Saltar al contenido

2 días en los que explicamos sobre intermodal y la ruta 50: Management Logístico y Encuentro Comex

350 personas visitaron o participaron de reuniones en el stand de AIMAS durante la Exposición de Management Logístico y Encuentro Comex 2022 en CA de Buenos Aires

En la foto: Víctor Leonardo Silva TSU Todos Somos Uno de Uruguay

Durante el miércoles 8 y el jueves 9 de junio de 2022, el Equipo de la Asociación Intermodal de América del Sur expuso en un stand interno y otro en el playón de acceso, las características del contenedor de 53 pies, la unificación de la Ruta Nro 50 y el corredor ferroviario Central Norte y Patagonia de Argentina.

A lo largo de la jornada, se realizaron charlas y reuniones sobre temas específicos (el enlace en cada tema lo llevará al informe sobre el mismo) como conformación de un espacio académico a denominarse Comité Intermodal Universitario, vagones de propiedad de terceros, centros de transferencia, el intermodalismo y la Pymes (conformación del Comité de Centros de Transferencia, Contenedores y Vagones de Terceros), Ruta Vertebral de Argentina dentro de los objetivos del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN), la que se compone de la iniciativa de unificar como Ruta Nacional Nro 50 a la calzada que va de Norte a Sur y del corredor ferroviario Central Norte y Patagonia (CN&P), y por el cabotaje fluviomarítimo se inició la conformación del Comité Intermodal de Cabotaje.

El principio general de la participación por parte de AIMAS, es el concepto que busca mejorar la logística del comercio interior como base para la del comercio exterior.

El stand se basó en dos ejes temáticos, uno general y que es objetivo central de AIMAS, la integración intermodal logística concentrada en la continentalización del uso del contenedor de 53 pies, y otra particular para Argentina, que es el eje de integración de Norte a Sur basado en una carretera (ruta 50) y un ferrocarril (CN&P).

También se contó con la visita de Leonardo Silva de la Asociación Civil Todos Somos Uno TSU de Uruguay, que fue invitado por AIMAS, y con la participación de Fernando Bueno por parte de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca

tand Nro 31 de AIMAS en la Exposición

El compromiso con la propuesta intermodal

Los miembros de la Asociación Intermodal de América del Sur reconocemos y agradecemos el esfuerzo de Énfasis Logística, bajo la dirección de Tomás Hirsch y de Tradenews con su director Emiliano Galli, quienes nos propusieron éste desafío y dispusieron todos los recursos para que sea posible la realización del stand y del espacio demostrativo en el playón.

Organizaciones de cuatro países

Asociaciones, cámaras empresarias y federaciones de México, Perú, Uruguay y Argentina expresaron su interés en el desarrollo del contenedor de 53 pies a lo largo del continente americano, compartiendo su logo en el stand de AIMAS.

Todas esas organizaciones se han ido interesando por el avance de la propuesta de continentalización, y participan o nos invitan a participar en los avances, sea con gestiones como con charlas, debates y conferencias.

Intermodal es un esfuerzo colectivo y continental.

 

En la foto: Contenedores de 53 pies a escala adquiridos por las organizaciones que acompañaron la realización del stand y las reauniones

Acompañamiento en la producción

Layout equivalente a la superficie interior de un contenedor de 53 pies. La cinta roja lateral indica el límite en el ancho de un contenedor de 40 pies estándar

¿Cuántas paletas caben en un contenedor de 53 pies?

A propuesta de Tomás Hirsch para utilizar un espacio en el playón de acceso de la Exposición dedicado al contenedor de 53 pies, y por idea del empresario transportista Cristian Sanz, junto a la firma Recimad, se conformó una superficie idéntica a la del interior de un contenedor de 53 pies y se ubicaron 3 configuraciones diferentes de paletizados (1,2×1/1,2×0,8/1,2×1,2) para contrastar la mayor capacidad frente a la superficie, ancho y largo del contenedor estándar de 40 pies.

(en los videos ubicados debajo de esta nota, se ejemplifican los ordenamientos de los tres tipos de paletas en las superficies de ambos tipos de contenedores. El ensayo fue realizado en la sede de Hurlingham de Transportes Don Pedro y con la colaboración de esa firma y de la empresa Recimad)

 

Público en el stand y conferencia

Junto a las charlas y reuniones específicas, transitaron por el stand 350 personas que se interesaron sobre diferentes temáticas, con las que ya se ha iniciado el conveniente contacto para sumarlos al esfuerzo de la intermodalización.

Por último, el Presidente de AIMAS, Jorge de Mendonça, expuso en el Encuentro Comex 2022 sobre las ventajas que el desarrollo de la logística para el comercio interior dará a la del comercio exterior, ya que la generación de mucho más centros de transferencia especializados en contenedores, así como la expansión del cabotaje fluviomarítimo, podrán asegurar soporte técnico y operativo para las unidades de ultramar.

A lo largo de los próximos días serán publicadas las notas e informes respecto a cada uno de los temas tratados durante la Jornada.

Bahía Blanca, 17 de junio de 2022

 

Jorge de Mendonça - Presidente de AIMAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *