El intermodalismo como oportunidad de inversión continental
¿Dónde podremos comenzar con el intermodalismo en América del Sur?
Una pregunta reiterada por los empresarios y directivos de la Economía de Transporte Intermodal de México, que hizo extender por dos semanas más las reuniones y ciudades de la Misión Intermodal Latam 2023.
Aprender en México para motorizar al empresariado de América del Sur
El camino que los socios de AIMAS junto las organizaciones y empresas que han acompañado desde su fundación en 2017, llegó a un punto de inflexión en Octubre de 2021, cuando con el compromiso y apoyo de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal, AMTI, la Cámara Nacional de Autotransporte de Cargas de México, CANACAR, y la Asociación Red PBIP México Internacional fue posible expandir la propuesta de continentalización del contenedor de 53 pies por la homologación en cada país del trailer o semirremolque de esa medida (16,15 m).
Aquella campaña realizada junto a las federaciones y cámaras argentinas FADEEAC, FEBA, CAME, ADIBA, CETAC RS, CCIS, APIA, TSU fue el puntapié inicial para expandir las conversaciones con más instituciones del continente y especialmente de México, País en el que el intermodalismo es una realidad que desde hace 25 años sigue creciendo.
Así, en Diciembre de 2022 los directivos de AIMAS consideraron que era necesario dar un paso concreto en la relación con las organizaciones y empresas de aquel País para fomentar el interés de los del Sur en aprender y de todos en avanzar en alianzas, inversiones, capacitación, consultoría y, especialmente, unir el esfuerzo de las organizaciones de las gremiales empresarias en pos de la expansión el intermodalismo, por lo que se planificó y organizó la agenda de la Misión Intermodal Latam 2023 para realizar reuniones presenciales en México y Uruguay.
Sirva esta nota para también agradecer el compromiso de los directivos de dichas organizaciones: Diego Anchústegui, Yolanda Esquivel, Refugio Muñoz, Carlos Scarpin, Roberto Guarnieri, Guilermo Werner, Alberto Kahale, Alfredo González, Silvio Zurzolo, Cristian Sanz, Jorge Bonacorsi, Rodolfo Games y Danny Silva.
Tres semanas con los que saben e invierten en intermodal
El Presidente de AIMAS, Jorge de Mendonça, en nombre de la Asociación y con el acompañamiento institucional de las organizaciones de Argentina y Uruguay antes mencionadas, mantuvo 30 reuniones entre el 31 de enero y el 17 de febrero de 2023 en México con especialistas, empresarios y dirigentes del sector del transporte y la logística que viven cada día de la evolución del intermodalismo de América del Norte.
Allí los interesó en la economía de 600 millones de habitantes que hay al Sur de la frontera Sur de México, donde en materia de intermodalismo está todo por hacerse y les comentó que AIMAS promociona que el sitio donde hay que ir a aprender y trazar alianzas es México, interesándolos en dos ejes de oportunidad:
- Eje 1: Sumarlos a la organización y realización del Simposio de la Economía del Transporte Intermodal y su Lenguaje que se ha planificado para ser realizado en la Ciudad de Santa Fe, Argentina en el mes de Septiembre de 2023 (A propuesta del Sector Transporte, se cambia la fecha para la semana del 20-25 Noviembre de 2023 para realizarla en coordinación con un encuentro internacional de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires), junto a un amplio networking empresario y exposición técnica de equipos y servicios.
- Eje 2: Integrarlos a la iniciativa por una Matriz de Parámetros de Huella de Carbono del Transporte Terrestre Continental para que el desarrollo y certificación de impactos de los productos movilizados, sea realizado con calculadoras basadas en la productividad del camión y del ferrocarril de las tipologías propias del Continente Americano.
La Matriz de Huella como oportunidad de trabajo transversal y continental
Las empresas más grandes y las instituciones del sector, que se han visitado en México, describieron las tareas que a diario realizan sobre la temática de eficiencia energética y los compromisos que han asumido, pero coincidieron en que no se toman en cuenta las mayores ventajas ya logradas con las mejores productividades por cada unidad transportada, lo que indicaría menores impactos frente al tipo de capacidades de los vehículos de Europa del Oeste, que normalmente son utilizados como parámetros sobre los que se realizan los acuerdos globales por la mitigación del efecto invernadero.
A igual tecnología y condiciones, contaminan menos por tonelada o paleta los camiones de buena parte de América?
Cada vagón de Brasil, Canadá, EEUU, México es mucho más amigable con el Ambiente que los de gran parte del Mundo?
Intermodal esa aún mucho más amigable?
Siendo que gran parte de las flotas del Continente son más productivas por unidad (y contaminan menos), y que eso sucede hace muchos años, deberían obtener ventajas verdes por la tarea ya realizada?
Preguntas que ya comienzan a ser debatidas entre los dirigentes empresariales del sector, y sobre lo que el equipo de colaboradores de AIMAS ha comenzado a trabajar para proponer un trabajo conjunto entre organizaciones del transporte desde ahora y hasta la realización del Simposio en Septiembre (A propuesta del Sector Transporte, se cambia la fecha para la semana del 20-25 Noviembre de 2023 para realizarla en coordinación con un encuentro internacional de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires), de modo que las organizaciones miembro de la CIT pudieran incluir el debate y generar las recomendaciones en su próximo Congreso.
Un corredor territorial en la Cuenca del Plata para iniciar el intermodalismo en el Sur
Los empresarios de México preguntaron: ¿Dónde hay un corredor en el Sur en el que se pueda iniciar el intermodalismo?
La Dirección de AIMAS debatió para brindar una respuesta, comentándosela al Ministro de Transporte de Uruguay, José Luis Falero, y presentándola públicamente en Ciudad de Resistencia en la reunión mensual de las PYMEs de Argentina: Red Intermodal de la Cuenca del Plata
Además de disponer entre 3 países de un ferrocarril con una misma trocha (Estándar, 1.435 m), la región de la Cuenca del Plata abarca 5 países con ríos navegables, carreteras y un intenso intercambio doméstico, regional e internacional que lo constituyen en un caso emblemático en el cual aplicar las primeras soluciones de la Economía de Transporte Intermodal (Vuelos de carga regionales, escalabilidad de camiones, semirremolque de 53 pies, camión de 20,40 m, contenedor de 53 pies, ferrocarril integrado, centros de transferencia, marina mercante, cabotaje, intercambio de tractor en frontera, vagones de terceros, flotas de contenedores).
El caso del intermodalismo para la Cuenca del Plata, sus alianzas, sus inversiones, será tema central en el networking de Septiembre (A propuesta del Sector Transporte, se cambia la fecha para la semana del 20-25 Noviembre de 2023 para realizarla en coordinación con un encuentro internacional de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires), mientras se realiza el Simposio.
Pymes, Universidades, Simposio e invitación a los sectores de la Economía de América del Sur y al intermodalismo de México en particular
La pregunta concreta por parte del empresariado del intermodalismo de México llevó a sumar dos semanas más a la Misión, donde luego de la visita a Uruguay para entrevistar al Ministro, se debieron realizar reuniones y primera charlas con la dirigencia de la cámaras empresarias de esa misma Cuenca, agremiadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, donde desde el 8 de Marzo quedó instalada una agenda de conversaciones con las organizaciones económicas de las provincias argentinas de la Cuenca, y el compromiso de sumar en este mes las conversaciones con las gremiales empresarias de los países vecinos.
En el mismo sentido, y especialmente por la temática de Huella de Carbono y de la organización y objetivos del Simposio y su netrworking y exposición, también se comenzó a formular una agenda con la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas, FADEEAC, más la comunicación a otras entidades de América del Sur, con las que se comenzará a acordar visitas a sus países en Abril y Mayo.
En las próximas semanas se reiniciará el trabajo con los profesionales y docentes de las universidades y organizaciones de investigación y capacitación con los que en 2022 se redactó y revisó la Versión 1.0 del Lenguaje Intermodal para que se integren a la organización del Simposio.
Por información sobre el Simposio de Economía de Transporte Intermodal y su Lenguaje – Exposición y Networking Empresario, escribir al correo [email protected] o al WhatsApp +54911291911985
Bahía Blanca, Marzo 23 de 2023
Notas de la Misión
Objetivos de la Primera Misión Intermodal Latam 2023
Primera semana Misión Intermodal Latam 2023 – México
Segunda semana Misión Intermodal Latam 2023 – México
Tercera semana Misión Intermodal Latam 2023 – México
Cuarta semana Misión Intermodal Latam 2023 – Uruguay
Quinta semana Misión Intermodal Latam 2023 – Argentina
33.000 Km en pos del intermodalismo continental: ¿Primera Red Intermodal de la Cuenca del Plata?
33.000 km em busca da intermodalidade continental: Primeira Rede Intermodal na Bacia do Prata?