Saltar al contenido

América del Norte fortalece su integración intermodal: Es hora que lo hagamos en la Cuenca del Plata

Ante la reducción del intercambio oceánico, América del Norte fortalece sus cadenas intermodales camión - tren

Los tres países del Norte de América autorizaron la unificación de varios ferrocarriles privados en uno solo (CPKC). Inmediatamente, otro grupo de ferrocarriles, operadores de contenedores y empresas de logística del camión, sumaron otro corredor para la carrera. Mientras, los gobiernos buscan facilitar el desarrollo de centros de transferencia: Es simplemente lo que debemos imitar en la Cuenca del Plata, pero sumando al avión y al barco.

#Agendadelcabotaje #Ferrocarril #Camión #Logística #Movilidad #Turismo #Intermodal #CuencadelPlata #Contenedor53pies #Intermodal #Integración #Mercosur #ConoSur

El camino a seguir: Colaboración y Cooperación regional es lo que propuso la gremial empresaria de Concordia en 2018 para recuperar el ferrocarril

Ante la iniciativa de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata que AIMAS, comenzó a proponer en Marzo de 2023 en reunión de CAME, las autoridades del Centro de Comercio Industria y Servicios de Concordia, CCISC propusieron continuar el camino generado en 2018 por su propia organización junto a cámaras sectoriales de Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, en el que los protagonistas de la producción y el comercio (que es la única razón de la logística), sumaron esfuerzos para presentar un pedido al gobierno de Argentina para la recuperación ferroviaria.

En abril de 2023, durante la primer reunión con las autoridades empresariales en Concordia Jorge Villalta (Vicepresidente) y José Antonio Pérsigo (Gerente), las mismas facilitaron una copia de aquella gestión para así integrarla a la iniciativa que comienza a proponer AIMAS para los cuatro modos en la Cuenca del Plata.

Esa presentación, que denominaron Mercotren El Tren del Mercosur, contiene lo que pocas gestiones en pos del ferrocarril: fundamentó la misma en la producción y a la propia gestión como voluntad colectiva de la gremial empresaria de la Región y no tan solo de la o las cámaras de la propia Ciudad. 

¿Por qué invertir en logística y movilidad en la Cuenca del Plata?

Obviedad

Sin logística no hay economía posible en territorio alguno y, tal como muchos estadistas de América del Sur hace más de un siglo y medio atrás: Las vía de comunicación garantizaban la logística para la guerra, pero si llegaban antes que la guerra, la evitarían, pues el comercio garantizará la Paz.

Gracias a nuestras Sociedades, la Paz es un logro casi centenario, pero falta que multipliquemos el comercio, y solo será posible con más y mejores logística y movilidad.

  •  Las mayores posibilidades para el barco fluvial y para el ferrocarril, lo mismo que las mayores capacidades del camión, acompañarán en reducción de la huella de carbono y aumento de la productividad logística.
  • La mayor integración intermodal de los modos también reducirá huella, aumentará productividad y, especialmente, aumentará la oferta territorial de logística para todo tipo de mercancías.
  • La mayor oferta de servicios aéreos facilitará la integración, el turismo y, especialmente, a la concreción de negocios a través de las fronteras.
  • La mejor calidad del ferrocarril facilitará la conexión regional, local e internacional como nueva oferta turística (¿Sabias que la traza desde Montevideo Uy/Pilar Arg casi que podría conectar con Lima/Perú?).

Camión

Es el principal conector logístico del Cono Sur y la Mesopotamia de Argentina resulta el principal suelo de tránsito pasante del intercambio del Mercosur, donde sus carreteras, puentes (y un solo túnel), siguen sin ser suficientes para garantizar la fluidez del paso de la preciada carga.

La foto nos muestra gran tránsito, pero la filmación nos demostrará un sinnúmero de retenes que solo resultan en el encarecimiento de la operación del camión, exceso de trabajo para el conductor, lucro cesante para el capital del automotor, aumento de la huella de carbono y, por supuesto, inconvenientes y mayores costos para la carga.

Propuestas para el automotor: El intercambio de tractor (libre) en frontera, la generalización de las dimensiones y pesos y, fundamentalmente el ingreso del contenedor de 53 pies, son parte de las necesidades para colaborar en la reducción de las problemáticas.

Fluvial

Bolivia, Brasil y Paraguay continúan evolucionando sus flotas y la utilización de los ríos, pero es necesario que Argentina retire las restricciones a su propio cabotaje, pues la recuperación de la flota mercante potenciará a los puertos de ese mismo país sobre esos mismos ríos, lo que facilitará más intercambio con los otros 4 de la Cuenca, pues a más movimiento, menos costo, más oferta de servicios y, por lo tanto, también más facilidades para el intercambio con los vecinos para el comercio del Cono Sur.

Propuestas para el transporte fluvial: Eliminar la barreras al cabotaje por parte de Argentina e incorporar en las flotas de los 5 países al contenedor de 53 pies para intercambio regional y reducción de costos en el comercio oceánico transbordando de 53′ a 40′ en los puertos de salida.

Avión

Nuevamente, es necesario que Argentina revise sus normativas de habilitación comercial para el transporte aerocomercial, especialmente en la Cuenca del Plata, de modo que la generación de nuevas rutas doméstica amplíe la utilización de sus aeropuertos y ello conlleve a facilitar la oferta de servicios a los vuelos con los países vecinos.

El mecanismo de audiencias públicas que queda condicionado a la voluntad de lo funcionarios de turno, y la facilidad con la que una propuesta puede ser anulada por la demanda de quien ya posé esa misma ruta, pero que no la explota o la subexplota, ha resultado en que sean mínimas las ofertas de nuevos servicios, pues se conoce el resultado nulo al final del camino.

Propuestas para el avión: A partir de que Argentina facilite el aumento de servicios aerocomerciales, fomentar rutas entre los cinco países con la propia zona litoral de la Cuenca, tanto para el comercio como para la expansión de la oferta turística regional y de la región para el Mundo.

Ferrocarril

La Cuenca del Plata entre Argentina, Paraguay y Uruguay contiene a una misma red ferroviaria con única trocha estándar, que también conecta con la red de trocha métrica de Brasil, mientras que el Río Paraguay completa la conexión con Bolivia, pero hay un solo problema: Las erradas políticas de los países resultó en el casi abandono de ese modo, pese a la amplia malla.

No todo está perdido y aún se encuentran casi completamente abiertas las trazas (derechos de vía), con al menos un uso completo en la parte de argentina que subsiste, más una naciente recuperación del sector de Uruguay.

A partir de que está en servicio en parte de Argentina y que se está recuperando en parte de Uruguay, será clave la gestión colectiva de las cámaras empresarias del transporte, la logística, la producción y el comercio para reforzar la decisión de las autoridades gubernamentales.

Propuesta para el ferrocarril: Es necesario que se recupere la normativa de altura de obstáculo por sobre el ferrocarril en Argentina, y que dicha norma también se extienda hacia Paraguay y Uruguay para obras nuevas, pues el gálibo en altura con liberación hasta 7,52 metros permitirá el recupero económico de las inversiones por el tránsito de trenes de carga con  contenedor en doble estiba y también la electrificación, lo que comenzará a ser especialmente necesario para cumplir con los objetivos de reducción de huella de carbono. En el mismo sentido, esa misma mayor altura permitirá la circulación de trenes de doble piso completo, lo que constituirá un mayor atractivo turístico y, también, mayores ingresos de divisas a los países y a la cuenta ferroviaria.

Gestión

Las líneas fundamentales están en el modelo de acción colectivo con las cámaras de la gremial empresaria de los cinco países, considerando al intermodalismo como una economía de transporte que, por su filosofía, impulsa un universo de trabajo losgítico y de movilidad que es cooperativo, colaborativo y competitivo.

Resultará interesante, para dar cierre a esta breve nota de enunciación de algunos de los temas de trabajo de la iniciativa de la Red, el que el lector se tome 30 minutos para escuchar el reportaje de Vías Argentinas a un dirigente empresarial de la Cuenca del Plata, Fabián Hryniewicz: La logística construye territorio económico:

Junio 17 de 2023 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *