Un inciso central de la ley ferroviaria de Argentina de 2015 instruye a la recuperación de flujos a través de toda la red. Hasta hace 6 décadas, la «oficina de ajustes» lo aseguraba.
El buen negocio de interconectar la red
La Ley 27.132 de creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado indica «ARTÍCULO 2° — Establécense como principios de la política ferroviaria los siguientes: Inciso c) La interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte«.
El «Edificio de los ferrocarriles», citado en la imagen de portada de éste artículo, entre muchas funciones empresario colectivas, facilitaba el clearing entre los servicios ferroviarios de diferentes empresas, por lo que un paquete, un vagón o muchos vagones podían garantizar un envío desde Bariloche a La Quiaca o Posadas, pese a que el recorrido se realizara a través de varias empresas o, incluso, por diferentes trochas.
La Cultura del Sistema se encargaba de transbordos, compensaciones, etc. El cliente solo debía preocuparse de entregar y luego recibir el envío.
Que el envío lo ejecutaran dos o más empresas, implicaba una Economía de Transporte Intermodal, y que fluyera de cualquier punto a cualquier otro de la Red, del Sistema Ferroviario, implicaba que la interconexión era parte del funcionamiento del mismo.
Por diferentes trochas
Para enviar un embarque desde Zapala (Neuquén, cerca de la frontera con Chile) hasta Resistencia (Chaco), las administraciones podían realizar un transbordo de mercaderías en «Intercambio Altamira», en la Ciudad de Mercedes, Buenos Aires, pasando la carga desde vagones de trocha ancha hacia vagones de trocha métrica.
De modo similar, se enviaban frutas desde las estaciones de Río Negro, de trocha ancha, hacia Brasil, realizando un cambio de boguies (conjunto de ejes del vagón ferroviario) en Intercambio Caseros, para que el equipo continuara viaje por trocha estándar a Paso de los Libres (Corrientes) y cruzando la frontera hacia Uruguayana (Brasil). Allí la mercadería se pasaba o a vagones de trocha métrica o a camiones, para continuar viaje.
En ambos casos, había interconexión e intermodalidad.
Ocho décadas de retroceso global en la interconexión
En buena parte de las redes ferroviarias del Mundo, cualquiera sea su modelo de explotación o propietario, evidencian la falta de interconexión y de intermodalidad: No envían cargas de clientes entre las estaciones de dos administraciones diferentes.
En el caso de Argentina, la nacionalización de 1948 creó una empresa con y administraciones diferentes que, al abandonar la función del «Edificio de los ferrocarriles» que coordinaba los ajustes entre empresas (ramales, corredores, mallas), poco a poco se fue dificultando el envío de cargas entre estaciones de esas diferentes «gerencias».
La privatización por concesionamiento de 1991/1994, puso la llave final a la segmentación: Las empresas, salvo media docena de casos muy especiales, no compartieron envíos, por lo que las estadísticas de 2024 reflejan una distancia media de recorrido de cargas de 491 Km para una red que totaliza 15.769 Km de extensión, cuyo tráfico diario medio anual equivale a 1 camión de 32 toneladas netas de carga cada 10 Km.
La falta de intermodalidad, sumada a la casi nula interconexión y la cancelación de cientos de estaciones de carga e intercambio, minimizó la oferta para la la casi totalidad de sectores y sitios productivos, resultando en un ferrocarril de muy baja producción y productividad.
Cumplir la Ley para multiplicar negocios
Con el Inciso «C» del Art. 2do, las empresas ferroviarias, las empresas de transporte de otros modos, los clientes, los sectores económicos, los municipios, las provincias y el propio Estado Nacional de Argentina, disponen de una doctrina impuesta por la última Ley ferroviaria que les permite desarrollar reglas, gestiones y hasta reclamos o demandas en un aspecto central que es de beneficio para todas las partes: Más interconexión y más intermodalidad benefician, especialmente, al ferrocarril.
Además de algunas normas de Argentina sobre transporte y el Código Civil y Comercial, el criterio de análisis, gestión y proyecto del Modelo Ferroviario Integrado 5F de AIMAS, se centró en las ventajas de la intermodalidad del transporte y de la interconexión de la red que indica, como política la Ley 27.132 en el caso de Argentina.
Por lo anterior, se tornaron resolubles las inconsistencias del acceso abierto ferroviario que la propia Ley instruye, donde la garantía de tracción en la malla ferroviaria permitirá que compitan los negocios en lugar de los trenes, facilitando que un comercializador de transporte pueda iniciar con un solo vagón o con cientos, vendiendo servicios entre dos puntos cualquiera de la red.
En alianza con el camión y el barco, el adecuado cumplimiento del Inciso «C» generará un ferrocarril rentable y la expansión de la oferta logística al territorio económico servido.
Diciembre 16 de 2025
Asociación Intermodal de América del Sur
Acceso a documentos y notas de AIMAS relacionadas
5F cumple con el inciso doctrinario C del artículo 2do Ley 27.132: Aquí la nota
Concesión a 99 años 5F: Aquí el documento completo
El ferrocarril de Argentina va a perjudicar a toda la Región si no migra al modelo integrado e intermodal: Aquí el documento completo
Economía de Variedad -para generar escala: Aquí la nota
Generación 5F: Modelo de integración intermodal ferroviaria: Ver nota aquí
Grupo ferroviario mexicano ratifica lo que sostenemos hace 8 años: Intermodal es lo que funciona: Aquí la nota
El tren urbano y el Pacífico de Jujuy a Arica: Aquí la nota
La logística del camión generará grandes inversiones ferroviarias -compiten los negocios, no los trenes: Aquí la nota
Ferrocarril Integrado para que la Minería, Oil&Gas se despeguen del retraso «open access»: Aquí la nota
El Cono Sur necesita que Argentina se decida por un ferrocarril rentable: Aquí la nota
¿Qué es el 5F?
Es el desarrollo de un modelo ferroviario realizado por el equipo de AIMAS a partir del éxito del modelo intermodal ferroviario – logístico – camión de Norteamérica, pero sumando cuatro factores heterodoxos para el aumento de producción y rentabilidad: 1) Profundizar la alianza intermodal con el camión en todo; 2) Atención de todo tipo de tráficos que sean negocio en todo lugar; 3) Inicio de rápida mejora con trenes mixtos de pasajeros que aseguren carga, e-commerce, paquetería y vagones sueltos en todo lugar (y que luego de la reconstrucción será el servicio premium -siempre «parando en todas»-); 4) En alianza con camiones y barcos de cabotaje, no compiten los trenes sino los negocios: El concesionario de la infraestructura opera la tracción, la vía y toda cuestión de la red, pero detrás de esa tracción van los vagones de cientos de diferentes negocios que compiten.
Una operación de un negocio ligado al ferrocarril integrado podrá partir de la consolidación de un único vagón hasta miles, aumentando drásticamente la capilaridad de la red.
AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur CUIT 33-71609939-9 – Matrícula 44.916 – Organizada: 27/5/2017 – Fundación: 4/12/2017 Julio Argentino Roca 890 – (B8000GFR) – Bahía Blanca – Buenos Aires – Argentina Cel. solo mensajes: +54 9 11 2191 1985 –www.aimas.org.ar |
