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(En esta página usted podrá ver el resumen de las reuniones iniciales realizadas o por realizar en orden descendente)

REUNIÓN CIC Miércoles 27/7/2022 a las 17:00 Avenida de Mayo 981 3er piso -Sede FEBA y ADIBA)

Invitamos a usted a participar en la reunión del Comité Intermodal de Cabotaje Fluviomarítimo de Argentina a realizarse el Miércoles 27 de Julio de 2022 a las 17:00 Hs en la sede de FEBA con la participación de ADIBA en el 3er Piso de Avenida de Mayo 981 de Ciudad A de BsAs.

Temario
1: Situación al día de la fecha del trámite de AIMAS que tuviera dictamen favorable
2: Breve resumen sobre el volumen de negocios que implicaría el cabotaje de contenedores
3: Resolución 353/22 del MinPlan que asegura el camino en el ferrocarril y que fortalece al cabotaje junto al negocio del camión.
4: Ideas para formalizar la mesa del CIV con representantes designados.

Contactar por mensaje a +54 9 11 2191 1985 o [email protected] para más información o para participar por videoconferencia.

Sugerimos leer los conceptos que siguen. Los esperamos.

Entre todas las barreras al Cabotaje Fluviomarítimo, hay una que compete exclusivamente a una normativa Nacional (Argentina)

La propuesta de conformar el Comité Intermodal de Cabotaje en alianza de AIMAS con otras organizaciones públicas y privadas del sector de la producción, la industria y el transporte, surge del trabajo en la Mesa Fluviomarítima que fuera formada en un grupo de intercambio de ideas en 2019, durante una Jornada entre CAME y AIMAS.

De aquel intercambio, más el «inédito acuerdo» firmado entre los puertos de La Plata, Barranqueras y Bahía Blanca en Enero de 2019, se logró indagar al mercado en forma amplia, donde en Mayo de 2020, luego de varias reuniones virtuales de la Mesa, se entendió que había que solicitar al Estado Nacional el pedido de suspensión del Código Aduanero sobre el tránsito de contenedores entre puertos del País con mercadería del País: Luego de una ratificación por parte de AIMAS con una nueva presentación en Agosto 2020, la presentación obtuvo dictamen favorable en el mismo año y en febrero de 2021 pasó el Expediente a Aduana.

Hay docenas de discutidas barreras en el mundo del cabotaje del País, pero en el trabajo del Equipo de AIMAS y, especialmente en la interacción con los participantes en la Mesa Fluviomarítima, comprendimos que la punta del ovillo está en la asimilación burocrática y normativa que haga posible que sea tan simple como enviar una carga por avión, tren o camión dentro del mismo País, como a bordo de un barco entre puertos Argentinos (A excepción de Tierra del Fuego, se entiende, pero un barco de cabotaje que alcance TdeF, en su tránsito también beneficiará y se beneficiará con las cargas de los puertos intermedios).

Reunión Martes 5 de Julio de 2022 a las ¿8:30? en la Sede del SOMU

Junto a la Dirección del sindicato SOMU, le invitamos a participar de la primer reunión de trabajo del Comité Intermodal de Cabotaje que tendrá por objetivo conformar las propuestas al Estado para la eliminación definitiva de las barreras administrativas que imponen una diferenciación entre las cargas por los otros tres modos, dentro del País, con las del cabotaje fluviomarítimo.

La gestión se concentra específicamente en el transporte de contenedores de carga nacional entre puertos nacionales, donde la inexistencia de tráfico hace que ni el Estado recaude ni los inversores ganen ni los trabajadores logren nuevos puestos de trabajo.

La integración desde el camión y el ferrocarril hacia el barco con el comercio interior del cabotaje de contenedores, producirá una fuerte baja en la huella de carbono y en los costos logísticos.

El cabotaje de contenedores en Argentina podría generar un flujo de 1 milllón de TEUs anuales (2 millones en los puertos), lo que demandará entre 30 y 36 unidades de río y de mar, tráfico a casi todos los puertos y miles de puestos de trabajo en tierra y a bordo, donde más negocios del automotor tendrán más personal fuera de las grandes metrópolis (Pero para una milla comercial más que para una última milla, pues esos logísticos serán los que generarán el volumen a los barcos).

Los sectores clave son la logística y la industria, con la especial tracción será el empresariado de la carga (producción, comercio y consumo).

Pedido de mayor información a [email protected] o por solo mensaje Wsp a +54 9 11 2191 1985

Consideraciones generales

La conformación de un Comité específico que sume a los actores interesados en la integración de la cadena logística basándose en una Economía de Transporte Intermodal sobre el cabotaje fluviomarítimo, se fundamenta en la necesidad de acordar propuestas desde lo privado y regional hacia los Ministerios de interés del Estado Nacional y de los Estados Provinciales:

  • Sea posible eliminar las barreras administrativas y procedimentales que imponen altas barreras operativas y económicas al transporte por agua frente a los otros modos.
  • Sea posible simplificar ante los nuevos clientes provenientes de la logística terrestre todos los procedimientos operativos y comerciales entre el portón del primer puerto y el del último.
  • Ante tal fluidez y evolución del cabotaje, sea posible diseñar, fabricar y adquirir contenedores para expandir al modelo y a su capacidad integradora desde la inversión privada.
  • Poder conformar fondos para la inversión competitiva (colectiva o individual), en contenedores y contratos de bodega a largo plazo.

Comienzo

Este inicio en la conformación del Comité CIC, resulta a partir del trabajo a lo largo de 5 años de AIMAS junto a todas las organizaciones y empresas que han consolidado su apoyo y convicción, tanto en acciones sectoriales como en foros, talleres y jornadas (CAME, ADIBA, FEBA, CETAC RS, CETAC MDP, CAFAS, CCIS, Puerto BB, Puerto Barranqueras, Puerto PLP, Consejo Portuario Argentino, AGP, APIA, ZF BB-CR, ZF BsAs Sur, Sec San Luis Logística, Ente Bioceánico Norpatagónico RN, FADEEAC, FAETyL, Córdoba Mesa Tren, SOMU, UPSO, UPE, UNS, ZF Gral Pico, ZF Zapala y las empresas y profesionales que conforman a esas organizaciones).

Pronto iremos ampliando la información.

Bahía Blanca, Julio 1ero de 2022

AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur

CUIT 33-71609939-9 – Matrícula 44.916 – Organizada: 27/5/2017 – Fundación: 4/12/2017

Alsina 19 6to piso Of. 9/10 – (B8000IHA) – Bahía Blanca – Buenos Aires – Argentina

Cel. solo mensajes: +54 9 11 2191 1985 – www.aimas.org.ar

[email protected]