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Despachante de aduana y su futuro ampliado mediante el intermodal

El despachante de aduana es un profesional clave en el ámbito del comercio internacional actualmente. Su rol facilita el flujo de mercancías, asegurando que todas las operaciones de importación y exportación cumplan con las regulaciones y buenas prácticas. Como bien expresa el Instituto IEA o en medios como Infobae . Una institución de calidad relacionada directamente con el ámbito de la aduana argentina es el Centro de Despachantes de Aduana (con actualizaciones sobre el sector)..
El despachante de aduana, como carrera y funciones principales de facilitador del comercio aglutina:
Asesoramiento en normativas y regulaciones, gestión de trámites aduaneros, gestión de riesgos e interacción con autoridades, entre otras funciones.
Todo basado en excelentes habilidades de comunicación y de gestión
Además de estas incumbencias se propone evolucionar y ampliar la función logística y del transporte como servicio integral hacia los clientes del comercio exterior y doméstico. Lo que puede ayudar al momento de decidir estudiar despachante de aduana ahora mismo.

Presentamos a la Intermodal Marketing Company

La Intermodal Marketing Company o como comúnmente se le refiere, IMC, es una empresa integradora de servicios que compra tanto flete del ferrocarril, marítimo, autotransporte, etc. utilizando servicios de múltiples fuentes y provee de valor agregado bajo un solo contrato.
Nos enfocaremos en la figura de la IMC tomando el ejemplo de lo que es el transporte intermodal en el Norte de América. En particular destacamos a México, que es el cuarto país del mundo con mayor uso del transporte intermodal, sólo por debajo de Estados Unidos, China e India, según la SICT de México. Aprovechando la master class que el Licenciado Luis Felipe González nos brindó en AIMAS sobre IMC recordamos algunos puntos.
Luis nos expresa que los IMC son empresas que se encargan de comercializar los servicios de transporte intermodal, como combinación de diferentes medios de transporte (como camiones, trenes y barcos) para mover mercancías de un punto a otro.
Los IMC evolucionaron con el tiempo, con la introducción de los contenedores y la desregulación del transporte en los años 80.
Explicó los tipos de IMC que existen en el mercado, como los que tienen activos (como contenedores y camiones) y los que no tienen activos. También se mencionan algunos ejemplos de empresas de IMC, como J.B. Hunt , HUB Group , Schneider y XPO Logistics .
Finalmente, el video habla sobre el futuro del intermodalismo en México y América del Sur. Se menciona que el intermodalismo está creciendo en la región y que hay muchas oportunidades para las empresas de IMC y sus agentes y por ende para la ampliación del futuro del despachante de aduana.

Confianza, colaboración, cooperación y competitividad

Los usuarios pueden confiar en la experiencia de los IMC para que les proporcionen varias opciones logísticas. Para ofrecer a sus clientes la mayor cantidad de soluciones posible, colaboran con otras empresas de transporte.
Debido a esto, los IMC pueden ofrecer servicios de transporte intermodal a precios competitivos. Cuando se colabora con un IMC, se accede a los modos de transporte más rentables disponibles. Esto tiene el potencial de reducir costos y acelerar los tiempos de entrega drásticamente.
El IMC genera fuertes relaciones colaborativas que generan competitividad en todo el sistema. Dentro de esas relaciones se vincula con el autotransporte. Este realiza la primera (recolección) y última milla (entrega) en una cadena intermodal (justamente las millas o tramos que desde AIMAS hemos dado en llamar “milla comercial”). Genera intercambios con las terminales y es el rostro hacia al cliente. El IMC se relaciona también con las: Terminales Intermodales. instalaciones de los ferrocarriles y/o puertos navieros donde se realizan las maniobras de carga / descarga de buques y plataformas/rampas ferroviarias para su posterior movimiento hacia / desde la carretera.
Dentro de los pasos de la operación, AMTI, Asociación Mexicana de Transporte Intermodal nos recuerda el:
Grounding: Bajada del equipo intermodal a la terminal. Marca cuando este está disponible para su retiro o presentación ante aduanas.
Cut-off (o cierre): Hora límite de entrada (y en su caso despacho aduanal) establecida por el diseño de servicio del ferrocarril para que el contenedor sea cargado al tren y tenga salida en la siguiente formación.
Ingate: Fecha y hora de entrada a la terminal intermodal.
Outgate: Fecha y hora de salida de la terminal intermodal.
El IMC se vincula en forma comercial con los Ferrocarriles que son responsables, generalmente ya que existen short lines también, de llevar a cabo la “milla larga” entre origen y destino
En general, los ferrocarriles ofrecen sus servicios a los IMC’s bajo un concepto de “wholesale” o mayoreo. No es necesario pasar una barrera de entrada de gran escala para recibir los beneficios de enviar pequeñas cargas o encomiendas intermodalmente. La mayoría de clientes embarcan un par de cargas o menos a la semana (aunque haya servicios diarios o incluso varios en un mismo día de salida y llegada). No existe por lo tanto un “volumen mínimo” de cargas a ser atendido.
Para brindar el servicio usan tanto equipo propio (contenedores del ferrocarril) como equipo privado.
El servicio intermodal se puede considerar en algunas ofertas de “Premium” en favor de la seguridad, velocidad y mejor suministro de servicios a sus clientes de todo tipo.
Parte del valor del IMC es empujar a que los Ferrocarriles no se vean como un ente viejo y lento sino como una fuerza comercial dinámica y de atención de más clientes reinvirtiendo en infraestructura, procesos, I+D, trazabilidad y transparencia. Todo en favor de generar valor comercial a cada usuario actual y futuro.
Un aspecto que se suma como ventaja y oportunidad es la reducción de huella de carbono. Es una generación de valor para aquellos rubros que exporten y necesiten mejorar la huella para mantener y aumentar los mercados a los que accede. Tanto en el scope 1 propio como el scope 3 de terceros. Además de protegerse y anular barreras por incumplimientos medioambientales. La combinación de transporte carretero y ferroviario representa una disminución de al menos 45% de las emisiones. Cada vez son más los clientes que buscan soluciones más sustentables como expresa el Dr. Yossi Sheffi, Director del MIT Center for Transportation and Logistics..

Factores para servir a los clientes y ser más elegidos como IMC

Calidad de servicio: Un aspecto que distingue a un IMC es su servicio al cliente. Las reseñas de clientes reales son la fuente de información más confiable al evaluar la calidad del servicio que brinda un IMC. Los clientes pueden crear una lista de IMCs y luego buscar reseñas de clientes para obtener más información sobre el enfoque de servicio de la empresa. Examinar las interacciones, la gestión de las actividades diarias y las plataformas para llevar a cabo las cargas y proporcionar información a los clientes es fundamental para aprovechar las métricas e información mediante smart data para toma de decisiones estratégicas. E despachante de aduana actualmente puede generar un perfil y valor diferenciado aplicando una estrategia similar al IMC
Base de Clientes: los clientes pueden investigar si los IMC que están considerando prefieren trabajar con clientes grandes y de alto volumen o si su servicio está más orientado a expedidores boutique más pequeños. Ambos tienen un propósito, pero no pueden satisfacer los requisitos de todos los expedidores de la misma manera exactamente. Los IMC más pequeños son mejores para brindar un servicio personalizado a sus clientes, pero los más grandes tienen una reputación más establecida y una gama más amplia de recursos. Hay nichos para detectar, crear y abastecer con servicios de calidad y variedad independiente de la escala detectables por el despachante de aduana.

El IMC en su faceta integradora tiene y debe ofrecer como ventajas los siguientes puntos:

Enfoque consultivo en las ventas y el diseño de soluciones
Experiencia diversa en la cadena de suministro
Habilidad innata para crear soluciones innovadoras que abarcan múltiples modos de transporte
A menudo, los integradores son 3PL que pueden ofrecer una variedad de servicios de la cadena de suministro. El IMC tiene también relación con las empresas logísticas 3PL.
Mentalidad de mejora continua que permite ahorros a lo largo de la duración de sus asociaciones
Excelente servicio al cliente, especialmente donde el nivel de integración en la cadena de suministro aumenta (gestión de transporte externalizada, recursos in situ, etc.)
El IMC se centra en las ventas y la comunicación con el cliente comprador final sin obviar el tener conocimiento sobre todo el proceso. Replicamos y hacemos nuestras las palabras de la gran mujer empresaria y profesional, especialista intermodal e IMC: Jocelyn Romero, CEO de Multimodal Solutions Cargo. “Tenemos un compromiso con los clientes y con el servicio que ofrecemos. Es fundamental mantener la confianza de nuestros clientes y ayudarles a resolver cualquier tema logístico o de consulta que puedan tener. Parte de nuestro éxito es que sabemos hacer las cosas bien, de manera que el cliente se sienta seguro, confiado, atendido, durante todo el proceso”.
“Otro factor que ha intervenido en el desarrollo y crecimiento de la compañía, además del sector en general, es saber comunicar al cliente las ventajas y beneficios del transporte intermodal como ofrecer un servicio puerta-puerta para clientes que no tienen espuela (vía de ferrocarril propia con conexión a la vía principal), optimización de costos, diseños de servicios establecidos, logística con menor grado de contaminación, visibilidad y rastreo de los contenedores durante todo el trayecto, además de un menor índice de siniestralidad”.
Aprovechamos para compartir y recordar su charla en AIMAS.
La mejora logística en su encuadre de más y mejor suministro de oferta como servicio al cliente ya empezó su revolución con el intermodal en el norte de América e incluso navieras como Maersk se preocupan por los servicios “inland”.
Por lo tanto creemos que es un terreno donde el despachante de aduana debe ampliar su carrera, capacidad y dinamismo en todos los países americanos al sumar conocimiento y prácticas de los IMC.

Autor
Federico Weinhold, miembro de AIMAS.
[email protected]
LinkeIn
2932 557196

Fuente de la foto de cabecera: https://www.cpkcr.com/en/media/cpkc-adds-1-000-reefers-to-expanding-mmx-service-

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