Saltar al contenido

Para construir la Economía hay que conectar al Territorio – El intermodalismo es el camino-

La marca de sudamérica: La riqueza de cada país y de la parte Sur de América solo será posible conectando en red a todos sus rincones. El análisis intermodal demuestra que los corredores hacia los puertos solo serán rentables a partir de atender a cada sitio y a todo producto.

¿Cómo avanzamos? Con usted como Socio. Con su Empresa como Socio Honorario.

Claves: riqueza, territorio, economía, producción, comercio, desarrollo, movilidad, conectividad, logística, formación, capacitación, política, periodismo.

Entre el Camino del Inca y la desconexión política

Cuando sabían conectar

El camino de las conquistas española y portuguesa de la América del Sur inició por las antiguas sendas de los Pueblos Originarios y, tal el aprendizaje romano y de muchos otros pueblos, conquistadores y luego los próceres, hicieron que el poblamiento y el desarrollo del comercio se multiplicaran a partir de muchos más caminos, puertos, telégrafo, ferrovías, canales.

La cultura popular, los comunicadores, los empresarios, los políticos y hasta los bucaneros tenían muy en claro que cada nueva infraestructura y servicio haría más y más grande al Territorio Económico de localidades, ciudades, provincias y cada país.

Uno de tantos enclaves interiores de rango continental: A partir de 1885, las conexiones ferroviarias desde Puerto Santa Fe, sirvieron a la logística desde el Centro-Oeste, Noroeste y Noreste Argentinos que, junto al Río Paraná se sumaron con Paraguay al Hub portuario que, 800 Km tierra adentro, conectó por un siglo directo con el Mar y la Patagonia. (Ver Puerto Preciso)

 

Cuando comenzamos a no comprender las conexiones

Extrañamente, desde los años de la década de 1950, la mayor parte de esos países de éste Sur detuvo el crecimiento de su conectividad y hasta la retrocedió.

 

El ferrocarril bioceánico de Santos por Corumbá, Santa Cruz de la Sierra, Salta y Antofagasta con más de 4.500 Km quedó conectado y en servicio en 1957. Casi no fue noticia en los medios de los 4 países beneficiados, como tampoco se pusieron en marcha grandes servicios y mejoras en el intercambio fronterizo. La obra solo estuvo allí.

 

No se encuentran referencias a ese recorrido bioceánico Santos – Antofagasta, más que en la cita como «proyecto», mientras que ya estaba completado hace 67 años

En el mismo sentido, Argentina puso el último clavo de su ferrocarril Norte – Sur de 2.804 Km de extensión, pero ni los propios ferroviarios citan sobre su existencia. Solo se movieron trenes entre tramos parciales y absolutamente ninguno conectando los extremos

 

Intermodal para volver a comprender la conectividad territorial

Sin importar la ideología o la cultura de un país o región, su vida económica y su desarrollo siempre dependerá de la capacidad de conectar bienes y personas con el transporte a partir de criterios territoriales de logística y movilidad.

Entonces, cerrar un ramal ferroviario, no asfaltar un camino, no construir un puente internacional, no conectar vuelos o reducir un canal navegable siempre resultarán en estancamiento o hasta retroceso económico de ese territorio, lo que impactará con todos los vecinos.

Intermodal ofrece un salto cualicuantitativo a la posibilidad de volver a comprender el porqué conectar cada rincón, pues si no es por el simple hecho económico de comprender la geopolítica doméstica e internacional, entonces podrá ser porque el intermodalismo multiplica los beneficios a cada eslabón de la cadena de transporte.

Otro concepto en el que el intermodalismo colabora es en que por fin se vuelva a comprender a la Red Conectada como Sistema Territorial, pues el análisis económico del manejo como sistema en red siempre dará mucho mayor beneficio a la misma y a cada uno de sus componentes que si se analizara, juzgara y administrara sin integralidad económica y operativa.

Nota: Comprender como red y como sistema no implica que sea una única empresa o administración. 

Entonces, como cierre a esta nota, deberíamos abrir una sistematización de nuevas preguntas para indagar a la política de conectividad territorial:

 

Comprendiendo a algunos casos paradigmáticos

Megapuertos y temores: ¿Cuánto más ventajas tendríamos en todos los puertos de América del Sur si desarrolláramos los cabotajes nacionales en alianza camión – barco – tren, expandiendo la oferta de frecuencias y rutas a los megapuertos? ¿Qué impacto en productividad y multiplicación de negocios obtendríamos al incorporar a cientos de compañías de logística, con sus contenedores compartidos, contratando bodega a buques de cabotaje y regionales?

Bioceánico Santos – Santa Cruz de la Sierra – Salta – Antofagasta: tomando en cuenta que desde hace 24 años se realizaron proyectos sobre bioceánicos ferroviarios con varias alternativas y lo mismo carreteros ¿Se evaluó la reconstrucción sobre sí mismo del bioceánico Santos – Antofagasta? ¿Se evaluó el mismo con trocha estándar y 32,5 toneladas por eje y gálibo para contenedor en doble estiba? ¿Se evaluó ese corredor integrando cada pueblo y ciudad en alianza camión – tren atendiendo desde pymes hasta corporaciones?

Bahía Blanca, Diciembre 6 de 2024

 

¿Cómo avanzamos? Con usted como Socio. Con su Empresa como Socio Honorario.

Acceso a documentos y notas de AIMAS relacionadas

5F cumple con el inciso doctrinario C del artículo 2do Ley 27.132: Aquí la nota

Concesión a 99 años 5F: Aquí el documento completo

El ferrocarril de Argentina va a perjudicar a toda la Región si no migra al modelo integrado e intermodal: Aquí el documento completo

Economía de Variedad -para generar escala: Aquí la nota

Generación 5F: Modelo de integración intermodal ferroviaria: Ver nota aquí

Grupo ferroviario mexicano ratifica lo que sostenemos hace 8 años: Intermodal es lo que funciona: Aquí la nota

El tren urbano y el Pacífico de Jujuy a Arica: Aquí la nota

La logística del camión generará grandes inversiones ferroviarias -compiten los negocios, no los trenes: Aquí la nota

Ferrocarril Integrado para que la Minería, Oil&Gas se despeguen del retraso «open access»: Aquí la nota

El Cono Sur necesita que Argentina se decida por un ferrocarril rentable: Aquí la nota

¿Qué es el 5F?

Es el desarrollo de un modelo ferroviario realizado por el equipo de AIMAS a partir del éxito del modelo intermodal ferroviario – logístico – camión de Norteamérica, pero sumando cuatro factores heterodoxos para el aumento de producción y rentabilidad: 1) Profundizar la alianza intermodal con el camión en todo; 2) Atención de todo tipo de tráficos que sean negocio en todo lugar; 3) Inicio de rápida mejora con trenes mixtos de pasajeros que aseguren carga, e-commerce, paquetería y vagones sueltos en todo lugar (y que luego de la reconstrucción será el servicio premium -siempre «parando en todas»-); 4) En alianza con camiones y barcos de cabotaje, no compiten los trenes sino los negocios: El concesionario de la infraestructura opera la tracción, la vía y toda cuestión de la red, pero detrás de esa tracción van los vagones de cientos de diferentes negocios que compiten.

Una operación de un negocio ligado al ferrocarril integrado podrá partir de la consolidación de un único vagón hasta miles, aumentando drásticamente la capilaridad de la red.

Alsina 19 - 6to Piso "9 y 10" - Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina

AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur

CUIT 33-71609939-9 – Matrícula 44.916 – Organizada: 27/5/2017 – Fundación: 4/12/2017

Alsina 19 6to piso Of. 9/10 – (B8000IHA) – Bahía Blanca – Buenos Aires – Argentina

Cel. solo mensajes: +54 9 11 2191 1985 –www.aimas.org.ar

[email protected]