Saltar al contenido

Intensa Jornada Intermodal en la Facultad Regional Santa Fe: Cabotaje, Laboratorio, Cuenca, Metrópolis

La Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, con su Nodo Logístico, junto a AIMAS, realizaron una Jornada con nutrida agenda

Además de lanzar una Propuesta de Proyecto de Ley de Equidad para el Cabotaje Fluviomarítimo de Argentina, y de realizar la Primera Reunión de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata, se realizaron las primeras reuniones de trabajo para conformar un espacio en común entre los grupos de voluntarios que proponen transportes metropolitanos por riel, y un laboratorio en línea para la presentación, debate y repositorio de proyectos técnicos y académicos sobre lenguaje y economía intermodales, junto a otras propuestas de desarrollo de logística y transporte.

Nota: Próximamente se publicarán más notas y videos sobre la Jornada

Sugerimos ver las conferencias internacionales sobre intermodalismo previas: Aquí

#Camión #Logística #Contenedor53pies #Intermodal #Integración #América #MarinaMercante #Ferrocarril #Tren #Cabotaje #Cuencadelplata

Mesa de trabajo 1@600x-200

El pasado jueves 14 de octubre, se realizó la la Jornada de la Primera Reunión de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata (Entrar aquí al programa), en la que participaron 59 personas entre directivos de cámaras empresarias, docentes, investigadores, funcionarios públicos y estudiantes avanzados. 19 personas participaron por videoconferencia.

La cita se produjo en la Sala de Consejo de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, y fue coorganizada entre dicha Facultad y la Asociación AIMAS.

Los asistentes lo hicieron desde 3 países, 12 provincias/estados y 21 ciudades.

El foco en la Cuenca del Plata para iniciar el intermodalismo en la Región

Los cuatro modos de transporte confluyen intensamente en el ámbito de la Cuenca del Plata, sea para comercio doméstico, regional o transoceánico, lo que resulta conveniente para focalizar sobre corredores y, particularmente, para trabajar mancomunadamente con la Academia, las Gremiales Empresaria  y Laboral, y el sector Público, pues también participan en ámbitos multilaterales y bilaterales en la misma Cuenca.

El conocimiento y la capacitación serán el soporte para proveer de excelencia al proceso de evolución logística intermodal, y las fuerzas vivas de la Economía serán el empuje para encaminar ese cambio ante y con las autoridades públicas.

Lo expresado, fue motivo y centro del desarrollo de la Jornada.

Conceptos en la apertura

El Ingeniero Eduardo Donnet, Decano de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, y coordinador del Nodo de Transporte y Logística de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria del Rectorado de la UTN , a cargo del Ingeniero Federico Olivo, dio la bienvenida a los presentes, y una breve descripción sobre el compromiso para con el desarrollo del transporte, la logística y la movilidad que sostiene esa Universidad hace décadas.

La UTN ha tomado la decisión de conformar este Nodo de Transporte y Logística para conectar la temática con todas las facultades regionales de la Universidad, con una dinámica de trabajo totalmente horizontal, dende todos tienen sus responsabilidades y propuestas. Entre los objetivos iniciales del Nodo Logístico, cuando se conformó, comenzaron las conversaciones con AIMAS, donde las autoridades de la Universidad y de la Asociación coincidieron en el interés de incorporar, comprender y desarrollar la cultura intermodal.

«Como toda cultura, primero hay que narrarla, hay que ponerla en valor, en palabras, en ideas, en proyectos, y por eso es que iniciamos con esta Jornada y las propuestas que se van a presentar», dijo Donnet.

 Por la Universidad también estaban la Vicedecana Ing Eva Casco, el Secretario de Extensión Ing Bruno Faccioli, el Subseccretario de Vinculación Tecnológica Ing Renzo Píccoli, el Ing Fernando Imaz del CETRAM, el Ingeniero Carlos Castillo del C3T y la Ingeniera Laura Zanitti, coordinadora operativa e integrante del Nodo Logístico y vínculo entre AIMAS y el mismo..

Por el sector empresarial de la producción y el consumo, acompañó la apertura Fabián Hryniewicz, directivo de de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Formosa y director de la Comisión de Fronteras e ilegalidad de la CAME. Estuvo acompañado por el Presidente de CAPyMEF, Carlos Warren, y otros locales dirigentes locales como Roberto Slobodianiuk del Centro de Comercio de Santa Fe, y  el Presidente de FECECO (Federación de Centros Comerciales de Santa Fe), Leandro Aglieri.

«Nosotros invertimos donde podemos sacar nuestra producción, pero cuando estamos más alejados de las ciudades, más necesitamos del transporte. Por eso es que estamos presentes aquí», dijo Hryniewicz.

«El costo que más encarece la producción es el transporte. Una producción con destino a Formosa desde Jujuy, primero va a Buenos Aires y luego al NEA». «Cuando estamos hablando de desarrollar este transporte multimodal, intermodal, colaborativo, estamos hablando de crear Territorio Económico», siguió Hryniewicz.

Jorge de Mendonça, Presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS, que estuvo junto al Vocal Daniel Campana de la misma organización y otros asociados de Bahía Blanca, Buenos Aires, Santa Fe y Oberá, expreso sobre la importancia que la Universidad Tecnológica haya tomado esta decisión y que, particularmente, la Facultad Regional Santa Fe ha tomado un fuerte compromiso, y que la Jornada que coorganizó es prueba de ello.

«Algunos de los fundadores de AIMAS iniciamos justamente en ésta Universidad nuestras primeras armas en materia de transporte. Junto a Daniel Campana, como becarios, fundamos en 1985 el primer Grupo de Transporte en la Facultad Regional Buenos Aires, por eso damos Fe del compromiso de esta Casa con dicha temática a lo largo de 40 años»

«Por la tarde tendremos una reunión para conformar una Red entre cámaras, universidades, sector púbico con el objetivo de buscar coincidencias en los temas de logística y movilidad en la Cuenca del Plata donde, en forma conjunta o parcial, podamos avanzar en propuestas y reclamos coincidentes ante los Estados» «Una de esas temáticas será por la recuperación del cabotaje fluviomarítimo en Argentina, por lo que presentaremos una propuesta de ley específica hoy, luego de las exposiciones de herramientas que necesitará ese mismo tipo de transporte, como seguros, inversiones, tecnología de trazabilidad y buques aptos para el río»

Quimey Schmidt, Presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil de Argentina (ANEIC) y Jorge de Mendonça, Presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur, AIMAS, suscribieron un convenio de mutua  para la difusión de las técnicas, la ciencia y, particularmente, del intermodalismo. 

Ambas organizaciones se han comprometido en hacer llegar a los futuros profesionales la inquietud sobre el rol de su carrera en el beneficio al desarrollo del País, donde la cultura intermodal podrá jugar un rol fundamental en una mejor oferta de logística y movilidad. 

Próximamente ampliaremos sobre:

Una Mesa para las voluntades metropolitanas y otra para la organización de un laboratorio intermodal en línea.

En las reuniones realizadas por la mañana, durante la Jornada, se trató la temática de lo grupos voluntarios de vecinos y técnicos de varias ciudades que trabajan intentando proponer mejoras al transporte, y en la segunda reunión se habló sobre el desarrollo de un espacio en común para el registro, debate y análisis de estudios sobre intermodalismo y proyectos de transporte en general.

Herramientas para la cadena intermodal

Presentaciones realizadas por Gi Dinero Simple, Baccaro & Asociados, y COLSA – COLCOM, cuyos técnicos y representantes describieron las herramientas disponibles para hacer posible las inversiones en intermodalismo, así como el establecimiento de confianza por seguros y por tecnología de trazabilidad para que dicha cadena sea posible en general, y el cabotaje fluviomarítimo en particular.

Igual que a esas tres firmas, AIMAS solicitó al Ingeniero Roberto Alonso de Alonso – Ferrer & Asociados que presente su buque especializado en atender todo tipo de muelles en el río. Pronto ampliaremos.

Observatorio, cuellos de botella y gobernanza: Los desafíos para conformar una Red en la Cuenca

 Primera Reunión  de la Red Intermodal de la Cuenca del Plata.

AIMAS – Asociación Intermodal de América del Sur

CUIT 33-71609939-9 – Matrícula 44.916 – Organizada: 27/5/2017 – Fundación: 4/12/2017

Alsina 19 6to piso Of. 9/10 – (B8000IHA) – Bahía Blanca – Buenos Aires – Argentina

Cel. solo mensajes: +54 9 11 2191 1985 – www.aimas.org.ar

[email protected]