencial. A medida que esta crisis continue, el riesgo es que los equipos de gestión de crisis se cansen y tomen malas decisiones o decisiones con información insuficiente o contradictoria.*12*

7- Crear cursos simples gratuitos online específicos para camioneros como este pero en español: https://www.youtube.com/watch?v=Ma1wuYGXNvs (en inglés)*13*

Con temas tratados tales como: Lo que los conductores deben saber sobre el virus. Descripción de los síntomas y qué debe hacer un conductor si los tiene. Difusión y Prevención: Cómo se propaga y prevención básica para los conductores. Seguridad y saneamiento específicos del conductor: Como las áreas de alto contacto deben desinfectar y lavarse las manos después de tocar.  Cambios regulatorios y preocupaciones operativas. Los cambios temporales en la regulación pueden afectar el envío y la recepción. Descanso y servicios en la ruta. Servicios en la ruta, cierres de áreas de descanso y cruces fronterizos. Manténgase alerta: Largas horas y distracción mental, y qué hacer al respecto. Dónde obtener información actualizada a medida que cambia la gestión de la pandemia.

8- Acelerar el transporte postal relacionado directamente con el movimiento de cheques para reducir la brecha de cobros y pagos.

9- Crear y difundir una web con un repositorio de recursos gráficos y cartelería para bajar e imprimir con el fin de exhibir en todos los ámbitos necesarios, con información contrastada científicamente y actualizada. Se puede tomar como ejemplo lo hecho por Safe Work Australia (agencia del gobierno australiano responsabilizada en mejorar la salud y la seguridad en el trabajo): .https://www.safeworkaustralia.gov.au/collection/business-resource-kit-covid-19

10- Fomentar tanto para profesionales de la salud como para pacientes el uso de aplicaciones de consulta y seguimiento del estado de la persona a distancia.

Como para demostrar con una frase muy concreta la importancia de fomentar la producción de alimentos a lo largo y ancho de un país con su respectiva red logística local-regional-nacional con todos los modos coordinados intermodalmente sin pensar en segregarlos o elegir uno por sobre otro compartimos la siguiente frase del experto en logística Yossi Sheffi*14*: “Permítanme enfatizar que no hay peligro de que EE. UU. se quede sin alimentos en cualquier parte del país. Nuestra comida es, en su mayor parte, cultivada y procesada en los EE. UU. y transportada por camioneros estadounidenses a almacenes estadounidenses, así como a tiendas vecinales y centros de distribución de comercio electrónico.” 

11- Particularmente en Argentina es importante darle una solución de liquidez y aumento en la rotación de pagos y cobros en el sistema. Acortando los tiempos de cobros entregados por el correo, lo que hace que cobros a 30 días se extiendan en la práctica a 60. Además que comercios que abastecen con repuestos u otros suministros a los camiones no aceptan cheques con lo cual se hace más imperativo tener dinero la contado (este punto, como también la propuesta 3 en esta lista, fueron provistas por el Técnico en Logística y Supervisor Ramón Gerardo Moreda).

Quizás en un futuro cercano cuando se analice la factibilidad de un proyecto de infraestructura se pueda ponderar positivamente:

*si el proyecto tiende a mejorar la red logística en todo el país 

*si aumenta la capilaridad y oferta sobre el territorio

*si aumenta la interacción virtuosa entre varios modos de transporte y hacia dentro del mismo modo entre diferentes actores

*si baja tiempos, costos y gastos a más clientes y a más rubros

Información de la Organización Mundial de la Salud en sus manos

Enviando la palabra «hola» al +41 22 501 76 90 por WhatsApp se accede a un chat con datos proporcionados directamente en forma actualizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de evitar información contradictoria o errónea (datos sobre últimas cifras, cómo protegerse, preguntas frecuentes, consejos para viajar, noticias,etc.).*15*

Compendio de Guías para los trabajadores del transporte automotor frente al COVID-19

A continuación extraemos y resumimos propuestas de Recomendaciones:

Recomendaciones generales  de la “Operación del autotransporte ante la contingencia del COVID-19” del Instituto Mexicano de Transporte con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de los Estados Unidos Mexicanos *16*

● Realizar verificaciones de salud y seguridad a todos y cada uno de los trabajadores;

● Hacer evaluaciones preventivas en consultorio;

● Suministrar equipos de protección a todos los trabajadores (gel antibacterial y cubreboca especializado);

● Prohibir el contacto físico (saludo de mano, abrazos u otro);

● Autorizar las comunicaciones presenciales sólo a una distancia mínima de 1.5 metros;

● Pedir a los operadores no bajar de la unidad mientras se realizan operaciones de carga/descarga;

● Autorizar a los trabajadores a sólo hacer entrega de documentación en oficinas y utilizando guantes de protección;

● No permitir abordar a la cabina del vehículo a ninguna persona ajena al proceso

autorizado;

● Aumentar el uso de overol durante el desarrollo de la actividad, mismo que deberá ser

retirado al concluir su labor (no llevarlo a casa) y autorizando un proceso de lavado seguro “in situ”;

● Observar puntualmente toda la normativa de tránsito aplicable para evitar multas y trámites ante la autoridad;

● Atender todas las normas de seguridad establecidas por los clientes;

● Desarrollar un monitoreo constante de cada una de las instalaciones de la empresa para detectar estados de salud anormales;

● Establecer un sistema integral de informes de emergencias de salud de los empleados, el cual sea constantemente consultado por la alta jerarquía de la organización;

● Informar a todos los trabajadores los pasos a seguir ante la detección de síntomas de COVID-19;

● Comunicar los teléfonos y/o aplicaciones de celular a utilizar para ponerse en contacto con las entidades sanitarias en caso de detectar síntomas de COVID-19 (comprobar que todos los empleados tengan correctamente instaladas y en funcionamiento las aplicaciones necesarias y agendados los números esenciales);

● Si no se cuenta con él, desarrollar urgentemente un Plan de Continuidad de las Operaciones.

Medidas específicas

Comunicación con colaboradores

La comunicación con los colaboradores se vuelve aún más crítica en situaciones de crisis y cuando la mayoría de ellos trabaja de forma remota desde su hogar. Al comunicarse con sus colaboradores considere lo siguiente:

● Mantenga una comunicación regular con todos los colaboradores. Ya sea por correo electrónico u otros medios virtuales. Es importante contar con horarios de reunión virtual regulares para garantizar que todos estén al tanto de los cambios, problemas y/o la información emergente más reciente.

● Comunique cualquier cambio en las medidas y políticas de seguridad. Para aquellos colaboradores que no están en el lugar de trabajo, asegúrese de tener un medio para comunicar estos cambios y cualquier protocolo nuevo.

● Establezca y comunique pautas claras sobre cómo trabajar desde el hogar y sus expectativas como empleador.

● El trabajo remoto puede significar que algunos roles cambien o se alteren. Asegúrese de que los cambios se comuniquen claramente al personal implicado, así como a toda la organización.

● Confirme que puede continuar garantizando los pagos de nómina y comuníquelo con sus colaboradores. Si hay algún cambio en los procedimientos relacionados con la nómina y/o los beneficios, sea claro y tranquilice a sus colaboradores.

Comunicación con clientes

Considere que todos deseamos mantener una cadena de suministro fluida e inteligente. Mientras trabaja para mantener comunicaciones efectivas con sus clientes, asegúrese de mantenerlos informados sobre cualquier cambio en las políticas internas de su organización y de comunicar cómo esto puede afectar los estándares de servicio. Además, sus propios protocolos de salud y seguridad en el trabajo también deben comunicarse de manera efectiva para garantizar la seguridad de sus colaboradores y la continua operación de la cadena de suministro.

Expectativas en torno a las comunicaciones

Revisar regularmente el correo de voz, el correo electrónico y/u otros medios de comunicación regularmente usados en la organización para operar.

Revisar roles: Reconozca que algunos miembros del personal pueden estar trabajando menos horas o que su carga de trabajo cambia. Evaluar qué actividades de las que normalmente se realizan en la oficina se pueden ajustar para acomodar el trabajo desde casa. Desarrolle una política clara sobre qué trabajos se pueden acomodar en el hogar y cuáles requieren contar con alguien en la oficina. Algunos puestos son evidentes, pero puede haber una serie de actividades de «oficina» que sólo se puedan hacer en el lugar de operación y no sean elegibles para el trabajo en casa.

Confidencialidad: Cuando se trabaja desde casa, los trabajadores deben mantener la confidencialidad de la información comercial. Se debe comunicar la importancia de proteger los archivos y documentos de trabajo, las computadoras portátiles, así como proteger la confidencialidad de la información de clientes y colaboradores.

Gastos derivados de trabajar desde casa: Se deben establecer términos claros sobre si se cubren los gastos operativos asociados con los  trabajadores que usan su hogar como un lugar de trabajo alternativo, tales como seguros, servicios públicos, Internet de alta velocidad, suministros de oficina, computadora portátil, etc.

Espacio de trabajo dedicado en su hogar: Con el interés de que los  trabajadores puedan desarrollar sus actividades sin interrupción, el departamento de Recursos Humanos puede enviar información sobre salud y seguridad, así como sobre prácticas ergonómicas. Debe concientizarse a los colaboradores sobre su responsabilidad para que el espacio de trabajo de su hogar sea seguro y cumpla con las buenas prácticas ergonómicas.

Autocuidado y bienestar mental

Con el autoaislamiento e incertidumbre financiera, nuestra fuerza laboral está en alto riesgo de enfrentar problemas de salud mental. Los  trabajadores pueden compartir recursos sobre cuidado personal, higiene y bienestar mental. El departamento de Recursos Humanos puede celebrar seminarios web sobre bienestar con empleados que trabajan desde casa y aumentar las prácticas de higiene y cuidado personal. Esto puede ayudar a los colaboradores a aumentar la capacidad de recuperación durante este momento difícil. 

Puntos destacados del informe preparado por la Hermandad internacional de Camioneros*17*

¿Qué es COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto más recientemente. Este nuevo virus y la enfermedad era desconocida antes de que comenzara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en los humanos y en muchas especies diferentes de animales,

incluidos camellos, vacas, gatos y murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden infectar a las personas y luego propagarse entre personas.

¿Por qué el COVID-19 preocupa?

Puede matar a adultos sanos además de personas mayores con problemas de salud existentes. De acuerdo a la más reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, alrededor del 3,4% de los pacientes confirmados han muerto. Esta tasa lo haría mucho más severo que la gripe estacional típica. Se transmite de manera bastante eficiente. La persona infectada promedio propaga la enfermedad a otras dos o tres.Los síntomas de COVID-19 aparecen dentro de los dos a 14 días posteriores a la exposición y existen pruebas sólidas de que puede ser transmitido por personas que están levemente enfermas o incluso pre-sintomáticas.

Transmisión de persona a persona

Se cree que el virus se propaga principalmente de las siguientes maneras:

* Entre personas que están en contacto cercano entre sí (dentro de unos 2 metros).

* Gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda.  Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de las personas cercanas o posiblemente inhaladas hacia los pulmones.

* Se cree que las personas contagian más cuando son más sintomáticas (las más enfermas).

* Es posible que se propague antes de que las personas muestren síntomas; ha habido informes de que esto ocurra con este nuevo coronavirus, pero no se cree que esta sea la principal forma de propagación del virus.

Transmisión por contacto con superficies u objetos

Es posible que una persona pueda contraer COVID-19 tocando una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos, pero no se cree que esta sea la forma principal en que el virus se transmite.

Tiempos de existencia viable del virus en superficies según el The New England journal of Medicine *18*

Sin embargo, estos números básicamente no brindan una elevada seguridad ya que no hay forma de saber fehacientemente cuando, si alguna vez, una superficie ha sido cubierta por el virus. El mejor supuesto es que el virus está presente y, por lo tanto, debe lavarse las manos lo antes posible después de tocar algo.

  • Plásticos: 72 horas
  • Vidrio: 72 horas
  • Mesadas de piedras: 72 horas
  • Acero inoxidable: 48 horas
  • Cartón: 24 horas
  • Papel: 24 horas
  • Telas: 24 horas
  • Cobre: 4 horas
  • Aire: 3 horas

Medidas de Salud y Seguridad

* Planes integrales en el lugar de trabajo para identificar posibles rutas de exposición, establecer controles para mitigar el riesgo e implementar procedimientos de capacitación.

* Énfasis en prácticas de higiene personal, lavado de manos y etiqueta respiratoria.

* Suministros adecuados de equipo de protección personal, especialmente rmáscaras N95, y pruebas de ajuste del respirador.

* Protocolos para limpiar y desinfectar objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

* Protocolos en caso de brote en el lugar de trabajo o en la comunidad, incluida la posible cuarentena.

* Planes de escasez de suministros,clasificación, priorización y otras contingencias.

Checklists para planificar y proteger la salud y seguridad del personal 

Administración y Logística

*Identifique un Coordinador de Pandemia (o equipo) con roles y responsabilidades definidos para un plan de preparación y respuesta.

*Manténgase informado sobre la situación de la gripe local y que actividades se desarrollan o no y en que horarios.

* Ponga en práctica sus planes, políticas y estrategias, según sea necesario.

* Actualice al personal, clientes y proveedores con información sobre cómo está respondiendo su negocio a la pandemia.

*Establezca un proceso para comunicar la información sobre los planes de respuesta a brotes de enfermedades infecciosas y la información más reciente de COVID-19. Anticipe el miedo, la ansiedad, los rumores y la información errónea de los empleados, y planifique las comunicaciones en consecuencia.

*¿Hay suministros para la prevención de la gripe en su lugar de trabajo (jabón, desinfectante para manos con al menos 60% alcohol, pañuelos de papel, cestos de basura y mascarillas desechables)?

* Identificar funciones y puestos de trabajo críticos, y planificar cobertura alternativa por parte del personal de capacitación cruzada (similar a la planificación de personal de vacaciones).

*¿Existe algún método para monitorear y rastrear las ausencias de los trabajadores relacionadas con la gripe? Refresca los patrones habituales de absentismo en cada lugar de trabajo.

*Evaluar el acceso de los empleados y la disponibilidad de servicios de atención médica durante una pandemia, y mejorar los servicios según sea necesario.

*¿Puedes identificar el espacio que se puede utilizar para separar a las personas enfermas (si es posible)?

Designar un espacio para personas que pueden enfermarse y no pueden abandonar el lugar de trabajo de inmediato. Si es posible designe un baño separado cercano solo para personas enfermas. Desarrolle un plan para limpiar diariamente la habitación designada.

*¿Ha desarrollado un proceso de evaluación y gestión de riesgos para su lugar de trabajo?

Trabajar en estrecha colaboración con los funcionarios locales de salud pública para desarrollar y/o conocer un plan de contingencia para administrar los riesgos entre los trabajadores (por ejemplo, realizar exámenes de salud para detectar síntomas similares a los de la gripe). Nota: garantizar que los trabajadores tengan acceso a los servicios de salud mental y emocional necesarios durante y después de una pandemia.

*Planifique formas de continuar con los servicios esenciales si las operaciones en el sitio se reducen temporalmente. Proporcionar el adiestramiento para la comunicación basados en servicios web y celulares, si es posible. Aumentar el uso de llamadas por teléfono, del correo electrónico, llamadas de conferencia, videoconferencia y seminarios basados en la web confirmando que ninguna información se dejó de recibir.

Protecciones en el lugar de trabajo

*¿Se recomienda a los empleados que tienen síntomas de enfermedad respiratoria aguda que se queden en casa y no vengan a trabajar hasta que estén libres de fiebre [37.8 ° C] o más usando un termómetro oral), signos de fiebre y cualquier otro síntoma durante al menos 24 horas, sin rl uso de medicamentos para reducir la fiebre u otros medicamentos para alterar los síntomas (por ejemplo, supresores de la tos)? Los empleados deben notificar a su supervisor y quedarse en casa si están enfermos.

*Practica constantemente el distanciamiento físico. Planifique maneras de aumentar el espacio entre las personas al menos 2 metros o limite el contacto cara a cara entre los trabajadores y aquellos que vienen al lugar de trabajo.

Varias formas de hacerlo incluyen ofrecer a los trabajadores la opción de teletrabajar, crear horarios de trabajo escalonados, distanciamiento de los trabajadores y postergación de trabajos no esenciales reuniones y viajes.

*Coloque recordatorios de “Cubrirse cuando tosa o estornude con un pañuelo de papel” (o un codo o un hombro si no tiene pañuelo disponible).

*Coloque recordatorios sobre “Mantener la higiene de manos”.

*Coloque recordatorios en “Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca”.

*Limpie las superficies con frecuencia.

Limpie rutinariamente todas las superficies que se tocan con frecuencia en el lugar de trabajo, como las estaciones de trabajo, mesadas y pomos de las puertas. Use los agentes de limpieza que generalmente se usan en estas áreas y siga las instrucciones en la etiqueta.

Proporcione toallitas desechables para que las superficies de uso común (por ejemplo, perillas de las puertas, teclados, los controles remotos, escritorios) pueden ser limpiados por los empleados antes de cada uso.

Medidas adicionales 

*Los empleados que están bien pero que tienen un familiar enfermo en casa con COVID-19 deben notificar a su supervisor y consultar para obtener orientación sobre cómo realizar una evaluación de riesgos de su exposición potencial.

*Los empleadores deben mantener políticas flexibles que permitan a los empleados quedarse en casa para cuidar de un familiar enfermo. Los empleadores deben ser conscientes de que es posible que más empleados deban quedarse en casa para cuidar a niños enfermos u otros familiares enfermos.

Checklist resumido del organismo estatal Safe Work Australia*19*

1. Trabajando desde casa

*Evaluar quién puede hacer su trabajo desde casa. Dé a esos trabajadores la opción de hacerlo.

*Brinde orientación a sus trabajadores sobre cómo configurar un entorno seguro de oficina en casa.

*Requerir que los trabajadores completen un lista de verificación de autoevaluación para asegurar el cumplir con buenas prácticas ergonómicas.

*Designar una persona de contacto técnico con los que los trabajadores pueden consultar cualquier inquietud.

2. Distanciamiento físico

*Colocar carteles en las entradas de los ascensores y salas de reuniones para garantizar que el máximo no excede la capacidad segura.

*Mueva estaciones de trabajo, escritorios y mesas en salas de personal además de cumplir con distanciamiento.

*Indique a los trabajadores que tengan reuniones por teléfono o en línea en lugar de en persona. si no es posible, requieren que se encuentren en un gran espacio con buena ventilación y mantener reuniones cortas.

*Proporcionar marcadores de distanciamiento en el piso en áreas donde los clientes se alinean o donde los trabajadores realizan tareas o esperan.

*Nominar a una persona en el piso de trabajo para ser responsable de mantener a todos distancia requerida de 2 metros.

3. Lavado de manos e higiene.

*Tener estaciones de desinfección manuales en la entrada y puntos de salida y alrededor del lugar de trabajo.

Asegúrese de que los baños estén bien equipados.

*Coloque carteles con instrucciones sobre cómo es el correcto lavado de manos.

*Tener alertas automáticas configuradas en su computadora o celular para recordar a los trabajadores sobre el lavado manos y no tocar ojos, nariz y cara. Además de la hidratación.

*Indique a sus trabajadores que limiten el contacto con otros– no se dan la mano ni toquen objetos a menos que sea necesario.

Si es posible, acepte solo transacciones sin efectivo.

Aumentar el acceso a contenedores cerrados en su lugar de trabajo.

4. Limpieza

*Asegurar que cualquier área frecuentada por trabajadores u otros (por ejemplo, visitantes a sus instalaciones) se limpian al menos diariamente con detergente o desinfectante.

*Indique a los trabajadores que usen guantes cuando limpian. Lavarse bien las manos con jabón o con desinfectante para manos a base de alcohol antes y después de usar guantes.

*Limpie las áreas frecuentemente tocadas . Esto incluye equipo Equipos, ascensor, pasamanos, mesas, mesadas,pomos, lavabos y teclados.

*Instruir a los trabajadores para que limpien sus lentes,gafas de sol, teléfonos móviles y computadoras portátiles con desinfectante con toallitas desinfectantes.

5. Controlar los síntomas

*Recordar al personal sus derechos de licencia si están enfermos o requieren auto-cuarentena.

*Tratar información personal sobre salud individual de los trabajadores cuidadosamente, tanto personalmente, en público como en línea (considerando su privacidad).

6. Planifique con anticipación

*Nominar a un trabajador o un equipo de trabajadores para defender las prácticas seguras en el lugar de trabajo y enseñar a sus colegas los procedimientos adecuados enumerados anteriormente.

*Desarrollar un plan para garantizar la continuidad del negocio si hay una sospecha o brote confirmado de COVID-19 en su lugar de trabajo.

*Considere lo que hará si uno de los trabajadores se confirma que tiene COVID-19, incluyendo cómo se apoyará ese trabajador y lo que necesita hacer para asegurar que el lugar de trabajo permanezca seguro para otros trabajadores

*Considere si tiene una limpieza adecuada con productos y equipos de protección personal disponible para desinfectar su lugar de trabajo después de un brote. Si no, considere opciones para contratar una empresa para hacer este trabajo.

*Poner en práctica un protocolo para reabrir su lugar de trabajo después de un brote o Período de cuarentena.

Para tener en cuenta hacia los niños y jóvenes

Para ayudar a los padres a interactuar de manera constructiva con sus hijos durante este tiempo de cuarentena o cuidado expondremos algunos consejos desarrollados por la Organización Mundial de la Salud*20* y de la guía sobre como atravesar esta crisis de coronavirus desarrollada por el sitio Vox Media especializado en información digital de confianza*21*

1-Tiempo uno a uno

¿No puede ir a trabajar? ¿Escuelas cerradas? ¿Preocupado por el dinero? Es normal sentirse estresado y abrumado. El cierre de la escuela también es una oportunidad para mejorar las relaciones con nuestros niños y adolescentes. El tiempo con cada hijo hace que los niños se sientan amados y seguros, y les muestra que son importantes en estos momentos también.

Pregúntele a su hijo qué le gustaría hacer. Elegir ayuda a construir su confianza por sí mismo. Si ellos quieren hacer algo que no está bien con distanciamiento físico, entonces este es un oportunidad de hablar con ellos sobre esto.

Ideas con su bebé 

Copie sus sonrisas, expresiones faciales y sonidos

Cante canciones, haga música con ollas y cucharas

Apilar vasos o bloques

Cuenta una historia, lee un libro o comparta fotos

Ideas con su hijo pequeño

Lee un libro o mira fotos. Haga dibujos con crayones o lápices.

Baile con música o canta canciones. Hagan una tarea juntos: hagan de la limpieza y cocinar un juego.

Ayuda con el trabajo escolar.

Apaga el televisor y teléfono. Esto es tiempo libre de virus.

2- Actitud positiva

Use palabras positivas cuando le diga a su hijo que hacer como «Por favor guardá tu ropa» (en lugar de «No hagas un desastre»)

Gritarle a su hijo solo te hará a ti y a ellos más estresado y enojado. Llama la atención de su hijo utilizando su nombre Habla con voz tranquila.

Trate de elogiar a su hijo o adolescente por algo cuando lo ha hecho bien. 

Los adolescentes necesitan especialmente poder comunicarse con sus amigos.

3-Re-organizarnos.

COVID-19 nos ha quitado nuestras rutinas diarias de trabajo, hogar y escuela.Esto es difícil para niños, adolescentes y para usted. Hacer nuevas y mejores rutinas puede ayudar.

Crea una rutina diaria flexible pero consistente. Haga un horario para usted y sus hijos que tenga tiempo para actividades estructuradas, así como tiempo libre. Los niños o adolescentes pueden ayudar a planificar la rutina para el día – como hacer un horario escolar. Incluye ejercicio en cada día, esto ayuda con el estrés.

Haga que el lavado de manos y la higiene sean divertidas. Hagan una canción de 20 segundos para lavarse las manos. Haga un juego para ver cuántas veces menos podemos tocar nuestras caras con una recompensa por la menos cantidad de toques (puedes contar el uno para el otro).

Usted es un modelo para el comportamiento de su hijo. Si practica mantener distancias seguras e higiene y trata a los demás con compasión, especialmente aquellos que están enfermos o vulnerables: sus hijos y los adolescentes aprenderán de Usted.

Al final de cada día, toma un minuto para pensar sobre el día. Digale a su niño sobre lo positivo o algo divertido que hicieron.

Valoren las cosas buenas que pasaron juntos.

4- Mantenga la calma y maneje el estrés

Este es un momento estresante. Cuídese para que pueda apoyar a sus hijos.

No está solo! Millones de personas tienen los mismos miedos que nosotros. Encuentra a alguien con quien pueda hablar sobre cómo se sientes. Escúchelos Evita las redes sociales que le hacen sentir pánico.

Todos necesitamos un descanso a veces. Cuando los los niños están dormidos, haga algo divertido o relajante por si mismo. Haga una lista de actividades saludables que le gusta hacer. Se lo merece!

Sea abierto y escuche a sus niños. Sus hijos buscan su apoyo y tranquilidad. Escuche a sus hijos cuando ellos compartan cómo se sienten. Acepte cómo se sienten y deles consuelo.

Aprenda y busque activamente momentos de mayor confort, reflexión sobre lo positivo o negativo de sus acciones y aprenda a respirar pausadamente para meditar y recargar energías positivas.

5- Hablando sobre el  COVID-2019

Esté dispuesto a hablar. Ya habrán escuchado algo. El silencio y los secretos no protegen a nuestros hijos.

La honestidad y la apertura lo hacen. Piense cuánto entenderán. Usted es el que mejor los conoce.

También puede decirles a los niños que mientras más seguros estemos, cuanto más cuidadosos seamos, antes podremos vernos con gente fuera de la cuarentena Eso no significa que practicar un buen distanciamiento físico hoy en día signifique ver a sus amigos mañana, pero sí significa que puedes ayudar a más personas, incluidas las que más amas, a mantenerse a salvo mientras los científicos trabajan en tratamientos y vacunas.

Está bien no conocer todas las respuestas. Está bien decir «No sabemos pero estamos trabajando en saber eso”. Vea esto como una oportunidad para aprender algo nuevo con su hijo.

Explique que COVID-19 no tiene nada que ver con la forma en que alguien se ve, de dónde es, o que idioma hablan. Digale a su hijo que debemos ser compasivos con las personas afectadas y quienes los cuidan. Esta es una oportunidad para que una familia desarrolle una identidad cívica»,  y los padres pueden enseñar a los niños que parte de esa identidad es «cuidar a las personas que son vulnerables».

Busque historias de personas que están trabajando para detener el brote y cuidar a las personas enfermas o como en rubros y oficios que le pueden interesar hay gente trabajando por mejorar la situación actuando apasionada y profesionalmente.

Para finalizar la charla: Verifique si su hijo está bien. Recuerdele que le importa y que puede hablar en cualquier momento. ¡Entonces hagan algo divertido juntos!

Recomendaciones para mantener limpio los celulares

Debido a la importancia y uso del celular o móvil y su uso diario en aumento por la cuarentena y uso para comunicarse es vital que esté periódicamente limpio.

Pasos: Apagarlo, que no esté conectado, con un paño humedecido en agua y jabón ,o líquidos desinfectantes de al menos 70% alcohol, proceder a limpiar la superficie del aparato sin que entre líquido internamente. Dejar secar antes de encenderlo o conectarlo a la corriente. Fuente: Doctor Óscar Franco (epidemiólogo*22*).

Tips para limpiar e higienizar las cabinas de camiones *23*

Antes de comenzar un turno de conducción, limpie todas las superficies que pueda tocar con un producto de limpieza adecuado (desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida,1 parte de lavandina doméstica al 5% en 50 partes de agua, preparado el mismo día que se va a utilizar) o agua jabonosa caliente. Puede tomar unos 10 minutos adicionales, pero lo compensará con la falta de tráfico en las rutas. Las superficies incluyen el volante, la palanca de cambios, todos los interruptores y controles del conductor, así como las manijas de las puertas (interiores y exteriores) y el vidrio. Ropa de cama o descanso debe lavarse regularmente. Se recomienda el uso de agua caliente y desaconseja sacudir la ropa sucia para evitar dispersar el virus por el aire. Deseche las bolsas de basura utilizadas para almacenar la ropa sucia.En lo posible mantener las ventanillas bajas para que haya intercambio de aire exterior. Recordar lavar o desechar los paños o trapos usados para limpiar después de usarlos. Como también lavar los pañuelos usados para la boca o nariz.

Punta Alta, Buenos Aires, Abril 4 de 2020

(*) Informe realizado y compilado por Federico Ignacio Weinhold (Técnico en Administración Financiera – Diplomado universitario en Logística y Cadena de Suministros – Tesorero www.AIMAS.org.ar )

Citas

1 https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

2 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

3 https://www.thelancet.com/coronavirus

4 https://www.elsevier.es/es-buscar?cmbBuscador=all&txtBuscador=covid

5 https://schneiderjobs.com/blog/post/truck-drivers-in-usa

7 https://www.trucking.org/COVID19#SBA

8 https://www.trucking.org/COVID19#Congress

9 https://www.fmcsa.dot.gov/sites/fmcsa.dot.gov/files/2020-03/FMCSA%20CDL%20Waiver-3.24.20.pdf

https://www.fmcsa.dot.gov/sites/fmcsa.dot.gov/files/2020-03/Enforcement%20Notice%20on%20Expiring%20CDLs%203.24.20.pdf

10 https://www.trucking.org/COVID19#states

11 https://www.wgauradio.com/news/national/coronavirus-tennessee-trucker-asks-public-stop-hoarding/3R21N2qRRHA1kyPWwoQlWI/

12 https://www.sdcexec.com/risk-compliance/press-release/21123333/gartner-inc-supply-chain-leaders-should-focus-on-impact-areas-to-mitigate-disruption-by-the-coronavirus

13 https://www.instructiontech.net/about-iti-instructional-technologies-inc

14 https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6650908735554281472/

15 https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/who-health-alert-brings-covid-19-facts-to-billions-via-whatsapp

16 https://media-exp1.licdn.com/dms/document/C4D1FAQGQn2u0pMlFkg/feedshare-document-pdf-analyzed/0?e=1585929600&v=beta&t=CrNYYvghCpJoqKomZmNxvHtZbKMlIXzPHKzgipy5fvU

17 https://teamster.org/sites/default/files/coronavirus_flier.pdf

18  https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMc2004973?articleTools=true

19 https://www.safeworkaustralia.gov.au/system/files/documents/2004/workplace_checklist_covid-19_0.pdf

20 https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/healthy-parenting

21https://www.vox.com/2020/3/20/21186739/coronavirus-kids-parents-covid-19-pandemic-parenting
22 https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20200402-consulta-medico-covid19-telefono-movil-celular-limpieza

23 https://www.truckinginfo.com/354609/tips-for-cleaning-and-sanitizing-truck-cabs#.XoZMKVqFMi0.twitter

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