AMTI AIMAS CAME se reunieron por Zoom el 18/11/2021
Directivos de las organizaciones de la logística, el intermodalismo, la producción y el consumo de México y de Argentina, mantuvieron una breve reunión virtual para acordar alguno lineamientos de trabajo en pos de promover la expansión del contenedor de 53 pies a todos los países de América (Canadá, Estados Unidos, México y Brasil ya los han incorporado).
Estuvieron presentes la Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), Yolanda Esquivel, el Presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, el Presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), Jorge de Mendonça y el vice Presidente de la misma Fernando Bueno.
En esta primer reunión conjunta, acordaron una agenda de trabajo relacionada con la presentación pública que realizaron AIMAS, CETAC RS, CAME y FADEEAC el pasado 15/11/2021 (Preentación https://youtu.be/LKiCBIS7VWM Debate https://youtu.be/f4Z-Quc4sLE)
Atento al objetivo de concretar un concilio a mediados de diciembre de este año, en el que las federaciones de la región interesadas buscarán acordar un plan de gestión de seis meses para informar y solicitar a los gobiernos a fin de que habiliten la libre circulación del contenedor de 53 pies, acordaron una próxima reunión para el 1ero de diciembre próximo a la que las partes invitarán a participar a otras organizaciones nacionales y regionales a fin de ajustar los pasos hacia la agenda principal.
Destacaron la importancia de la participación activa de las federaciones de la producción y el consumo, pues son el objetivo de la mejora logística, por lo que resulta fundamental la presencia de CAME de Argentina en la mesa, pues también podrá acercar el interés de sus pares en los demás países de América del Sur y Central.
La experiencia de AMTI, así como la relación de ésta con un amplio sector logístico y de transporte, más el compromiso de la CETAC RS junto a FADEEAC en difundir la propuesta entre sus asociados y en las federaciones de la región, resultarán esenciales para que los gobiernos presten atención a esta propuesta que reducirá huella de carbono hasta en un 33% por paleta y, especialmente, costos logísticos a la economía del continente.
Nota:
Las partes mantienen contacto o relaciones institucionales previas, como AIMAS y AMTI que han compartido en 2020 las primeras reuniones en pos de la difusión del contenedor de 53 pies, participando junto a ABOL (Brasil) y ChileTransporte, o como CAME con AIMAS, cuyo vice Presidente participa por el sector Pyme, y la misma CAME que ya tiene un convenio de colaboración mutua con la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas), donde AIMAS participa junto a la CETAC RS (Cámara Empresarial del Transporte Automotor de Cargas Regional Sureña) en la promoción del intermodalismo y, en particular, el contenedor de 53 pies.
18 de noviembre de 2021
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