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Simplificar procesos aduaneros y una reforma al Código, las propuestas que gestiona el Comité Intermodal de Cabotaje de AIMAS

Gestionar hacia el sector público y las gremiales empresaria y sindical

Actualización: Reunión informativa el Jueves 6 de Octubre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ver nota al final)

Del dictamen favorable a las reformas efectivas

Hoy por la tarde, se reunieron integrantes del Comité Intermodal de Cabotaje (CIC), que es una mesa de trabajo en común que ha desarrollado AIMAS desde 2019, y que desde que se reunieran en Parque Norte en Junio pasado ha formulado un camino concreto para compartir los objetivos con los sectores de la producción y el trabajo, a fin de lograr sucesivas reformas que hagan posible la recuperación del transporte doméstico de cargas generales (Cabotaje de contenedores).

Las conclusiones de la Mesa a partir de las reuniones realizadas desde Marzo 2022 a la fecha (antes como Mesa Fluviomarítima, pero desde Junio como CIC), son las siguientes:

      1. Se definió un modelo de nota para girar como solicitud o propuesta de gestión hacia autoridades nacionales y provinciales, y hacia los sectores de las gremiales empresariales y sindicales, para que impulsen la simplificación de los procesos administrativos y operativos para los contenedores con cargas nacionales, del comercio doméstico entre puertos del País.
      2. Se acordó invitar a expertos voluntarios para que, junto a los integrantes de la Mesa del CIC, redacten un proyecto de Ley que resuelva la simplificación y/o injerencia del Código Aduanero Argentino sobre las cargas contenerizadas del comercio doméstico. Proyecto que será girado al Congreso y a legisladores de cada provincia que disponga de vías y costas navegables.
      3. La complejidad de la operación administrativa, técnica y comercial del conjunto fluviomarítimo (puertos más navegación), requieren de la formulación de esquemas, ante el cliente logístico terrestre doméstico, que sean similares a una «ventanilla única», en la que la gestión le sea lo más simple y expeditiva posible (avión, camión o tren, solo requieren de una llamada, un pago y una entrega, quizá todo con la misma persona).
      4. Se sugiere proponer a los puertos para que sean quienes busquen la resolución de tal tipo de formato ante los clientes potenciales, y que también arbitren los medios técnicos para que entre todas las partes pudieran definir un sistema de costos medios en la suposición de una determinada cantidad de contenedores domésticos anuales en cada uno, de modo que el ejercicio pueda arribar a respuestas amplias para cualquier cliente que pudiera acercarse a las empresas a evaluar un flete.

Reuniones

Las resoluciones del CIC, son el resultado de varias reuniones y talleres de trabajo realizados por la Mesa Fluviomarítima desde 2019 a Marzo de 2022, donde las últimas reuniones entre Junio y hoy 26/9/2022, ya bajo la denominación de Comité Intermodal de Cabotaje, llevaron a resumir el plan de acción sobre lo citado en el título anterior.

En las reuniones presenciales y virtuales desde Junio y hasta hoy, participaron el Secretario General del SOMU, Raúl Durdros, con los asesores David Subía y Sebastián Gramajo, el Licenciado Juan Chimento, quien colabora con AIMAS en la mesa del CIC y que es parte del Foro de Intereses Marítimos de Argentina, el Doctor Mariano Gendra Gigena, abogado maritimista y portuario, el Ingeniero Luis Farina por parte del Directorio de ADIBA y representante de la Corporación de Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca, los empresarios Juan Carlos Uboldi y Leonardo Tasca directivos de ADIBA y FEBA, Ángel Padilla empresario naval, el Doctor Dante Ricchiuti por parte del Instituto del Transporte del Colegio Público de Abogados de CABA, el vocal de AIMAS Doctor Ceferino Farberoff, el vicepresidente de AIMAS Fernando Bueno (también por parte de la Corporación de Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca, y por ADIBA, como directivo a cargo de la Secretaría de Logística y Turismo), Daniel Torrecillas, Vicepresidente 2do de la Cámara de Comercio de Río Grande, Pablo Tedesco Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Madryn y Miembro del Directorio de la Autoridad Portuaria de Pto Madryn, Antonio Martino pro Secretario de AIMAS y Jorge de Mendonca Presidente de la Asociación.

Gremiales y sectores públicos

Atento al dictamen de la Secretaría de Planificación de Transporte de la Nación (Argentina) de Noviembre de 2020, en el cual ratifica la postura del AIMAS sobre la barrera al comercio fluviomarítimo que impone el Código Aduanero, los directivos de AIMAS continuaron las gestiones ante el sector público, pero fue solo cuando concentraron el esfuerzo en interesar a los sectores gremiales empresariales y sindicales en que se pudo comenzar a conformar un espacio concreto (el CIC) para dar un giro sustancial al esfuerzo.

Ante ello es que en la última reunión de hoy se tomó la decisión de enviar notas genéricas a actores específicos para que comiencen a acompañar este camino que, en definitiva, será en beneficio de cada uno de los convocados (inversores, trabajadores, comerciantes, gobiernos).

Ley

Si bien las constante emergencia económica que vive Argentina debería hacer considerar resoluciones ad hoc emergentes, los integrantes del CIC han considerado que es necesario agregar al esfuerzo la redacción de una letra específica que sea aplicada por Ley, de forma tal que lo que se pudiera lograr ante la emergencia, se transforme en importante y definitivo.

Ventanilla tipo terminal de ómnibus

El título corresponde a una frase surgida en marzo pasado en una charla virtual de la mesa fluviomarítima de AIMAS, a propuesta e interpretación de un actor portuario: «El cliente dador o logístico, debe llegar al puerto y sentirse como cuando va a elegir un mostrador y comprar un boleto de viaje».

Sabemos que no será tan simple ni tan concentrado, pero lo concreto es que el dador de carga o el logístico, cuando acude a los otros tres modos, tan solo ve a una persona o realiza un solo trámite por Internet y entrega el bien a transportar.

La imagen de «ventanilla única» no requerirá que realmente sea un solo mostrador, pero deberá parecérsele.

Los puertos sí que podrían

Dado que los puertos serán los que llegarán a movilizar 2 millones de TEUs a partir de la recuperación del Cabotaje de Contenedores de cargas generales, al tiempo que son el punto de encuentro de absolutamente todas las partes que intervienen ante un embarque o recepción, los miembros del CIC han entendido que son quienes podrían encarar los estudios y negociaciones comerciales, quizá teóricas, para que puedan estar definidos en forma simple y concreta los costos para el Mercado para el movimiento de unidades desde cualquier puerto con cualquier tipo de buque (de los que podrían operar estos servicios).

Por supuesto, deberá ser la aproximación a una media generalizada que luego permita facilitar las negociaciones privadas, pero a partir de supuestos para un tráfico constante, en lugar de generar un proyecto de presupuesto para cada cliente único al que se le aplican los costos de todo el sistema.

Si en un puerto que solo opera 3 meses al año, arriba un cliente para mover 30 contenedores una sola vez entre ese puerto y otro a 1.500 Km ¿Qué tarifas se le aplicarán, siendo que no hay ningún otro tráfico?.

Si por esos dos puertos se opera, por ejemplo, un buque semanal de 1.500 TEUs, con una media de 200 de giro por recalada, ese nuevo cliente tan solo encontrará una tarifa que responde a ese promedio, y ya no a un precio que contiene los costos de 9 meses sobre sus solitarios 30 contenedores.

Contenedores para todos

Las gestiones que lleva adelante AIMAS junto a otros actores económicos como FADEEACCAMECCISCETAC RSSOMUADIBAFEBA en pos de la homologación del semirremolque de 53 pies y del contenedor de la misma medida, van en consonancia con el desarrollo del cabotaje doméstico de Argentina y de todos los países de América, ya que el contenedor de 40 pies resulta ineficiente a bordo de camiones en distancias que se alejen de los puertos, mientras que el contenedor de 53 pies ocupará el 100% de la capacidad de volumen del camión.

Próxima reunión informativa: Jueves 6/10 en ADIBA

A fin de comenzar a compartir las propuestas del CIC con los sectores gremiales empresariales y sindicales, se realizará una reunión el Jueves 6 de Octubre a las 14:00 en Avenida de Mayo 981, 3er Piso en la sede de FEBA – ADIBA (También con conexión Zoom) se reunirá el Comité para conversar con otros integrantes del mismo y con autoridades de las entidades, para describir la problemática y el camino decidido, y para responder consultas y escuchar nuevas sugerencias.

(Los interesados en participar, deberán enviar un mensaje con sus datos por WhatsApp al +5491121911985 -Solo mensajes-)

Bahía Blanca, Septiembre 26 de 2022

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2 comentarios en «Simplificar procesos aduaneros y una reforma al Código, las propuestas que gestiona el Comité Intermodal de Cabotaje de AIMAS»

  1. Lograr que las Aduanas de Argentina, puedan unificar criterios para los despachos de cargas de los buques en el cabotaje de los puertos de nuestra Argentina, sea en el ámbito fluvial, como en el marítimo, lograría repotenciar fuentes de trabajo, economías regionales, reducir la huella de carbono, economizar costos, efectos multiplicadores varios y la posibilidad de retomar la necesaria marina mercante. Desde el ámbito legislativo, dar pautas precisas para que todas las Aduanas en todo el ámbito del territorio además unifiquen criterios y requisitoria común, uniforme, ágil, electrónica, previsible con anterioridad al arribo de toda carga, en función siempre presente de una logística controlada y fiscalizada, y no necesariamente asfixiante e imprevisible.

  2. Pingback: Cuando digan que la logística es inviable, hay que responder que es imprescindible - AIMAS

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