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Una buena idea en el Día Internacional de la Logística: Ayer 16/2/24 AIMAS inició una campaña para promover incentivos intermodales

AIMAS sugiere a los estados subnacionales que desarrollen incentivos fiscales y administrativos para el impulso del intermodalismo doméstico y regional

Lo único nacional es el modo de transporte

Sea el restaurant de un aeropuerto o el centro de transferencia de una estación ferroviaria, en la mayoría de los países esas actividades están reguladas por las instancias provinciales y/o municipales, salvo lo expresen en contrario las leyes nacionales del país (O internacionales).

Es decir, si un tren, un avión, un ómnibus, un barco o un camión realizan un viaje entre dos jurisdicciones diferentes o hasta dentro de una sola jurisdicción subnacional con un modo de regulación nacional, todo lo que no sea el hecho concreto del transporte y la operación del modo, está regulado por las instancias no nacionales: servir una taza de café, izar un contenedor, consolidar un semirremolque.

Sí hay operaciones y condiciones especiales según el modo o país, en el que buena parte de las acciones entre el nodo y el subir al transporte responden especialmente a normas nacionales y hasta internacionales, pero el hecho comercial, el uso del suelo, las habilitaciones para funcionar logística y comercialmente, suelen corresponder mayormente al ámbito subnacional.

Foto de La Gaceta https://www.lagaceta.com.ar/nota/682878/economia/envian-tren-pallets-limon-hasta-san-pedro.html

Una foto que explica mucho

La imagen de arriba muestra a un montacargas acercando una paleta cargada con cajas hacia el interior de un vagón ferroviario.

El vagón, las reglas para cargar ese vagón, para moverlo dentro del patio y a lo largo de la vía, son normas seguramente de orden nacional, pero el hecho comercial de vender el flete también podría tener reglas fiscales subnacionales agregadas, mientras que todo el movimiento y el negocio y hasta las normas ambientales y operativas del servicio de transferencia, mayormente serán de orden subnacional (provincial, municipal, comunal).

Lo que propone AIMAS como incentivos al intermodalismo en el orden subnacional

Al igual que un camión con medidas que están habilitadas en el orden nacional no podrá ni descender de la carretera si la jurisdicción subnacional (provincia o municipio) no lo tuviera también habilitado en sus normas, todas las operaciones logísticas (y de transporte de personas) que buscan generar una Economía de Transporte Intermodal siempre tendrán origen y destino en espacios subnacionales y sus actos comerciales, administrativos y parte de los operativos y ambientales estarán reglados por la administración de ese suelo que se pisa.

Es en base a eso que el Equipo de AIMAS ha comprendido que es necesario fomentar al intermodalismo desde su base en el orden subnacional, promoviendo la radicación de centros de transferencia, tractoreo de semirremolques, movimiento de contenedores, semirremolques portacontenedores, buses con mayor capacidad de bodega para paquetería del comercio electrónico, pooles de semirremolques, pooles de contenedores, pooles de vagones, etc.

Nota: «pooles» refiere a grupos, conjuntos, uniones transitorias, cooperativas, etc. que son propietarios de ciertos bienes propios o compartidos que ofrecen un servicio o los disponen para terceros.

Entre los incentivos que se observan como de mayor impacto, está la exención temporaria parcial o total de impuestos subnacionales a las ventas, licencia o patente de habilitación de unidades de transporte, impuestos inmobiliarios, etc, todos incentivos que requerirán la sanción de normas (quizá leyes) subnacionales y del impulso de las mismas por parte del sector de la producción, el comercio y del empresariado de la logística y el transporte en general.

Intemodal es una cultura que busca la mayor eficiencia a través de la cooperación y colaboración para eliminar perdidas de productividad en los eslabones de la cadena de transporte. La mayor competencia que genera con ello a través de mecanismos de excelencia e innovación, aporta a la reducción de la huella de carbono, mayor productividad de la economía y expansión de la oferta logística en el territorio.

Continua

La Asociación Intermodal de América del Sur continuará en las conversaciones con provincias de Argentina y, junto a organizaciones locales y regionales buscará promover la iniciativa hacia los países del Sur continental.

16/02/2024 Presentación a Provincia de Santa Cruz

Para dar inicio a las presentaciones a estados subnacionales, los directivos de AIMAS Ceferino Farberoff, Daniel Campana y Jorge de Mendonça formalizaron la presentación de la iniciativa de propuesta de proyecto de Ley para generar incentivos fiscales y administrativos que hagan posible el inicio del intermodalismo en su jurisdicción.

El Ingeniero Matías Cortijo, Subsecretario de Industria de la Provincia de Santa Cruz y como representante ante las conversaciones con AIMAS, atendió a los directivos por video conferencia éste viernes 16/2/2024 para interiorizarse sobre la propuesta. Como enlace de la Gobernación, el Ing Cortijo comparte estos temas de AIMAS con sus pares del Ministerio de Producción, el cual conduce el Dr Gustavo Martínez.

Los representantes de AIMAS remitieron al Ing Cortijo los fundamentos y los artículos para una Ley Provincial de Incentivos Intermodales, los que quedaron a disposición del funcionario para continuar en el apoyo de la Asociación para las conversaciones sobre la iniciativa.

20/02/2024 Presentación a Provincia de Río Negro

En videoconferencia con el Lic Luis Giordano, Presidente del Ente Corredor Bioceánico Norpatagónico, Fernando Bueno, Daniel Campana y Jorge de Mendonça extendieron la presentación a la Provincia de Río Negro

AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur

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