Tras seis décadas de déficit y reducción ferroviaria, AIMAS propone al Gobierno y a las empresas la recuperación total en 15 años mediante el concesionamiento de la red a 99 años en cuatro mallas geográficas bajo el Modelo Ferroviario Integrado 5F. La iniciativa reducirá costos en el transporte metropolitano de pasajeros, ampliará la oferta logística para micro pymes y corporaciones, y aportará impuestos al Fisco, transformando al ferrocarril en verdadero motor económico territorial.
Referencia: Desde 2018, los textos de la reglamentación para la privatización ferroviaria omitieron el Inciso C del Artículo 2 de la Ley 27.132, que es un estructurante comercial y de competitividad. Toda la propuesta de AIMAS sí está basada en cumplir con ese inciso.
Accionar hoy hacia el siguiente siglo
Endémico: El ferrocarril argentino se ha convertido en un sistema deficitario que atiende sólo a quienes lo controlan, generando cada vez mayor costo fiscal, perdiendo año a año más dinero en gastos y descapitalización en lugar de aportar impuestos siendo eficaz y eficiente.
Probadamente deficitario: El modelo de privatización por open access, impulsado desde 2015, reduciría a la mitad la red ferroviaria y obligaría al Estado a invertir 10.000 millones de dólares sin garantía de eficiencia, y sin recuperación de la inversión.
El documento de AIMAS propone una concesión a 99 años bajo el Modelo Ferroviario Integrado 5F, donde cada malla geográfica asegura con tracción la competencia de los negocios detrás de la locomotora, sin costo fiscal.
Alianza intermodal e interconexión: Cumpliendo con la Ley 27.132, el 5F plantea interconexión, intermodalidad y productividad del siglo XXI, con inversiones de hasta 40 mil millones de dólares en 15 años, incluyendo una “RIGI Ferroviaria e intermodal” de beneficios fiscales al inicio.
En las zonas de transporte metropolitano de pasajeros, reduce el déficit con más integración de movilidad y logística integrada al bus y al camión.
La propuesta garantiza rentabilidad, expansión logística y beneficios fiscales a largo plazo, transformando al ferrocarril en motor económico territorial y fiscal.
Es una invitación a gobiernos, empresas y sociedad a impulsar esta reforma estratégica, que ampliará la oferta de movilidad y logística, integrará pasajeros y cargas, y convertirá al ecosistema intermodal en un importante contribuyente impositivo.
(Aquí puede leer el documento completo de la propuesta de concesión a 99 años)
Reconstrucción – Incentivos fiscales – Inversiones variadas
Inversiones variadas: En base a los estudios y desarrollos llevados a cabo por especialistas de AIMAS con la asistencia de expertos nacionales e internacionales, la Asociación desarrolló un modelo de concesionamiento ferroviario a 99 años de infraestructura ferroviaria, tracción y trenes mixtos y metropolitanos, a partir del Modelo Ferroviario Integrado 5F (La 5ta generación ferroviaria).
Recaudación: El Estado dejará de aportar dinero al ferrocarril y pasará a cobrar impuestos a ése y a su ecosistema integrado, mientras que por la estructura que genera la rentabilidad del ferrocarril, los municipios y las provincias verán recuperados los servicios de pasajeros zonales al mismo tiempo que las empresas de transporte locales pasarán a ser protagonistas de la cadena intermodal de transporte, logística, e-commerce y de variadas inversiones.
Incentivos fiscales: Como la evaluación a 30 años muestra que, por cada Peso invertido, el ferrocarril, junto al camión y el buque, movilizarán cuatrocientos Pesos de la economía entre el comercio interior y el exterior, la propuesta sugiere que la ley nacional para la licitación a 99 años incluya incentivos fiscales hasta 30 y 45 años para la concesión y para los protagonistas del ecosistema (vagones, contenedores, centros de transferencia, fondos de inversión, contratos de bodega, coches de pasajeros, semirremolques).
Reconstrucción: Dado que el ciclo de 99 años permitirá al concesionario reconstruir la totalidad de la malla ferroviaria asignada y renovarla de dos a tres veces, la concesión incluye la recuperación de ramales y la expansión a corredores nacionales e internacionales que Argentina espera hace décadas.
5F dentro de la ley – El open access no
Amplitud comercial: Tal como AIMAS informara recientemente (ver nota), toda la investigación, desarrollo y proyecto del Modelo Integrado Ferroviario 5F está basado en el cumplimiento del Inciso C del Artículo 2do de la Ley 27.132, el cual resulta en el núcleo comercial, territorial y competitivo de la doctrina de dicha norma.
Falla de doctrina comercial: En cambio, toda la reglamentación ferroviaria de Argentina observada desde 2015 relativa a la implementación del acceso abierto ferroviario (open access), y de los procesos previos a los intentos de privatización (en agosto suspendió la de trenes metropolitanos y en diciembre 2025 la de Belgrano Cargas), no cumplen ni contemplan la doctrina impuesta por ese inciso: Art. 2do: Establécense como principios de la política ferroviaria los siguientes: Inciso C, La interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte.
Un fallo original: Además de otras cuestiones históricas de la cultura ferroviaria local, la falta de interpretación y aplicación de ese inciso resulta en un fallo en el ADN comercial del ecosistema en general y del ferrocarril en particular, asegurando aún más que el open access no pueda ser rentable, que se el ferrocarril deba achicar aún más, que el Estado deba seguir poniendo recursos masivos, y que los interesados inversores se sigan alejando, al igual que la clientela.
En 5F compiten los negocios, no los trenes: La Asociación está informando sobre la propuesta al sector productivo, logístico, periodístico y haciendo las presentaciones formales en la organización del Estado, pero será necesario que los propios 519.769 interesados empresarios que el ferrocarril no atiende, los gobernantes, los transportistas, los puertos, el agro, la minería, los fabricantes y constructores, la prensa y público se interesen, para reestablecer el motor de movilidad y logística que construyó el territorio económico de Argentina (Y que se vuelva a conectar con los países vecinos).
(Aquí puede leer el documento completo de la propuesta de concesión a 99 años)
Diciembre 22 de 2025
Asociación Intermodal de América del Sur
Acceso a documentos y notas de AIMAS relacionadas
5F cumple con el inciso doctrinario C del artículo 2do Ley 27.132: Aquí la nota
Concesión a 99 años 5F: Aquí el documento completo
El ferrocarril de Argentina va a perjudicar a toda la Región si no migra al modelo integrado e intermodal: Aquí el documento completo
Economía de Variedad -para generar escala: Aquí la nota
Generación 5F: Modelo de integración intermodal ferroviaria: Ver nota aquí
Grupo ferroviario mexicano ratifica lo que sostenemos hace 8 años: Intermodal es lo que funciona: Aquí la nota
El tren urbano y el Pacífico de Jujuy a Arica: Aquí la nota
La logística del camión generará grandes inversiones ferroviarias -compiten los negocios, no los trenes: Aquí la nota
Ferrocarril Integrado para que la Minería, Oil&Gas se despeguen del retraso «open access»: Aquí la nota
El Cono Sur necesita que Argentina se decida por un ferrocarril rentable: Aquí la nota
¿Qué es el 5F?
Es el desarrollo de un modelo ferroviario realizado por el equipo de AIMAS a partir del éxito del modelo intermodal ferroviario – logístico – camión de Norteamérica, pero sumando cuatro factores heterodoxos para el aumento de producción y rentabilidad: 1) Profundizar la alianza intermodal con el camión en todo; 2) Atención de todo tipo de tráficos que sean negocio en todo lugar; 3) Inicio de rápida mejora con trenes mixtos de pasajeros que aseguren carga, e-commerce, paquetería y vagones sueltos en todo lugar (y que luego de la reconstrucción será el servicio premium -siempre «parando en todas»-); 4) En alianza con camiones y barcos de cabotaje, no compiten los trenes sino los negocios: El concesionario de la infraestructura opera la tracción, la vía y toda cuestión de la red, pero detrás de esa tracción van los vagones de cientos de diferentes negocios que compiten.
Una operación de un negocio ligado al ferrocarril integrado podrá partir de la consolidación de un único vagón hasta miles, aumentando drásticamente la capilaridad de la red.
AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur CUIT 33-71609939-9 – Matrícula 44.916 – Organizada: 27/5/2017 – Fundación: 4/12/2017 Julio Argentino Roca 890 – (B8000GFR) – Bahía Blanca – Buenos Aires – Argentina Cel. solo mensajes: +54 9 11 2191 1985 –www.aimas.org.ar |
