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Una conexión histórica que debe inspirar: el rugby de los Jaguares y los ferrocarriles de pasajeros en Argentina

Mapa con clubes de origen de los Jaguares 2016-2019 sobre mapa de las vías ferroviarias (mapa de vías de Ferromapas)

Pensar acerca de los frutos evidentes de la franquicia argentina Jaguares en la liga internacional Super Rugby de la SANZAAR durante su participación (en particular en la última temporada) puede hacer olvidar el origen de estos jugadores super profesionales.

Un origen evidentemente federal con la participación y aporte en la formación de estos atletas, y antes que nada personas de bien, de sus respectivos clubes.

Este artículo tomará como ejemplo la distribución de estos deportistas como caso para observar la demanda insatisfecha en el país para fomentar a la oferta de servicios ferroviarios de pasajeros, no ´solo obviamente para profesionales o trabajadores de un rubro sino para todos aquellos que necesiten trasladarse y que con una buena oferta ferroviaria la eligirian sola, o más que nada, intermodalmente con otras combinaciones de modos de transporte en red.

Yendo al título de este artículo, con conocer un poco de historia argentina se puede inferir la importancia de las empresas ferroviarias británicas que arribaron no sólo con la parte técnica del transporte y logística sino también con un aporte de su cultura. Dentro de la cultura, se destaca el deporte, con la creación de clubes de rugby a lo largo y ancho de la Argentina en localidades medianas y pequeñas de todo el país.

Sabiendo que los Jaguares son un equipo que no se quedó con la cantera de los equipos de CABA y Buenos Aires debido a que la base de jugadores es muy amplia y por ende federal. 

Ningún equipo tuvo más del 7.7% de jugadores en el plantel largo de estos 4 años. Un poco como hizo la Liga Nacional de Básquet que evidenció un muy fuerte federalismo para tomar buenos jugadores de muchos clubes (38 en total durante el ciclo 2016-2019). Sacando CABA los jugadores vienen de localidades con un promedio de 300 mil habitantes. 

Pasando a la parte de transporte, viendo las distancias de esas localidades a CABA por ruta y por ferrocarril (suponiendo que todas las líneas y ramales estuvieran funcionando, con referencia del kilómetro de la estación principal de cada localidad de origen de los jugadores) la diferencia entre los kilómetros yendo por tren y los que hacen por ruta es de 1.748 kilómetros (en más, entre todos).

Ahora bien, con el promedio de tiempo que se tarda por ruta se observa que el tiempo que tardan todos los jugadores que no son de CABA en llegar a CABA a entrenar es de 523, 20 horas. Obviamente es un juego suponer que todos viven donde nacieron pero es un supuesto interesante por lo federal de la cuestión.

Por año los jugadores pagarían con su tiempo a la ineficiencia/falta de oferta concreta de calidad, 5.604 dólares (por las horas ahorradas con un ferrocarril con buena oferta y tomando un jornal de $6.000). Si 49 personas con un salario de poco más de 2.200 dólares mensuales viajando con cierto rigor pero apenas 16 veces como tantos otros trabajadores que se deben trasladar por trabajo grandes distancias. Frente a una oferta de calidad ahorran 5.604 dólares de su tiempo multiplicarlo por un cuarto de las personas en edad activa que viajan por trabajo, educación, turismo,religión, etc. ¿cuánto tiempo y dinero (o unidades salariales promedio) se ahorrarían?

Lo comentado respecto a lo Jaguares, es extensible a cualquier actividad económica o social que desarrollen los diferentes sectores, personas o grupos de Argentina.

Comentarios para sumar como análisis:

Esta nota surge de los comentarios del entonces presidente Macri en 2019 (1) y el tema de los Jaguares en la final en Nueva Zelanda. Es vital el preguntarnos si nos podemos dar el lujo como país de no aprovechar el modo ferroviario para pasajeros.

Sumado a que una buena conexión, tiempos y red empujada por la demanda llevaría a tener un buen sistema ferroviario e intermodal con una velocidad importante para transportar el ecommerce (y como se ve en el presente y futuro el comercio electrónico seguirá en aumento en todas direcciones y escalas a lo largo del país, con empresas como Mercado Libre que ningún consultor “público-privado” o planificador estatal o supraestatal pudo prever), encomiendas,personas y carga general que es la que paga la operación y no como sucede actualmente que el ferrocarril solo atiende (subsidiado, con emisión y deuda externa) a unas pocas troncales, de unos pocos rubros y en pasajeros al AMBA y a unos pocos destinos de larga distancia (que sólo conectan con AMBA).

Históricamente (en particular desde 1961) el que se haya desalentado el viaje de pasajeros impactó en que las formaciones de carga se  hicieron cada vez más lentas con sobrecarga afectando en un loop negativo la infraestructura sin poder nunca recaudar activos para solventar amortizaciones. Si no hay pasajeros que demanden o vivan un tren a una buena velocidad en el día a día obviamente se tiene espacio libre para cada vez dar «impunemente» un peor servicio de carga a cada vez menos clientes y partes del país (recordando que el sumar carga general del comercio interior abarata el costo de la carga del comercio exterior).

En Estados Unidos se ven publicidades de empresas intermodales donde prometen y cumplen con envíos a todo el país dentro de los 4 días de realizado el pedido . Tomando el concepto «hay que darle servicio desde el mendigo a la Reina» (lema histórico de la estatal British Railways), o los privados norteamericanos diciendo «que cada formación ferroviaria que se mueve por Estados Unidos los hace más ricos a todos como país».

Creo que la demanda Argentina podría impulsar un servicio intermodal en red que sume estas cargas generales, de paquetes, encomiendas etc en todo el territorio. Esto aportaría miles de vagones y contenedores de carga de mucho valor a los ferrocarriles que hoy apenas movilizan unas 18 millones de toneladas en su gran mayoría a granel y sin contenerizar.

Por eso creo que en poco tiempo vamos a tener una demanda que es o quiere ser del Siglo 21, con una visión estratégica de políticos y técnicos del Siglo 20 (influenciada y nutrida a mi entender por las directrices del Banco Mundial que aún persisten fuertemente, del cual dependemos en recursos y en conceptos que deberían ser como mínimo revisados sus efectos) y con una logística del Siglo…XIX. 

Punta Alta, Buenos Aires, 21 de Julio de 2020 .Informe realizado Federico Ignacio Weinhold 

Técnico en Administración Financiera – Diplomado universitario en Logística y Cadena de Suministros – Tesorero www.AIMAS.org.ar )

(1) https://www.infobae.com/deportes-2/rugby/2019/07/12/mauricio-macri-recibio-al-plantel-de-jaguares-tras-su-historica-actuacion-en-el-super-rugby

Link a nota completa https://www.linkedin.com/pulse/una-conexi%25C3%25B3n-hist%25C3%25B3rica-que-debe-inspirar-el-rugby-de-los-weinhold

Tablas y gráficos disponibles en el siguiente link https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Gdd2gRPKzGWHYA61go1waYiK_I8XkYgFEeeodF0AOf0/edit#gid=0 

                                                  

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