La definición del TEU, Twenty Foot Equivalent Unit resulta muy clara, pero no ha sido aplicada a los contenedores más allá de los de 20 y 40 pies estándar
Una conversación en el Norte
Reciente conversación entre un miembro de AIMAS y un empresario de transporte terrestre de América del Norte:
AIMAS: «Cuando ustedes conversan sobre el contenedor, hablan del de 53 pies, sí?»
Transportista: «Así es»
AIMAS: «No lo refieren como de 3 TEUs?»
Transportista: «No, porqué».
Extrañamente, no solo es difícil encontrar fuera de América del Norte a quien, en transporte o logística, conozca a los contenedores de 53 pies, sino que es mucho más difícil, sino extraño, el que no exista tabulación de equivalencia sobre el resto de las medidas de contenedores sobre el reconocido estándar de los TEUs.
Una encuesta
Durante el mes de Mayo de 2022, se realizó una encuesta muy simple a través de Linkedin para muestrear las respuestas de los especialistas del sector sobre la cantidad de TEU de los contenedores de 53 pies.
Algunas de las respuestas de 2,5 TEU son de gente de América del Norte que utiliza esos contenedores: De una empresa respondieron que internamente utilizan «2,5 para poder tener alguna medida frente a 2 y 1 TEU».
Regla de tres simple
La larga definición entre el final de los años 80, en los Estados Unidos, y hasta principios de los años 2000 para definir cuál sería el contenedor definitivamente estandarizado en ese país para el intercambio doméstico y regional, arribó a la medida de 53 pies (16,15 m) con ancho Pallet Wide (WP) (2,59 m), y altura HighCube (2,89 m) arribó a su fin por una razón logísticamente pragmática y una restricción técnico operativa:
1) Salvo con mercaderías de alto peso específico, los contenedores de 40 pies del comercio de la Costa Oeste oceánicos podrían transbordarse a los de 53 pies en una relación 3 x 40′ versus 2 x 53′, de modo que sin dejar paletas «a piso», (a números de 2020), el 50% de los contenedores de 40 se pueden transbordar a los de 53′ con fuerte ahorro en tránsito, energía, operación, costos y huella de carbono.
2) El largo, en EEUU, del equipo automotor de cargas de 20,40m en el que se circunscribe un tractor de trompa larga y cabina dormitorio, limita el largo del semirremolque a 53′ (16,15 m).
Es decir, si 3 contenedores de 40 pies, que son 6 TEU, son reemplazados por 2 de 53 pies, no cabe duda que cada uno de 53 pies es de 3 TEU.
Extrañamente, eso no ha sido definido, como tampoco a la otra larga serie de contenedores, a saber:
1 TEU = 20′ estándar y 2 TEU = 40′ estándar
Restan por dimensionar, dar equivalencia, a los de 20′ y 40′ Pallet Wide, a los estándar de 20′ y 40′ High Cube (HC), y a los que solo son HC/PW de 45, 48 y 53′.
Las estadísticas y las negociaciones necesitan al TEU
El comercio se mide en toneladas y en TEUs, pero ese equivalente dedicado a los contenedores no se encuentra completo, ya que en todo el Mundo se movilizan los contenedores HC y los PW de 20, 40 y 45′, y en Norteamérica lo hacen con los de 48 y de 53′, pero en ningún caso está nomenclado, indicado, el equivalente en TEU, el que sirve para tener una verdadera medida del tráfico logístico sucedido, al tiempo que ello colabora en dilucidar las tarifas diferenciales que muchos puertos cobran a los contenedores que no son de las dos medidas básicas de 20 y 40 STD.
Desde AIMAS sugerimos un punto de partida e invitamos a la comunidad técnica y académica a definir los equivalentes
Visto el origen de la definición del contenedor de 53 pies PW HC, en el que se lo encontró como el reemplazo 3×2 de los de 40 pies, sugerimos que se los comience a definir como de 3 TEU, de modo de así poder trazar una línea de equivalencias desde los de 20 y 40 pies STD hasta éste.
Para suprimir las variantes en la discusión de los parámetros, entendemos lo siguiente:
- Las paletas estandarizadas de 1,20×1,0 m; 1,20×0,80 m y 1,20×1,20 m responden exactamente a la proporción 1 a 3 entre el contenedor STD de 20′ y el PW HC de 53′.
- La definición de TEU es, precisamente, un EQUIVALENTE y no un múltiplo.
- Tomar en cuenta el largo o la superficie como el parámetro para la equivalencia amplía la diversidad de variables de difícil simplificación.
- Si se acordara que el número de paletas estándar 1,20×1,0m/1,219 x 1,067 fuera el parámetro para la definición de las equivalencias, solo restaría determinar la fracción adicional por High Cube para 20, 40, 45, 48 ya que consideramos al PW HC de 53′ directamente como 3 TEU.
Así, sirva este primer envío compartido con la Comunidad del transporte y la logística, para generar el debate, los espacios académicos, técnicos e institucionales para compartir el intercambio que, luego, pueda servir a las organizaciones regionales de la especialidad para que tomen las recomendaciones y las propongan a la autoridades para su generalización.
Para ello, los invitamos a sumarse desde sus universidades e instituciones técnicas comunicándose a [email protected].
El desafío técnico académico es que dentro de las propias organizaciones desarrollen el debate, el análisis y las propuestas, para así compartirlas en red y abiertamente, donde nuestra Asociación AIMAS oficiará de conexión y mesa de intercambio.
Bahía Blanca, Junio 13 de 2022