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Superficie productiva: Contenedor de 40′ versus 53′

La evolución de la logística, a lo largo de milenios, tiene un factor en común: La búsqueda de la mayor productividad

Menos espacio para mas paletas con menos contenedores

El breve informe que acompaña esta publicación, es parte de una serie de apuntes que se irán publicando regularmente sobre el impacto de diferentes eslabones o partes de eslabones en la cadena de la movilización de cargas, encuadrándola dentro de una Economía de Transporte Intermodal #ETI, y en el contraste entre modalidades y/o equipos.

Superficie productiva entre contenedores de 40 y 53 pies

La meta de cualquier bodega (móvil o fija), es albergar el máximo de unidades productivas en el menor espacio posible y con, también, reducción de operaciones a igual tráfico.

¿Qué proporción de paletas se pueden ubicar en un buque o un patio en una misma superficie cuadrilátera entre contenedores de 40’ y de 53’? ¿Qué cantidad de unidades de contenedor se deben operar en uno y otro caso?

A los fines de la estricta comparación paramétrica entre los contenedores de 40 y 53 pies, el presente informe solo se remite al impacto sobre la productividad a una misma superficie operativa, tanto en tierra como en un buque, y no incluye parámetros de peso ni meto ni bruto, pues la utilidad del contenedor de 53 pies se orienta hacia las mercaderías de bajo peso específico, sobre la variable logística principal es el volumen y no el peso.

Si la historia logística se pudiera reducir a una sola y simple frase, la misma diría que es la búsqueda constante de la mayor productividad por unidad movilizada.

Los contenedores de 40 y 53 pies pertenecen a mundos o momentos diferentes de la evolución logística. Mundos separados al nacer.

Mientras que la estandarización del contenedor de 40 pies surgió como necesidad global, pero se fundó en un caso intenso y específico de operación logística (Guerra de Vietnam, exigencias de las fuerzas armadas de los EEUU), lo cual llevó a largo y ancho interiores que se fijaron sin coincidir con las medidas antes estandarizadas de las paletas, que EEUU y Europa ya habían establecido anteriormente, el nuevo estándar del contenedor de 53 pies se basó en las paletas, por lo que surgió ya con el estándar Pallet Wide (8’ 6”) que sí permitía el máximo aprovechamiento de la superficie interior con las paletas, tanto de Europa como de EEUU.

Es decir, la unidad de 53’ puede albergar un 50% más de paletas, pero también lo hace con menos superficie total, pues encaja con ellas, mientras que el de 40’ ISO estándar no.

Para ello, se realizó un cálculo simple contrastando el albergue de 10.000 contenedores de 53 pies, y colocando luego, en la misma superficie, 13.992 unidades de 40 pies. Todo, con un error de ajuste de menos del 1% por cada lado del cuadrilátero (porque las medidas de uno y otro dispositivo no son múltiplos perfectos).

Esa superficie teórica de 416 ~ 418.000 m² m, resultaría en el albergue de 30.000 paletas con contenedores de 53 pies, pero solo de 27.984 en el caso de 40 pies, mientras que esas mismas paletas, en la misma superficie, requerirán 13.992 dispositivos.

Es decir, la productividad superficial por paleta, aumenta en un 6,7%, mientras que  simultáneamente se reducen las operaciones de contenedores únicos en un 28,5%.

En síntesis, un buque movilizaría un 6,7% más de unidades productivas (paletas), y reduciría en 2 x 28,5% las operacione, en los puertos.

No sobra destacar el fuerte impacto en reducción de huella de carbono el uso de uno u otro contenedor (cuando el peso final lo permite), pero será tema de nuestro siguiente artículo.

Bahía Blanca y Punta Alta, Diciembre 15 de 2022

Jorge de Mendonca

Pg Planificación y Política de Transporte

Federico Ignacio Weinhold

Técnico en Adm Financiera

Apuntes

Contenedor de 40 pies ISO estándar High Cube 2 TEU – 20 paletas 1×1,2m

Largo: 40′ (12,19 m) Ancho: 8′ (2,44 m) Alto: 9′ 6″ (2,89 m)

Contenedor de 53 pies High Cube 3 TEU – 30 paletas 1×1,2m

Largo: 53′ (16,15 m) Ancho: 8′ 6″(2,59 m) Alto: 9′ 6″ (2,89 m)

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