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Fabricación de vagones y contenedores en Argentina

Miles de puestos de trabajo se podrán generar por la integración intermodal y la fabricación de vagones y contenedores

La Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS, presentó un informe ante la Jefatura de Gabinete de Ministro del Gobierno Argentino, que recomienda la fabricación de miles de vagones, semirremolques y contenedores con nuevos estándares en fábricas argentinas. 

Solo en el sector metalúrgico metalmecánico podrá generar unos 1.500 puestos de trabajo, más los que podría generar la parte de tecnología, la que podrá ser 100% de configuración nacional.

La implementación urgente de la integración camión – tren – barco – avión con la filosofía de la Economía del Transporte Intermodal, podrá generar fuerte baja en los costos logísticos, aumentar el flete de cargas generales en barcos de cabotaje, aviones y trenes, donde para estos últimos significará una fuerte evolución luego de 60 años de caída.

Con las normativas vigentes, el monitoreo externo de la funcionalidad ferroviaria, y una definitiva decisión gubernamental de todos los niveles (Nación, Provincias, Municipios), una parte de los negocios logísticos tendrán conveniencia en subirse al ferrocarril con cientos de rubros hacia todos los destinos donde la vía aún esté operativa.

Siendo el camión el que contrata a los otros tres modos, esos medios troncalizadores podrán aumentar fuertemente su posición en el mercado y para el caso ferroviario, podrá generar muchos más puestos de trabajo en logística, centros de transferencia, construcción, y, por supuesto, en la especialidad ferroviaria.

La fórmula es sencilla: eficiencia, cumplimiento, fluidez y confiabilidad, algo que el camión ya sabe hacer, y que en alianza con los otros modos podrá acompañar con su cultura.

En Argentina existen alrededor de 120 fábricas de semirremolques y acoplados para el transporte de carga por automotor. La mitad de ellas están afiliadas a la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS).

  Recientemente, con la aplicación del Decreto 32/2018 de nuevas configuraciones de camiones, esas empresas de capital 100% argentino colaboraron en la modernización y aumento de productividad de miles de equipos usados y muchos más nuevos con los nuevo estándares de seguridad y capacidad en toneladas.

Esos equipos tienen el triple de dispositivos de seguridad de marcha y frenado que muchos vehículos particulares (Sistemas de seguridad spring brake, EBS y ABS).

Ante la identificación por parte de AIMAS de la necesidad de incorporar miles de vagones al ferrocarril en Argentina, lo mismo que contenedores y semirremolques de 53 pies para estandarizar en Argentina y la región con la misma medida que en Brasil, Canadá, México y Estados Unidos, la Cámara CAFAS informó al Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sobre las capacidades industriales del sector para atender tal demanda.

Junto a los representantes de FADEEAC y FAETyL, las dos federaciones de transporte de cargas y logística, y el sector Pyme con la Corporación de Comercio de Bahía Blanca, AIMAS informó al Secretario sobre la necesidad y factibilidad de implementación del modelo de integración intermodal.

El expediente ya está en curso y los proponentes están manteniendo reuniones de trabajo en el Ministerio de Transporte de la Nación

 

Bahía Blanca, Septiembre 14 de 2021

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