Con firmas de organizaciones públicas y privadas de 8 provincias, AIMAS solicitó la eliminación del Código Aduanero sobre los contenedores del comercio interior
Doble discriminación: Un único transporte afectado e inequidad concurrencial a las economías regionales
La Asociación Intermodal de América del Sur realizó la presentación por ventanilla electrónica a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a los Ministerios de Economía, Interior y de Transporte de Argentina, la solicitud para que se elimine la influencia del Código Aduanero sobre el tránsito de contenedores del propio comercio interior del País.
El caso de Argentina podrá servir de referencia a otros países de América del Sur, pues la aplicación de los controles aduaneros al tránsito fluviomarítimo de las mercaderías de orden exclusivamente doméstico, es una rémora arcaica que pesa en las marinas mercantes de la mayor parte del Mundo.
Una tarea que comenzó en una jornada en CAME en 2019
La Mesa Fluviomarítima surgió como un grupo de WhatsApp entre los participantes de una jornada intermodal realizada en la sede central de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en septiembre de 2019: Parte de los técnicos asociados a AIMAS, luego de un extenso relevamiento en ambientes portuarios, habían identificado en 2017 que el «removido» es la barrera definitiva al desarrollo de la marina mercante de Argentina para el comercio doméstico a través de la contenerización local.
El intenso intercambio entre técnicos, empresarios, dirigentes de la gremial empresaria y de la gremial sindical, más actores del sector público y con un interesante acompañamiento por parte del sector de la prensa especializada, llevó en abril de 2020, dentro del encierro total de la Pandemia por COVID19, a la realización de varias reuniones virtuales, donde se concluyó que había que solicitar la suspensión del Código Aduanero sobre los contenedores de carga nacional entre puertos nacionales. Se logró un dictamen favorable por parte del área legal del Ministerio de Transporte, pero restaba la acción política junto a los sectores interesados.
A través del Licenciado Juan Chimento, en 2021 se sumó a la Mesa el FOIM Foro de Intereses Marítimos de la República Argentina, junto a quien desde 2022 se conformó una Mesa denominada Comité Intermodal de Cabotaje (la cual realizó sus reuniones presenciales en la sede de FEBA y ADIBA en ciudad de BsAs), donde en el intercambio con los participantes de casi todas las provincias argentinas, se concluyó en que eran necesarias dos acciones: Una disposición urgente para suspender o simplificar la injerencia del Código en el tránsito local de contenedores del comercio interior, y una Ley Nacional que, definitivamente, liberara de tal freno al desarrollo de las economías regionales.
Por ello, en las últimas semanas fue firmada digitalmente por actores públicos y privados de 8 provincias, una nota dirigida al Comité Federal Hidrovía, la cual fue presentada en el día de la fecha (14 12 2022) a la Jefatura de Gabinete de Ministros y a los Ministerios de Economía, Interior y de Transporte de la Nación Argentina.
El texto de la presentación es el que sigue (Quienes consideren sumar su firma electrónica, deberán contactar a AIMAS a [email protected]).
Texto de la solicitud presentada
Bahía Blanca, Noviembre 22 de 2022
Al
Consejo Federal de la Hidrovía (CFH)
Ministerio de Transporte, otros ministerios y Gobiernos provinciales
Presente:
Asunto: Beneficio especial a las economías regionales a partir de la recuperación del cabotaje fluviomarítimo de contenedores por la simplificación administrativa y operativa del Código Aduanero.
La Comisión Directiva de la Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS, junto a los Miembros de la la Mesa del Comité Intermodal de Cabotaje (CIC), y otros firmantes en apoyo y con igual interés, se dirigen a los integrantes del Consejo Federal de la Hidrovía en cumplimiento de lo acordado en las reuniones del último semestre del CIC, en el cual participan técnicos independientes y dirigentes de los sectores económicos y públicos, a fin de solicitar a los miembros del CFH que incluya en las gestiones del propio Consejo, a la suspensión administrativa del Código Aduanero sobre el cabotaje fluviomarítimo de contenedores, revise la reposición de la Resolución 6900/1970 y viabilice la gestión con el Poder Legislativo Nacional para que una Ley recupere la libertad de circulación de las cargas fluviomarítimas del comercio interior del País.
Las economías regionales necesitan movilizar más de un millón de TEUs anuales entre puertos del propio País con mercaderías generales de producción y consumo locales, lo que al disponer entre 30 y 36 nuevos buques y barcazas de bandera en flujo constante, darán soporte al propio comercio exterior al garantizar bodega en todos los puertos hacia todos los hubs del propio País.
Motiva tal solicitud, el que de los cuatro modos de transporte, el único que debe someter a la gestión de cargas al doble de los trámites y costos operativos provocados por esas mismas tramitaciones (y en el doble de cantidad de lo que le tocaría a una carga del comercio exterior), es el transporte fluviomarítimo, lo cual ha provocado que en los 5.500 Km de vías y costas navegables, tan solo se operen menos de 15.000 TEUs anuales del millón que se debería alcanzar.
La Secretaría de Planificación de Transporte, en 2020 emitió un dictamen al respecto en el que demuestra que hay un trato diferencial al traslado por agua que por carretera, aire o riel, y que el mismo estaría contradiciendo a la propia Constitución Nacional, pues impone barreras al comercio interno y que están textualmente prohibidas por la Carta Magna (Expedientes http://intermodal.org.ar/codigo/2020mayo73.pdf http://intermodal.org.ar/codigo/2020agosto48.pdf http://intermodal.org.ar/codigo/2020noviembre468.pdf EX-2020-57633745- -APN-DGDYD#JGM EX-2020-446 19186-APN-DGDYD#JGM) .
Dado que la imposibilidad de desarrollar el transporte de contenedores del propio País por barco se ha convertido en una práctica imposible, fundamentamos el presente pedido en que, la integración intermodal del transporte de cargas contenerizadas domésticas promoverá:
Mayores oportunidades a las economías regionales
Inicio de una fuerte recuperación de la Marina Mercante por la demanda de entre 30 a 36 buques que tal mercado demandará
Generación de casi 10 mil puestos de trabajo en el universo fluviomarítimo
Inversiones en astilleros, fábricas de contenedores, de vagones y semirremolques
Inversiones en puertos
Inicio de una marina mercante que podrá volver a la Región y luego al Mundo
Reducción de costos generales
Reducción de huella de carbono
Es por todo ello, que estimamos conveniente que el CFH incorpore en su propia misión tal primera simplificación administrativa y su simultánea gestión definitiva por una Ley.
Sin más, saludamos a usted con atenta consideración.
Jorge de Mendonça – Presidente Ramiro Puente – Secretario
Diciembre 14 de 2022
Foto de la Resolución 6900/1970 de la Aduana Argentina suspendiendo la aplicación de controles de removido (Estuvo vigente hasta 1973)
Excelente propuesta para el bien común
Muy buen transporte fluvial Revancha srl esta con esta propuesta de aimas un abrazo
Muchas gracias Ramón!