Pasos hacia la conformación del Comité de Centros de Transferencia y de Vagones de Terceros

Con la presencia de directivos del sector empresarial pyme y el constante apoyo del sector automotor e industrial, e iniciaron conversaciones para conformar una Mesa en común

En la foto: Jorge de Mendonça (AIMAS) – José Luis Lopetegui (CAME) – Silvio Zurzolo y Silvia Aneiros (ADIBA) – Fernando Bueno (CCIS y AIMAS)

NOTA: Las actividades descriptas en esta nota, se desarrollaron en el stand #31 de AIMAS a lo largo de la Exposición Management Logístico y Encuentro Comex 2022 realizados por Énfasis Logística, bajo la dirección de Tomás Hirsch y de Tradenews con su director Emiliano Galli, quienes nos propusieron éste desafío y dispusieron todos los recursos para que sea posible la realización del stand y del espacio demostrativo en el playón (ver la nota principal Aquí.)

ADIBA, CAME, CCIS interesados en el desarrollo intermodal

Con origen en conversaciones previas recientes en Bahía Blanca, en sede de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios en conjunto con la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Regional Sureña y AIMAS, se reunieron el pasado 8 de junio de 2022 en el stand 31 de la Asociación durante la Exposición Management Logístico 2022, el Presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires Silvio Zurzolo y la Directora Silvia Aneiros, el Secretario de Comercio Exterior de la Confederación de la Mediana Empresa José Luis Lopetegui, el Presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos Rodolfo Games y por la Corporación el Director Fernando Bueno (que también es vicepresidente de AIMAS por las Pymes), y los miembros de AIMAS.

Fernando Bueno expresó la necesidad que tienen las pymes de todo el País, en especial las que no están en los grandes conglomerados metropolitanos, de que la logística amplíe su oferta y diversidad de servicios en cada rincón y para todo tipo de producciones y comercio.

Expresó que esa es la razón por la que su organización, la Corporación, está presente junto a AIMAS y las demás organizaciones en pos de lograr la integración intermodal, donde es necesario que el ferrocarril sume esos fletes desde las propuestas del empresariado logístico de cada región, y que es por eso que su cámara, que suma el apoyo del Sudoeste Bonaerense y la Cámara de Transporte de Bahía Blanca proponen a las organizaciones provinciales y nacionales que acompañen el esfuerzo por conformar una mesa en común.

Carlos Gutiérrez García (AIMAS) Silvia Aneiros (ADIBA) Leonardo Silva (TSU) Fernando Bueno (CCIS y AIMAS) Jorge de Mendonåa (AIMAS) Rodolfo Games (APIA) Silvio Zurzolo (ADIBA)

Vagones y centros de transferencia. Un ejercicio para Vaca Muerta

Tal lo estudiado por AIMAS junto a cámaras y entes públicos, lo que se necesita para el corredor con ferrocarril entre Bahía Blanca y Vaca Muerta, es exactamente lo mismo que se necesita para cualquier otro corredor logístico, incluso para el cabotaje fluviomarítimo:

– Centros de transferencia para que el camión pueda subir sus negocios al ferrocarril, cuando eso sea conveniente.

– Vagones de propiedad de terceros, para que esas cargas se multipliquen rápidamente.

– Contenedores de 53 pies, para que tanto para con el ferrocarril como con el barco de cabotaje, la combinación se competitiva en el recorrido carretero.

En lo previamente estudiado, el modelo de trenes pasantes por el Valle del Río Negro, con solo insumos y cargas de Vaca Muerta,

Silvio Zurzolo y Silvia Aneiros (ADIBA) Fernando Bueno (CCIS y AIMAS) José Luis Lopetegui (CAME)

El capital empresarial tiene capacidad de construir y de invertir

El Presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo refirió a la capacidad de producción de contenedores y vagones que posé el sector metalmecánico que hoy atiende al sector del automotor de cargas proveyéndolos de semirremolques y acoplados, y recordó que la Cámara CAFAS, que alberga a un gran número de esas firmas, presentó junto a AIMAS, FADEEAC y FAETyL al Secretario de Gestión de Transporte de la Nació, Diego Giuliano en agosto de 2021.

Por su parte José Luis Lopetegui de CAME expresó su preocupación porque las Pymes que exportan necesitan poder consolidar sus mercaderías en origen, y eso dependerá de que la oferta de transporte de contenedores se facilite y bajen los costos.

Fernando Bueno y Jorge de Mendonça, atentos a que han observado fuerte interés de cámaras empresarias y de empresarios en participar de la propiedad y operación de centros de transferencia, vagones y contenedores, pero que se encuentran con una extensa falta de respuesta, propusieron comenzar a organizar una mesa específica en la que AIMAS sirva a las partes de espacio de referencia y encuentro para ayudar al fortalecimiento de las propuestas sectoriales.

Dado que los fundamentos técnicos y el interés empresarial estarían claros, el objetivo del Comité de Centros de Transferencia, Contenedores y Vagones de Terceros tendría por principal fin obtener respuestas concretas por parte de las autoridades del sector transporte, pero se considera que los ministerios nacionales y provinciales de los sectores de la producción deberán ser los principales interesados que acompañen la propuesta.

Ceferino Farberoff (AIMAS) Rodolfo Games (APIA) Fernando Bueno (CCIS y AIMAS) Jorge de Mendonça (AIMAS)

Los parques industriales necesitan conexión intermodal y ferroviaria

El Presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos, APIA, Rodolfo Games, se sumó a la iniciativa de conformar la mesa porque su sector, necesita conectividad y accesibilidad logística con mayor oferta y con fuerte necesidad de reducir huella de carbono para la producción que exige el comercio exterior.

Por ello considera prioritario que el ferrocarril atienda las propuestas de desvíos ferroviarios de particulares y de recuperación de estaciones ferroviarias para que los parques logísticos e industriales que representa u organización puedan quedar incluidas en la accesibilidad hacia el mercado de la Economía de Transporte Intermodal.

Bahía Blanca, Junio 17 de 2022

1 comentario en «Pasos hacia la conformación del Comité de Centros de Transferencia y de Vagones de Terceros»

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