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Primer reunión del Comité de Vagones, Contenedores y Centros de Transferencia

Debido a la nueva Resolución 353/2022 del Ministerio de Transporte, las organizaciones coincidieron en comenzar a conformar un espacio de interés común

Si la marina mercante necesita puertos, buques y fletes, el ferrocarril necesita centros de transferencia, vagones y contratos de bodega a largo plazo

Para que los trenes puedan tomar carga, necesitan estaciones ferroviarias y desvíos y para movilizarla requieren de vagones y, para integrar el juego entre los modos de superficie, contenedores igualmente de productivos entre los tres.

Los menos de 17.000 Km de vías en servicio de Argentina necesitan tres centenares de desvíos de carga y centros de transferencia en estaciones, luego de los 2.000 que se cerraran hasta 1980, cuando el ferrocarril aún disponía de poco más de 34.000 Km activos y, en el mismo sentido, requiere de vagones, pero ya no los de diseño de 1905 y capacidad portante de 1950 con materiales de tecnología de la misma época, sino más fuertes, más consecuentes con la seguridad de tránsito y, particularmente, más productivos para reducir fuertemente los costos y la huella de carbono.

Todo ese conjunto de cuestiones, requiere de una gestión comercial convencida del rol económico, político y territorial que la Sociedad exige a la cadena logística: Tener conocimiento de cuándo arribará una carga debe ser una certeza y no a partir de supuestos estadísticos, lo mismo que los precios del flete deben ser resultado de una ecuación sustentable al conjunto y sostenible a la contaduría, en lugar de una la simple quita de centavos para subir alguna tonelada más.

En cuanto a la contratación de flete a largo plazo, en buena medida también acierta en ello Resolución 353/2022 para el avance de la cultura de la Economía de Transporte Intermodal (#ETI), sobre el ferrocarril en alianza con el transporte automotor de cargas, resulta superlativamente favorable para lograr una rápida expansión de la oferta logística, la baja de costos, la reducción de huella de carbono y, especialmente, en la generación de más empleo genuino y permanente en las pymes de la producción y el consumo a lo largo de los corredores ya existentes.

AIMAS y ADIBA acordaron iniciar las reuniones del CIV

En relación a la novedad de la Resolución y a partir de la reunión previa en la Expo Management Logístico 2022 en el stand de AIMAS, su Dirección acordó con la Dirección de ADIBA (Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires), en la realización de la primer reunión formal de los interesados en las inversiones integradas camión-tren ya como Comité Intermodal de Vagones, Contenedores y Centros de Transferencia (CIV), el cual se reunió la sede central de ADIBA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado martes 5 de julio de 2022.

Con la presencia física de representantes de AIMAS, ADIBA, FADEEACIECCConsultora IberoamericanaCODyLSACCIS y técnicos del Ministerio de Desarrollo Productivo, los presentes se informaron sobre el objetivo de economía territorial que persigue la propuesta del intermodalismo, por la que se podrán bajar los costos, aumentar la oferta de logística y movilidad y se reducirá la huella de carbono, para lo que se requerirán certezas en el compromiso comercial ferroviario y se podrán lograr grandes inversiones desde cientos de firmas sobre equipos, fletes y sitios multimodales.

Todo lo tratado en la reunión, ha servido a la confección de las notas de pedido de audiencia al Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Dr Diego Giuliano, y al Presidente de Ferrocarriles Argentinos SE, Damián Contreras, en las cuales se expresaron las propuestas y se describió sobre el interés del empresariado del transporte, la industria metalmecánica y tecnológica, la logística y el particular compromiso del sector gremial empresario pyme en que se resuelva tal mejor oferta de conectividad para cada rincón del País donde aún haya ferrocarril.

Reuniones regulares

Los presentes acordaron con una próxima reunión en quince días, mientras continúan las gestiones con el ferrocarril y la Secretaría, lapso durante el cual se establecerán métodos de información a las cámaras empresarias del País para, también, invitarlas a participar, ya que desde ellas es que saldrán las firmas y los acuerdos que harán posible la integración por contratos confiables en lo comercial con el ferrocarril, lo mismo que las inversiones puntuales, colectivas o en pooles.

Los miembros de AIMAS, que colaboran con ADIBA en el conocimiento logístico, destacaron que se está proponiendo el desarrollo de un único diseño para una serie de nuevos vagones especializados, donde se busca que la licencia sea colectiva de los sectores participantes, ferrocarril incluido, con lo que aumentará la competitividad de la industria del País y la posibilidad de alianzas entre fábricas.

Nota: Resulta importante destacar, que AIMAS entiende como necesaria la participación del sector académico, técnico, científico, fabricantes, dadores de carga, logístico, transporte, consultores, comercios interior y exterior, medios de comunicación y sector público (Interior, Producción, Agrarios, CyT, Transporte, Provincias, Municipios)

Estuvieron por videoconferencia Raúl Layún de CODyLSA, Facundo Gabas y Joan  Vezzato del Ministerio de Desarrollo Productivo y, en presencia, Silvia Sudol y Carlos Gutiérrez García de FADEEAC, Rodolfo Farberoff de Consultora Iberoamericana, Ignacio Sánchez Chiappe de IEEC, Javier Montalbetti de ADIBA, Fernando Bueno de CCIS y AIMAS, y Ceferino Farberoff y Jorge de Mendonça de AIMAS.

Bahía Blanca, Julio 8 de 2022b

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