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Sobre AIMAS, inicios y objetivos

Acto de fundación de la Asociación en Ingeniero White, en las instalaciones del Museo Taller Ferrowhite
el pasado 27 de Mayo de 2017
Motivos
La crisis en los costos de la logística para la economía del País es tanto más grave cuando la oferta de transporte no alcanza, en forma suficiente, a todos los rincones del Territorio, como cuando las infraestructuras no responden al conjunto de necesidades, como comercio interior, comercio exterior, conexión con los países vecinos y entre ellos a través de Argentina, pasajeros regionales, larga distancia o turismo, sino que suelen ser dedicadas a parcialidades, con el sobrecosto que ello implica al amortizar
sistemas.
El intermodalismo desarrollado en sus orígenes en los Estados Unidos de Norteamérica desde los años 50, ha demostrado ser la economía de transporte que logró satisfacer todos los mercados y a todos los espacios territoriales de su país. Tanto, que la metodología intermodal se expandió al Mundo para el
comercio exterior y es hoy, junto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el soporte esencial del desarrollo y expansión de la economía global.
El universo de la economía intermodal de transporte no se limita a contenedores o semirremolques sobre trenes. Es mucho más que eso y es necesario fortalecer lo que ya son buenas prácticas y desarrollarlas aún más.
Quienes
Los promotores de la Asociación, integrantes algunos de ellos de un equipo de técnicos denominado El Monitor Territorial, más funcionarios públicos, empresarios, académicos, dirigentes políticos y empresariales de Viedma, Bariloche, Bahía Blanca, Punta Alta, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Tucumán, Córdoba y Gran Buenos Aires, luego de un año de conversaciones y de recorrer 9 provincias, consideraron y acordaron que es necesario contar con una organización no gubernamental que sea capaz de difundir y promover el intermodalismo como economía de transporte asequible a todo el territorio y que sea soporte de las necesidades de movilidad del mismo, donde la misma deberá ser
transversal a los intereses de usuarios, técnicos, trabajadores, Estado, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad y empresas, que no sea un espacio de discusión gremial o sectorial, sino un encuentro de intereses en común que sirvan a cada individualidad sectorial hacia la obtención de normativas y oportunidades que permitan ampliar sus emprendimientos económicos, académicos, técnicos y territoriales.
Dos metas, dos términos

En primer lugar, la promoción del intermodalismo y el apoyo en el tiempo a que el mismo se desarrolle, no tendrá término, sino que será una meta permanente de la Asociación.
En segundo, hay una propuesta específica para promover el desarrollo de un corredor intermodal que se ha denominado Central Norte y Patagonia (CN&P), el cuál sí tiene término, el que se cumplirá en el momento que el mismo se constituya institucionalmente y de forma que sea realmente posible su realización plena.
Respecto a esto último, en el inicio de la recorrida citada, en Mayo de 2017, se detectó la existencia de una infraestructura troncal de Norte a Sur por el centro del País, donde una traza carretera Nacional y una ferroviaria, recorren zigzagueándose entre sí como una columna vertebral que alberga a 9 millones de argentinos, cruza 100 carreteras y a 25 trazas ferroviarias Este – Oeste, pasa por 11 zonas turísticas,
dos sistemas portuarios y todo a lo largo de 9 provincias.


Esa carretera de 2.200 Km, que se propone renombrar como Ruta Nacional Intermodal Número 50, y ese ferrocarril que constituye 2.800 Km desde San Miguel de Tucumán a San Carlos de Bariloche, pasando por Villa Mercedes y Bahía Blanca, extiende los objetivos del Corredor Bioceánico Norpatagónico y completa una figura faltante en el planteo de Corredores de Integración de América del Sur (IIRSA y sucesivos), donde la longitudinal Norte Sur apenas fue esbozada sobre la cordillera y el Río Paraná Paraguay, dejando librada a la suerte una basta extensión la franja central del País.






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