Saltar al contenido
Febrero 2018: Un ejercicio integrado que demostró el interés de las empresas de la logística, el transporte automotor de cargas el ferrocarril, los puertos y los propietarios de vagones en encarar un objetivo de Economía Intermodal de Transporte

Reunión 5/7/22 11:00 hs Sede ADIBA Av de Mayo 981, 5to piso CABA

Basado en las normativas vigentes (Y en la necesidad del Territorio de acceder a la mayor oferta logística)

La mesa que se conforma como Comité Intermodal de Vagones, Contenedores y Centros de Transferencia (CIV), es un espacio común entre AIMAS y otras organizaciones, empresas, academia y profesionales que buscan la concreción de gestiones y elaboración de normativas por parte del Ministerio de Transporte de la Nación que hagan posible el cumplimiento de los objetivos del Inciso (c) del Artículo 2do de la Ley 27.132 de ferrocarriles (interconexión de la red e intermodalidad del transporte), del Artículo 5to de la Ley 24.653 de transporte automotor de cargas en su inciso (k) Promover con la actividad privada, coordinar y apoyar la creación de centros de transferencia multimodal; y con la reciente Resolución MinTrans 353/2022 en su Artículo 3ero en con los incisos (c) Promover la incorporación de material rodante; y (d) Integrar al sistema nuevos centros de carga y descarga y mejorar los actuales, promoviendo su eficiencia; todo lo que va en consonancia con el inciso (g) del Art 2do de la Ley 27.132 (g) La promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas y de pasajeros, basada en los principios de objetividad, transparencia y no discriminación, que es lo que entiende en que cada rincón, cada sector, cada tipo de carga debe sertomado en cuenta para ser atendido mediante la infraestructura ferroviaria.

Reunión Martes 5 de Julio de 2022 a las 11:00 en la Sede de ADIBA

Junto a la Dirección de ADIBA, le invitamos a participar de la primer reunión de trabajo del Comité Intermodal de Vagones, Contenedores y Centros de Transferencia camión – tren que tendrá por objetivo conformar las propuestas al Estado para la concreción efectiva de esas inversiones por parte del empresariado del País, tanto para la fabricación de unidades, la gestión de los centros y la contratación a largo plazo de bodega ferroviaria.
Los sectores clave son la logística y la industria, con la especial tracción será el empresariado de la carga (producción, comercio y consumo).

La industria metalmecánica instalada en Argentina dispone de amplia capacidad para la producción de vagones y contenedores, donde el principal cliente llegaría a ser el mismo sector que hoy atienden las fábricas de semirremolques, que son también los interesados en el desarrollo de centros de transferencia y, fundamentalmente, en la contratación de un flete confiable que preste el ferrocarril.

Los sectores clave son la logística y la industria, con la especial tracción será el empresariado de la carga (producción, comercio y consumo).

Pedido de mayor información a [email protected] o por solo mensaje Wsp a +54 9 11 2191 1985
Agosto 2021 Presentación AIMAS junto a FAETyL, FADEEAC, CCIS, CAFAS https://aimas.org.ar/vagones-y-contenedores-industria-argentina/
Junio 2022 Reunión preliminar del Comité https://aimas.org.ar/comite-vagones-centros/

Consideraciones generales

La conformación de un Comité específico que sume a los actores interesados en la integración de la cadena logística basándose en una Economía de Transporte Intermodal, se fundamenta en la necesidad acordar propuestas desde lo privado y regional hacia los Ministerios de interés del Estado Nacional y los Estados Provinciales y Municipales, a fin de que:

  •  Sea posible confiar en el inicio, continuidad y evolución de los fletes a contratar al ferrocarril, especialmente, desde el sector de la Milla Comercial (Logística y automotor).
  • Ante tal confianza, sea posible diseñar, fabricar y adquirir vagones y contenedores para expandir al modelo y a su capacidad integradora desde la inversión privada.
  • Asegurar que el ferrocarril comience a percibir fondos por facturación desde tal evolución.
  • Sea posible solicitar, aprobar e invertir en el desarrollo de puntos y centros de transferencia de todo tamaño a lo largo de la red en servicio, recuperada o por construir.
  • Poder conformar fondos para la inversión competitiva (colectiva o individual), en unidades de transporte, centros de transferencia y contratos de bodega a largo plazo.

Comienzo

Este inicio en la conformación del Comité CIV, resulta a partir del trabajo a lo largo de 5 años de AIMAS junto a todas las organizaciones y empresas que han consolidado su apoyo y convicción, tanto en acciones sectoriales como en foros, talleres y jornadas (CAME, ADIBA, FEBA, CETAC RS, CETAC MDP, CAFAS, CCIS, Puerto BB, Puerto Barranqueras, Puerto PLP, Consejo Portuario Argentino, AGP, APIA, ZF BB-CR, ZF BsAs Sur, Sec San Luis Logística, Ente Bioceánico Norpatagónico RN, FADEEAC, FAETyL, Córdoba Mesa Tren, SOMU, UPSO, UPE, UNS, ZF Gral Pico, ZF Zapala y las empresas y profesionales que conforman a esas organizaciones).

Pronto iremos ampliando la información.

Bahía Blanca, Julio 1ero de 2022

Nota sobre la presentación de integración intermodal camión – tren – barco corredores Cañuelas – Zapala y Bariloche – Tucumán