14/9/23: Mesa regional en formación y una propuesta de Ley
Las oportunidades económicas de la Región de la Cuenca del Plata dependen de la expansión de la oferta logística, y las primeras soluciones estarían en la homogeneidad de unos pocos reclamos / exigencias a los gobiernos nacionales. Sobre ello conversarán los dirigentes que se reunirán en Santa Fe, y también recibirán una Propuesta de Proyecto de Ley de Equidad para el Cabotaje de Argentina.
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Formulario de consulta y preinscripción a la Jornada: https://forms.gle/k8Rit49GJiB1kJhm8
Jornada sin cargo para asociados y miembros – Consulte
Programa: https://aimas.org.ar/1eraredcuenca/
El próximo jueves se realizará la Jornada de la Primera Reunión de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata (Entrar aquí al programa e inscripción), en la cual, además de concretarse la cita presencial de los directivos empresariales que proponen iniciar la conformación de la Red, también se realizarán presentaciones y debates sobre temas objetivos que interesan al desarrollo de la Cuenca y de la Intermodalidad.
Algunos de los temas a tratar en el Networking de la Jornada:
La recuperación de la marina mercante de Argentina colaborará con la economía de la Región de la Cuenca del Plata
AIMAS, con la colaboración de la Mesa de Cabotaje en la que participan especialistas de diferentes sectores, propone la recuperación del cabotaje fluviomarítimo mediante una simplificación administrativa que deje en igualdad de oportunidades a ese transporte doméstico junto a los otros modos del sistema.
«Cuanto más servicio de cabotaje haya en cada puerto, cada puerto estará mas capacitado y en disponibilidad para el comercio regional y oceánico»
Durante la Jornada, en Santa Fe, presentarán al público el texto de la Propuesta de Ley de Equidad para el Cabotaje Fluviomarítimo de Contenedores.
Conceptos fundamentales de la propuesta de Proyecto de Ley
- La única razón de la logística es la carga, y la carga es la economía del territorio. Toda restricción a la logística resultará en una restricción económica al territorio.
- Basados en la Constitución Nacional Argentina, el mismo libre tránsito del cual disponen las cargas que circulan por carretera, avión o tren, así también lo deben tener las que circulen en buque.
- El recipiente que contiene a la carga que se transporta, no es una carga más, sino una unidad de transporte (Contenedor; La piel que protege a la carga; una parte de la bodega que baja a tierra para buscar la carga).
- Dado que la trazabilidad de la unidad de transporte y su protección amplia a la continuidad del inventario de la carga es lo único que, a primera instancia puede cumplimentar la libertad de circulación al tiempo que se cumple con las exigencias aduanales actuales.
- La cadena intermodalizada no es un documento, sino una cultura económica y una forma de registro incremental.
Intermodal y el cabotaje requieren de herramientas
Así como el río necesita buques que se acomoden a ése, la intermodalidad solo necesita de herramientas existentes que hagan posible la integración de la cadena de transporte.
El Ingeniero Roberto Alonso presentará el proyecto de un buque fluvial para contenedores que ha sido diseñado para la realidad de los puertos y del propio Río, mientras que especialistas y el Equipo de AIMAS presentarán herramientas y líneas de trabajo que faciliten:
- Securitización de los eslabones y de la cadena
- Herramientas, objetivos y necesidades para facilitar la inversión intermodal
- Herramientas necesarias para garantizar el monitoreo que de seguridad y confianza entre actores de la intermodalidad
Formulario de consulta y preinscripción a la Jornada: https://forms.gle/k8Rit49GJiB1kJhm8
Jornada sin cargo para asociados y miembros – Consulte
Conversaciones metropolitanas y un laboratorio para investigaciones y proyectos intermodales
Por la mañana del Jueves, se realizarán dos mesas para confeccionar dos agendas. Una de interés local (Argentina) y otra regional:
Movilidad
Las metrópolis de Argentina llevan seis décadas perdiendo infraestructura de transporte guiado masivo y, salvo pequeños grupos de entusiastas y profesionales, no hay mayor actividad en pos de conectar aeropuertos o de atender a las congestiones con mejor y mayor transporte público, que las promesas públicas antes de cada elección: ¿Y si conectamos las iniciativas de cada metrópoli, con auxilio de las universidades? La Mesa Intermodal Metropolitana que se reunirá a las 9:00 propone iniciar una agenda en común.
Logística, Movilidad: Capacitación y Conocimiento
A partir de las reuniones y el intercambio ocurridos en 2022 en la Mesa Intermodal para la Capacitación y el Conocimiento que propuso AIMAS a docentes, investigadores, quedó publicada la primer Versión 1.0 del Lenguaje Intermodal, pero hay que continuar con su desarrollo y lograr que los profesionales de toda la Región se interesen, interpelen, desarrollen y se capaciten para que el intermodalismo sea posible, por eso a las 10:30 de Reunirá la Mesa para la Iniciativa de un Laboratorio Intermodal en Línea.
¿Podremos generar un canal a través de internet que alcance cualidades del grado de un «congreso en línea»? El debate iniciará el Jueves.
Promoción:
Primera Reunión de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata
Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional
Jueves 14 de Septiembre de 2023
Programa y descripción de la Jornada:
Formulario de consulta y preinscripción a la Jornada: https://forms.gle/k8Rit49GJiB1kJhm8
Jornada sin cargo para asociados y miembros – Consulte
AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur CUIT 33-71609939-9 – Matrícula 44.916 – Organizada: 27/5/2017 – Fundación: 4/12/2017 Alsina 19 6to piso Of. 9/10 – (B8000IHA) – Bahía Blanca – Buenos Aires – Argentina Cel. solo mensajes: +54 9 11 2191 1985 – www.aimas.org.ar |