Una simple unificación numérica visibiliza una integración interior de Argentina y representa una conexión panamericana entre cuatro países
NOTA: Las actividades descriptas en esta nota, se desarrollaron en el stand #31 de AIMAS a lo largo de la Exposición Management Logístico y Encuentro Comex 2022 realizados por Énfasis Logística, bajo la dirección de Tomás Hirsch y de Tradenews con su director Emiliano Galli, quienes nos propusieron éste desafío y dispusieron todos los recursos para que sea posible la realización del stand y del espacio demostrativo en el playón (ver la nota principal Aquí.)
Conciencia de integración
Al igual que en los últimos cinco años, desde la fundación de AIMAS, los integrantes preguntaron a los visitantes durante las reuniones en Management Logístico 2022 y Encuentro Comex 2022 «¿por cuál ruta podemos recorrer Argentina desde Lapataia en Tierra del Fuego hasta Aguas Blancas en Salta?«.
Igual que casi siempre, la respuesta resultó o nula o, solo en algunos casos «por la 40» y aún en menos oportunidades, alguien comenzó a recitar una o dos de las rutas que conforman esa «Ruta Vertebral».
En 2017 el Equipo de AIMAS detectó que hay una única carretera que conecta a Argentina por su centro de Sur a Norte, a tal punto, que la mitad de las localidades quedan a uno y otro lado y el 34,4% de las conexiones deben pasar por, al menos, un tramo de 200 Km de la misma.
Ese recorrido, con calzada de primera categoría de titularidad nacional a lo largo de 13 tramos de 12 rutas de diferente progresión kilométrica y que, tomando en cuenta su verdadero derrotero, también une Argentina por Chile a la Isla Grande de Tierra del Fuego y, si miramos más al Norte, sus casi 6.000 Km de trazado continuo llegan a Cusco, en Perú y pasando por Bolivia: Una panamericana en sí misma.
Casi con el mismo sentido y con el mismo desconocimiento cultural, el Equipo de AIMAS identificó 2.804 Km de vías que unen el Norte de la Patagonia con Tucumán acompañando a esa misma carretera desde San Antonio Oeste hacia el Norte.
Extrañamente, el ambiente del ferrocarril tampoco la había «descubierto» tal como lo ha comprobado nuestro Equipo, el cual ha comprobado que el 84% de la traza está en servicio y que la recuperación a máxima prestación proveerá una fuerte integración intermodal camión – tren – barco, coadyubando a la conectividad entre el NOA, el Centro, la Patagonia y el Mundo.
Un interior Pyme que dará soporte a los commodities
De los análisis realizados surge que la intensidad de integración de las cargas de las pymes, especialmente procedentes de las operaciones logísticas del automotor, son las que más sostenibilidad le aginan a los corredores ferroviarios y fluviomarítimos.
Es decir, la mayor intensidad de cargas generales será la que baje los costos al ferrocarril y expanda la oportunidad a la recreación de la marina mercante de, e este caso, Argentina.
El rol de esa carretera que AIMAS propone unificar como ruta Nacional Nro 50 (RN50), y que es conjunta con trazado ferroviario de Bariloche a Tucumán por Bahía Blanca y Córdoba a denominarse Central Norte y Patagonia (CN&P), conecta a todos los corredores bioceánicos transversales, uniéndolos entre sí, y lo refuerza con la conexión a los sistemas portuarios de las bahías Blanca (Rosales y Bahía Blanca) y San Antonio (San Antonio Este y San Antonio Oeste).
Al visibilizar la Ruta Vertebral, también se identifica y se comprende el rol de la misma sobre el corredor a Vaca Muerta y a Bariloche, pues en el caso ferroviario, se asegura el tráfico en red (sistémico) con esos dos trazados bioceánicos con el acceso al Área Metropolitana de Buenos Aires y a todo el País a partir del camino desde el Norte.
Consolidación del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico: Ruta 50
A partir de reuniones previas y de lo conversado durante la Jornada, el CEIN, Comité ejecutivo Interportuario Norpatagónico sumará en sus acciones institucionales a la promoción de la unificación de la Ruta Nacional Nro 50, la que adoptará como HashTag #YoApoyoLaRuta50 para la difusión de las actividades en las redes.
Entre Mayo y Junio de 2021, el CEIN colectó los apoyos de organizaciones de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y dejó abierto el canal de firmas para sumar más apoyos (Ver mapa de las troncales ferroviarias y los objetivos de propuesta integración propuestos al Estado Nacional -el documento aún está en línea sumando suscripciones-)
Con la nueva acción por la promoción específica de la Ruta 50, el CEIN se ha concentrado en el desarrollo de la Ruta Vertebral.
El viaje de tú vida: Caravana #YoApoyoLaRuta50
En la reunión del CEIN por la temática de la unificación de la Ruta 50, el asociado de AIMAS Leonardo De Marco, junto a autoridades de AIMAS, expusieron el boceto inicial para la próxima realización de una recorrida desde Aguas Blancas a Lapataia de la traza de la Ruta 50, en la que durante la extensión del recorrido a lo largo de varios meses, la acción voluntaria de De Marco colaborará con los objetivos de difusión centrando la promoción en la identificación para el turismo, sobre lo cual ya están colaborando organizaciones no gubernamentales especializadas, y en la realización de actividades de promoción del intermodalismo, la logística y la movilidad en las localidades y ciudades que va a ir visitando.
La Caravana pondrá énfasis en desarrollar actividades con las cámaras empresariales ubicadas a lo largo del recorrido, a fin de que en sus espacios visibilicen la Ruta Vertebral que conforman la Ruta Nacional Nro 50 y el CN&P, al tiempo que también se informen y comiencen a participar tanto en la temática de la promoción turística, como en la de la integración intermodal que beneficiará a cada localidad, ciudad o región.
Profesionales del turismo, interesados en la RN50
El presidente del foro de Profesionales de Turismo de Argentina, Lic Nahuel Farberoff, acompañó a lo directivos de AIMAS y referentes del CEIN durante la Jornada de la Exposición.
Se comprometió en compartir la información y la propuesta con su organización, al tiempo que brindó su conocimiento para fortalecer la propuesta y la acción en pos de la pronta identificación de la RNN50 y del CN&P como una nueva visión de ejes existentes que, ahora, se los podrá considerar como una estructuración que permitirá ampliar el intercambio turístico entre ecotonos y así generar nuevos emprendimientos a partir de este recurso existente y que, por supuesto, podrá desarrollarse aún más a partir de la recuperación de la troncal ferroviaria.
Bahía Blanca, Junio 17 de 2022
Mapa: Corredores ferroviarios convergentes a Zapala (Vaca Muerta y cruce a Chile), y a BAriloche desde AMBA y el Centro – NOA
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