La primer Misión Latinoamericana de AIMAS, un congreso y talleres sobre intermodalismo serán parte de la acción para el año 2023
Para comenzar 2023
Los asociados de AIMAS podrán tener conversaciones y vínculos con empresas y organizaciones de México y Uruguay. En el mes de febrero realizaremos la Primera Misión Intermodal Latinoamericana de nuestra Asociación.
Quienes estén interesados (y sean socios o se asocien) deberán escribir a [email protected] (Próximamente brindaremos más detalles).
Reglas Técnicas y Procesos en el cierre del año 2022
La Jornada Empresarial de Inversiones Intermodales de Noviembre de 2022 realizada en Ingeniero White, Argentina, fue el marco para la presentación de la Versión 1.0 del Glosario y Definiciones del Lenguaje Intermodal, el cual se redactó, ordenó y compiló con la colaboración de profesionales, docentes e investigadores de instituciones de 4 países de América, todos participantes de la Mesa Intermodal para la Capacitación y el Conocimiento (CICC), el cual inició el camino en una reunión en el Stand de AIMAS en Management Logístico 2022, y se conformó en otra reunión en el Stand de AIMAS en Expologísti-K 2022 .
Esa primer redacción, es parte del resultado del trabajo del Equipo y Comisión Directiva de AIMAS desde 2017, donde la interacción con los asociados, aliados e interesados en general, sirve cada día para construir éste camino de integración que nos permite la Economía Intermodal de Transporte (ETI), tal lo expresó Fernando Bueno, Vicepresidente de AIMAS por las Pymes como Director de la CCIS y como Secretario de Logística y Turismo de ADIBA, en su discurso de cierre de la Jornada.
Además de oficiar como cierre para las actividades sociales del año de AIMAS, la razón de la convocatoria fue el inicio de conversaciones con empresarios y técnicos, especialmente de las gremiales empresarias, las universidades y de los ambientes automotor, fluviomarítimo y ferroviario sobre la necesidad de comenzar a desarrollar Reglas, Técnicas y Procesos (RTP) del orden privado para que las mismas sirvan de soporte al intercambio y trazabilidad entre los actores de la cadena integrada intermodalmente, y también como base para la generación de propuestas normativas públicas a los Estados.
Para el caso de Argentina, de los talleres se desprende que el sector privado de la logística del automotor de cargas, el ámbito bursátil, los puertos y las Pymes, tienen amplio interés las oportunidades de inversión y crecimiento que les podrá dar el intermodalismo, pero resultó evidente la falta de interés por parte del sector ferroviario público y privado, así como por parte del sector fluviomarítimo, sobre el que pesa una barrera operativa impuesta por el propio Estado Nacional con el código Aduanero sobre el cabotaje de contenedores.
Esto último, fue de especial importancia por la presencia de altos directivos de gremiales empresarias y de puertos, pues tomaron testimonio directo de la problemática, y mostraron su posición sectorial. Participaron la vicepresidenta de ADIBA, Silvia Aneiros, el ProSecretario de FEBA, Leonardo Tasca, el Presidente de CETAC RS y directivo de FADEEAC Cristian Sanz, el Director Comercial de Administración Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo y los miembros del Consorcio del Puerto La Plata, Alejandro Barone y Mariano Bottani.
AMTI y su Semana del Contenedor 2022 ofreció la oportunidad para comprender que Intermodal es una Cultura
La Semana del Contenedor 2022, Cultura Intermodal, realizada por la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) en Abril de 2022, juntó a importantes referentes del intermodalismo de América del Norte, y también invitó a formar parte de la Mesa a Jorge de Mendonça, Presidente de AIMAS.
Tras las importantes exposiciones de directivos de las más importantes firmas de la Economía Intermodal de Transporte que operan en México, tuvimos oportunidad de mantener varias reuniones privadas con uno o más de los participantes de la Mesa, lo cual permitió escuchar puntos de vista más amplios respecto a las problemáticas que aún restan por resolver en materia de intermodalismo.
Gracias a esas entrevistas, surgieron varias líneas de trabajo en AIMAS, tanto internas como en la interacción con asociados y aliados. Parte de ello se puede resumir en estos dos puntos de mayor trascendencia:
- Pese a que quienes operan contenedores en la tierra del intermodalismo, poseen las mismas normas y hasta los mismos espacios institucionales, «al momento del break, los operadores de 53′ se juntan por un lado y los de 40′ por el otro». Una sutil evidencia de la presencia de dos culturas que debieran ser una sola.
- Los operadores de contenedores de 53 pies no clasifican a tal unidad como equivalente a 3 TEU, pese a que fue definida por la fórmula «2 de 53′ reemplazan a 3 de 40′». Una prueba más de que, como en todo orden de la vida, siempre hay mucho más por desarrollar y comprender.
Desde AIMAS reconocemos y agradecemos el compromiso de las autoridades de AMTI, encabezado por su Presidente Humberto Vargas, y su Directora General, Yolanda Esquivel, y de CANACAR, con su Presidente, Refugio Muñoz, por el acompañamiento desde Octubre de 2021 en la difusión de la propuesta de continentalización del Contenedor de 53 pies que propusimos junto a CAME, FADEEAC, CETAC RS, CCIS.
Gracias a esa campaña ente organizaciones de México y de Argentina, se sumaron a la misma otras organizaciones profesionales, empresariales y sindicales de esos países, y también de Perú y Uruguay.
Conciencia Logística en la Gremial Empresaria Pyme
Un tema, una conciencia, que el intermodalismo necesita contagiar a las cámaras empresariales a lo largo de toda América del Sur.
A propuesta de su Presidente, Silvio Zurzolo, la Asamblea 2022 de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires, ADIBA, decidió sumar su Secretaría de Logística y Turismo en el ámbito de su Comisión Directiva. Dicho cargo, para el naciente período, ha sido ocupado por Fernando Bueno, que es Vicepresidente de AIMAS y Director de la Corporación de Comercio Industria y Servicios de Bahía Blanca (CCIS).
Uno de los objetivos principales en la gestión social de AIMAS, está en la búsqueda de convencer a las organizaciones empresariales de todos los sectores no logísticos, que comprendan que deben tener conocimiento sobre la temática (movilidad incluida), donde al menos un director sea el que lleve la temática ante las autoridades y otros sectores.
En particular, no debe ser un especialista ni empresario del sector sino, justamente, alguien que no lo sea, pero sí un demandante, un necesitado de la logística y de la movilidad.
Esa tarea de concientización inició en la propia gremial empresaria pyme de la que Bueno es director, lo cual fue acompañado por la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas Regional Sureña encabezada por Cristian Sanz, su presidente, y del propio presidente de la Corporación, Jorge Bonacorsi.
Junto a estas organizaciones empresariales, buscamos que otras cámaras y federaciones también incluyan ese capítulo en sus intereses y gestiones ante los gobiernos (CAME, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ya ha conformado ese espacio en su estructura política)
Una parte de la Agenda Intermodal 2023 de AIMAS
Junto a la gestión administrativa y política que se ha iniciado conjuntamente con organizaciones empresariales, sindicales y provinciales con el Gobierno de Argentina para que se viabilicen desafíos intermodales, en ese país, continuaremos acompañando a instituciones de los demás países de América del Sur, para que también inicien o continúen sus propias gestiones para la puesta en marcha de un intermodalismo extensivo y continental.
A fin de continuar con la construcción del Glosario del Lenguaje Intermodal junto a profesionales y organizaciones dedicadas a la capacitación, formación e investigación, desarrollaremos una serie de talleres y hemos comenzado a diseñar un congreso para el conocimiento intermodal, temas que iremos debatiendo junto a las organizaciones aliadas, nuestros asociados y, particularmente, con el sector académico y de investigación con el que comenzamos a conformar el Comité Intermodal para la Capacitación y el Conocimiento (CICC).
Todas estas actividades priorizarán el trabajo y servicio para nuestros nuestros asociados y quienes se asocien (con este enlace). También podrán escribir a [email protected] para más información.